Abogados

Qué Hacen

Los abogados asesoran y representan a personas, empresas o agencias gubernamentales en asuntos o disputas legales.
 
Responsabilidades. Los abogados generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Asesorar y representar a sus clientes en los tribunales, ante agencias gubernamentales o en asuntos legales privados
  • Comunicarse con sus clientes y otras partes
  • Investigar y analizar problemas legales
  • Interpretar leyes, resoluciones y normas para personas y empresas
  • Presentar los hechos por escrito u oralmente a sus clientes y otros, y exponer argumentos a favor de sus clientes
  • Preparar y archivar documentos legales, como demandas, apelaciones, testamentos, contratos y escrituras
 
Los abogados actúan como defensores y asesores.
 
Como defensores, representan a una de las partes en juicios penales y civiles, exponiendo evidencia y argumentos en los tribunales a favor de su cliente.
 
Como asesores, asesoran a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones legales y sugieren cursos de acción para resolver asuntos personales y de negocios. Todos los abogados investigan el propósito de las leyes y las decisiones judiciales y aplican la ley a las circunstancias específicas que enfrentan sus clientes.
 
Para prepararse de la manera más eficiente para los casos, los abogados cada vez usan más la Internet, las bases de datos legales en línea y las bibliotecas legales virtuales. Además, los abogados suelen supervisar el trabajo del personal de apoyo, como asistentes legales y asistentes de abogados. Para más información sobre el personal de apoyo legal, consulte el perfil sobre asistentes legales y asistentes de abogados.
 
Los abogados pueden tener distintos títulos y funciones según donde trabajen.
 
Los abogados penalistas también son conocidos como fiscales o abogados defensores. Los fiscales trabajan para el gobierno y presentan demandas o cargos contra personas o corporaciones acusadas de haber violado la ley.
 
Los abogados defensores trabajan para personas o para el gobierno (como defensores públicos) y representan o defienden a los acusados.
 
Los abogados gubernamentales generalmente trabajan para agencias de gobierno. Escriben e interpretan leyes y normas y fijan procedimientos para hacerlas cumplir. Los abogados gubernamentales también escriben informes legales sobre las decisiones de las agencias. Litigan en casos civiles y penales en favor del gobierno.
 
Los abogados corporativos, también llamados abogados internos, trabajan para corporaciones. Asesoran a los ejecutivos de las corporaciones sobre asuntos legales relacionados con las actividades comerciales de la corporación. Estas cuestiones pueden referirse a patentes, regulaciones gubernamentales, contratos con otras empresas, derechos de propiedad, impuestos o convenios colectivos con los sindicatos.
 
Los abogados de asistencia legal trabajan para organizaciones privadas sin fines de lucro, creadas para ayudar a las personas más desfavorecidas. Suelen ocuparse de casos civiles, como los relacionados con contratos de arrendamiento, discriminación laboral y disputas salariales, en lugar de casos penales.
 
Los abogados tienden a especializarse en un campo en particular. Los siguientes son algunos ejemplos de los tipos de abogados:
 
Los abogados ambientalistas se ocupan de asuntos y normas relacionadas con el medioambiente. Pueden representar a grupos de defensa ambiental, compañías de disposición de residuos o agencias gubernamentales para asegurarse de que cumplan con las leyes pertinentes.
 
Los abogados en derecho tributario se ocupan de diversos asuntos relacionados con los impuestos de personas y corporaciones. Los abogados en derecho tributario pueden asesorar a sus clientes con respecto a las complejas regulaciones tributarias para que paguen los impuestos sobre ingresos, beneficios, bienes, etc. que les corresponden. Por ejemplo, pueden asesorar a una corporación sobre los impuestos que debe pagar según los beneficios que obtuvo en distintos estados para que cumpla con las normas del Servicio de Impuestos Internos [Internal Revenue Service (IRS)].
 
Los abogados de propiedad intelectual se ocupan de las leyes relacionadas con inventos, patentes, marcas registradas y trabajos creativos como música, libros y películas. Un abogado de propiedad intelectual puede asesorar a un cliente sobre el uso de material que ya ha sido publicado en su próximo libro.
 
Los abogados de familia se ocupan de diversos asuntos legales con respecto a la familia. Pueden asesorar a sus clientes sobre divorcios, custodia de menores y procedimientos de adopción.
 
Los abogados bursátiles trabajan en asuntos legales relacionadas con la compra y venta de acciones, garantizando que se cumpla con todos los requisitos de divulgación. Pueden asesorar a las corporaciones interesadas en cotizar en bolsa a través de una oferta pública inicial o comprando acciones de otra corporación.
 
Los abogados litigantes se ocupan de todos los juicios y disputas entre partes. Estas pueden ser disputas contractuales, disputas por lesiones personales o disputas por bienes raíces y propiedades. Los abogados de litigio pueden especializarse en un campo, como las leyes sobre lesiones personales, o pueden ser abogados generales para todo tipo disputas y juicios.
 
Algunos abogados se dedican a la enseñanza en las facultades de derecho.
 

Ambiente Laboral

Los abogados ocuparon aproximadamente 728,200 empleos en 2010. La mayoría trabajaba en despachos jurídicos privados o corporativos. Algunos trabajan para los gobiernos locales, estatales y federal. Aproximadamente el 22% de los abogados trabaja en forma independiente.
 
Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de abogados en 2010:
 
Servicios legales          51%
Gobierno          18
Finanzas y seguros       3
Administración de compañías y empresas        2
 
Los abogados trabajan principalmente en oficinas. Sin embargo, algunos viajan para reunirse con sus clientes en distintos lugares, como hogares, hospitales o cárceles. Algunos abogados reúnen pruebas; otros comparecen ante los tribunales. Los abogados que representan a sus clientes en los tribunales pueden enfrentar mucha presión durante los juicios.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría trabaja a tiempo completo y muchos trabajan tiempo adicional. Los abogados que se dedican a la práctica privada o los que trabajan en grandes empresas suelen trabajar tiempo adicional realizando investigaciones y preparando o revisando documentos.
 

Cómo Hacerse Uno

Los requisitos formales para ser abogado generalmente incluyen un título universitario de cuatro años, tres años de estudios en una facultad de derecho y la aprobación de un examen escrito para el título de abogado. Sin embargo, algunos requisitos pueden variar de estado a estado.
 
Educación. Generalmente ser abogado requiere siete años de estudio a tiempo completo luego de la escuela secundaria: cuatro años de estudios universitarios seguidos por tres años en una facultad de derecho. La mayoría de los estados y jurisdicciones exigen que los futuros abogados obtengan un título de juris doctor (J.D.) en una facultad de derecho acreditada por el Colegio de Abogados de EE.UU. [American Bar Association (ABA)]. La acreditación del ABA implica que esa facultad de derecho–en especial su plan de estudios y cuerpo docente–cumple ciertos estándares.
 
Es necesario un título de licenciatura para ingresar a la mayoría de las facultades de derecho, y son útiles los cursos de inglés, oratoria, gobierno, historia y matemática.
 
Muchas facultades de derecho, en especial las aprobadas por el ABA, exigen que los candidatos aprueben el Examen de Admisión para la Facultad de Derecho [Law School Admission Test (LSAT)], una evaluación que mide la aptitud de los candidatos para estudiar derecho.
 
Hasta junio de 2011 existían 200 facultades de derecho acreditadas por el ABA; otras sólo estaban reconocidas por las autoridades estatales. La competencia por ingresar a las facultades de derecho–en especial a las más prestigiosas–es intensa, ya que todos los años la cantidad de candidatos es mucho mayor que la cantidad que es aceptada.
 
Los programas de derecho incluyen cursos como derecho constitucional, contratos, leyes de propiedad, procedimiento civil y redacción legal. Los estudiantes de derecho pueden elegir cursos especializados en temas como derecho tributario, laboral o corporativo.
 
Los estudiantes de derecho a menudo adquieren experiencia práctica participando en clínicas legales patrocinadas por universidades, participando en competencias escolares de tribunal simulado, en juicios de prueba bajo la supervisión de abogados y jueces con experiencia y mediante la investigación y escritura sobre asuntos legales para los periódicos de derecho universitarios.
 
Otras fuentes de experiencia valiosa son los trabajos a tiempo parcial o de verano en bufetes de abogados, agencias gubernamentales y departamentos legales corporativos. Estas experiencias pueden ayudar a los estudiantes de derecho a elegir el tipo de trabajo legal al que desean dedicarse durante sus carreras. Estas experiencias también pueden conducir directamente a un empleo una vez que se gradúen.
 
Capacitación. Una vez graduados, los abogados deben mantenerse informados sobre los avances legales que afectan su ejercicio profesional. En 2011, 45 estados exigieron a los abogados que participaran en programas de educación legal continua, ya sea cada año o cada tres.
 
Muchas facultades de derecho y asociaciones de colegios de abogados estatales y locales ofrecen cursos de educación continua que ayudan a los abogados a mantenerse informados de los avances recientes. Los cursos varían de un estado a otro y suelen estar relacionados con el ejercicio de la profesión legal, por ejemplo temas sobre ética legal, impuestos y fraude fiscal y cuidado de la salud. Algunos estados permiten que los abogados obtengan sus créditos de educación continua mediante cursos en línea.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los abogados ayudan a sus clientes a resolver problemas. Por esta razón, deben ser capaces de analizar grandes cantidades de información, determinar los hechos relevantes y proponer soluciones factibles.
 
Habilidades interpersonales. Los abogados deben ganarse el respeto y la confianza de sus clientes fomentando una relación de confianza para que los clientes se sientan cómodos y compartan información personal relacionada con su caso.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los abogados deben separar sus emociones y perjuicios de los problemas de sus clientes y evaluar el asunto objetivamente. Por lo tanto, habilidades para la resolución de problemas son importantes para preparar la mejor defensa o recomendación.
 
Habilidades de investigación. Preparar consejo o representación legal para un cliente generalmente requiere una investigación extensa. Todos los abogados deben ser capaces de determinar las leyes y normas aplicables a un asunto específico.
 
Habilidades de comunicación oral. Los abogados son contratados por sus clientes para hablar en su nombre. Deben ser capaces de presentar y explicar claramente la evidencia al juez y a los jurados.
 
Habilidades de redacción. Los abogados deben ser precisos y específicos al preparar documentos como testamentos, fideicomisos y poder notarial.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los abogados aumentará un 10 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de las ocupaciones. No habrá una reducción en la demanda de servicios legales, ya que las personas, empresas y todos los niveles de gobierno requerirán distintos tipos de servicios legales.
 
Sin embargo, el aumento en la demanda de abogados se verá limitado en la medida en que las empresas recurran cada vez más a grandes empresas contables y asistentes de abogados para llevar acabo algunas de las tareas de las que se ocupan los abogados. Por ejemplo, las empresas contables pueden proporcionar asesoramiento sobre los beneficios para empleados, procesar documentos u ocuparse de otros servicios que antes realizaban los bufetes de abogados.
 
Los abogados continuarán siendo necesarios en el gobierno federal para enjuiciar o defender casos civiles en nombre de los estados Unidos, enjuiciar casos penales presentados por el gobierno federal y cobrar el dinero adeudado al gobierno federal. Sin embargo, las restricciones presupuestarias en todos los niveles de gobierno, incluyendo el federal, limitarán el aumento de empleos.
 
Oportunidades de Empleo. La competencia por empleos debería continuar siendo fuerte, ya que cada año se gradúan más estudiantes de las facultades de derecho que la cantidad de empleos disponibles. Como en el pasado, algunos recién graduados de facultades de derecho que han sido incapaces de encontrar puestos permanentes han comenzado a recurrir al número creciente de empresas de personal temporario que encuentran trabajos a corto plazo para abogados. Este servicio permite a las empresas contratar abogados según sean necesarios y le permite a los abogados principiantes desarrollar habilidades prácticas.
 
Las oportunidades de empleo a menudo se ven afectadas por los cambios cíclicos de la economía. Durante las recesiones, la demanda de ciertos servicios legales discrecionales disminuye, como la planificación de sucesiones, la redacción de testamentos y la administración de transacciones de bienes raíces. Además, las corporaciones son menos propensas a litigar casos cuando las reducciones en las ventas y los beneficios limitan sus presupuestos. Algunas corporaciones y bufetes de abogados pueden incluso despedir personal para reducir sus costos hasta que mejore la situación.
 
Debido a la fuerte competencia, la experiencia laboral y disposición para relocalizarse es cada vez más importante para los graduados. Sin embargo, para obtener una licencia en otro estado, los abogados pueden tener que aprobar el examen del Colegio de dicho estado.
 

Salario

La mediana salarial anual de los abogados en USA fue $112,760 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Abogados, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/legal/lawyers.htm (visitado 11\17\2014).