Actuarios

Qué Hacen

Los actuarios analizan los costos financieros del riesgo y la incertidumbre. Usan matemática, estadística y teoría financiera para evaluar el riesgo de que ocurra un evento, y para ayudar a las empresas y a sus clientes a desarrollar políticas que minimicen los costos de ese riesgo. El trabajo de los actuarios es fundamental para el sector de seguros.
 
Responsabilidades. Los actuarios habitualmente realizan lo siguiente:
 
  • Compilan datos estadísticos y otra información pertinente para su posterior análisis
  • Estiman la probabilidad y posible costo económico de los eventos, como muertes, enfermedades, accidentes o desastres naturales
  • Diseñan, evalúan y administran pólizas de seguros, inversiones, planes de pensión y otras estrategias de negocios para minimizar los riesgos y maximizar los rendimientos
  • Los actuarios producen gráficos, tablas y reportes para explicar sus cálculos y propuestas
  • Explican sus hallazgos y propuestas a ejecutivos corporativos, funcionarios de gobierno, accionistas y clientes
 
La mayor parte del trabajo actuarial se efectúa con computadoras. Los actuarios usan programas con bases de datos para compilar información. Utilizan estadísticas avanzadas y programas computarizados diseñados para estimar el costo y la probabilidad de un evento.
 
Habitualmente los actuarios trabajan en equipos que suelen incluir administradores y profesionales de otras disciplinas, como contabilidad, seguros y finanzas. Por ejemplo, algunos actuarios trabajan con contadores y analistas financieros para fijar el precio en las ofertas de valores, o con analistas de investigación de mercado para estimar la demanda de los nuevos productos.
 
Cuando adquieren experiencia, los actuarios suelen ocupar puestos de supervisión. Son responsables de delegar tareas y aconsejar a la dirección ejecutiva. También pueden ser llamados a testificar ante agencias públicas sobre proyectos de ley que afectan a sus empresas, como las leyes que fijan topes a los precios de los seguros de automóviles en los estados.
 
La mayoría de los actuarios trabaja en empresas de seguros, donde ayudan a diseñar políticas y determinar las primas que se deben cobrar por cada póliza. Deben asegurarse de que las primas sean rentables, pero al mismo tiempo competitivas con relación a otras empresas de seguros. Los actuarios en el sector de seguros suelen especializarse en un campo específico de seguros, como uno de los siguientes:
 
  • Seguros de salud. Los actuarios que se especializan en este campo ayudan a desarrollar pólizas de cuidados a largo plazo y seguros de salud. Para ello predicen los costos esperados de la provisión de la atención médica bajo los términos de un contrato de seguros. Sus estimaciones se basan en numerosos factores, incluidos los antecedentes familiares, la ubicación geográfica y la ocupación.
  • Seguros de vida. Los actuarios en este campo ayudan a desarrollar anualidades y pólizas de seguros de vida para personas y grupos. Para ello estiman, sobre la base de factores de riesgo como edad, sexo y consumo de tabaco, la expectativa de vida de las personas.
  • Seguros de propiedades y accidentes. Los actuarios en este campo ayudan a desarrollar pólizas de seguros contra daños a la propiedad y responsabilidades por accidentes, desastres naturales, incendios y otros eventos. Calculan la cantidad esperada de reclamos por accidentes automovilísticos, que varían según la edad, el sexo, los antecedentes de conducción, el tipo de vehículo y otros factores de la persona asegurada.
 
Algunos actuarios aplican su conocimiento a cuestiones financieras ajenas a los seguros. Por ejemplo, desarrollan estrategias de inversión que gestionan riesgos y maximizan los rendimientos para personas o empresas. Algunos actuarios ayudan a las empresas a desarrollar amplias políticas y estrategias que evalúan los riesgos en todas las áreas de negocios, una práctica conocida como administración de riesgos empresariales.
 
Los actuarios de pensiones y beneficios de jubilación diseñan, prueban y evalúan los planes de pensión de las empresas para determinar si los fondos disponibles en el futuro serán suficientes para garantizar los pagos de los beneficios asociados. Deben informar los resultados de sus evaluaciones al gobierno federal. Los actuarios de pensiones también ayudan a las empresas a desarrollar otros tipos de planes de retiro, como los 401K y planes de salud para jubilados. Además, proporcionan asesoramiento a las personas sobre sus planes de jubilación.
 
Los actuarios que trabajan como consultores asesoran a sus clientes bajo la modalidad de contrato. Muchos actuarios consultores auditan el trabajo de los actuarios internos en las empresas de seguros, o se ocupan de las tareas actuariales para empresas de seguros que no son lo suficientemente grandes como para contar con actuarios propios en su personal. Otros actuarios consultores trabajan para empresas de beneficios para empleados. Esas firmas diseñan, analizan y administran programas de beneficios para empleados, como planes de atención de salud y jubilación patrocinados por empresas.
 

Ambiente Laboral

La siguiente tabla indica los mayores empleadores de actuarios en ese año:
  • Agencias, corredores, y otras actividades relacionadas con los seguros               13%
  • Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       13%
  • Aseguradoras directas (excepto seguros de vida, médicos y de salud)                  12%
  • Administración de compañías y empresas        6%
 
Aproximadamente el 6 por ciento de los actuarios trabajaba por cuenta propia en el 2010.
 
Los actuarios suelen trabajar en oficinas. Los actuarios que trabajan para empresas consultoras necesitan viajar frecuentemente para reunirse con los clientes. Su trabajo es similar al de los actuarios en otras industrias.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los actuarios trabaja a tiempo completo. Los actuarios que trabajan para empresas consultoras a menudo lo hacen por más horas que quienes trabajan para empresas de seguros.
 

Cómo Hacerse Uno

Los actuarios necesitan un título de licenciatura y deben aprobar una serie de exámenes para convertirse en profesionales certificados. Los estudiantes deben asistir a cursos sobre economía, estadística aplicada, y finanzas corporativas, todos ellos necesarios para obtener la certificación profesional.
 
Educación. Los actuarios deben contar con una sólida formación en matemática, estadística y negocios. Habitualmente, los actuarios obtienen títulos de grado en matemática, estadística, administración de empresas, o ciencias actuariales.
 
Para obtener la certificación profesional, los estudiantes deben asistir a cursos de economía, estadística aplicada, y finanzas corporativas. Los cursos de cálculo y negocios, como contabilidad y administración, también son esenciales para los estudiantes.
 
Los estudiantes también deben tomar clases fuera de las áreas de matemática y negocios para prepararse para su carrera como actuarios. Los cursos de ciencias de la computación, en especial los lenguajes de programación y la habilidad para usar y desarrollar planillas de cálculo, bases de datos y herramientas de análisis estadístico, son valiosos. Las clases de redacción y oratoria mejorarán la capacidad de los estudiantes para comunicarse en el mundo de los negocios.
 
Muchos estudiantes hacen pasantías, que son una forma valiosa de obtener experiencia fuera del aula mientras estudian. Muchos empleadores ofrecen trabajos permanentes a sus pasantes una vez que se gradúan.
 

Cualidades Importantes (Perfil del estudiante)

Habilidades analíticas. Los actuarios usan habilidades analíticas para identificar patrones y tendencias en conjuntos de datos complejos y así determinar los factores que inciden sobre ciertos tipos de eventos.
 
Habilidades informáticas. Los actuarios deben conocer lenguajes de programación y ser capaces de usar y desarrollar planillas de cálculo, bases de datos y herramientas de análisis estadístico.
 
Habilidades interpersonales. Los actuarios se desempeñan como líderes y miembros de equipos, por lo que deben ser capaces de escuchar las opiniones y sugerencias de otras personas antes de llegar a conclusiones.
 
Habilidades matemáticas. Los actuarios cuantifican los riesgos utilizando los principios del cálculo, la estadística y la probabilidad.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los actuarios identifican riesgos y desarrollan formas para que las empresas los manejen.
 
Habilidades de comunicación oral. Los actuarios deben ser capaces de explicar cuestiones técnicas complejas a quienes carecen de formación actuarial, en forma tal que puedan entender los conceptos.
 
Habilidades de escritura. Los actuarios deben ser capaces de comunicarse claramente mediante informes y memorandos que describen su trabajo y recomendaciones.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los actuarios aumentará en un 27 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se estima que el mayor crecimiento en el empleo de los actuarios será en los servicios de consultoría.
 
Se proyecta que el empleo de los actuarios en la industria de seguros aumentará en un 25%, ya que ellos se necesitarán para desarrollar, fijar los precios, y evaluar diversos productos de seguros, y para calcular los costos de los nuevos riesgos. Para los seguros de salud, se necesitarán más actuarios para evaluar los efectos que las nuevas leyes de atención de la salud, como los cambios en la cobertura y la ampliación de la base de clientes, presentan para las empresas de seguros, y para desarrollar nuevos productos en respuesta a esos cambios. Los cambios en las leyes de salud también impulsarán la demanda de los actuarios consultores que evalúan planes de atención de la salud para las empresas.
 
Serán necesarios más actuarios dedicados a los seguros de propiedad y accidentes para evaluar los riesgos a las propiedades que implican los efectos del cambio climático.
 
No se estima que la demanda será tan fuerte en el caso de los actuarios especializados en seguros de vida. Se estima que la consolidación en la industria limitará la cantidad de nuevos empleos.
 
Se proyecta un rápido crecimiento del empleo, del 58%, en el caso de los servicios de consultoría, debido a la sostenida necesidad de evaluar y administrar los planes de beneficios de empleados para los empleadores y efectuar trabajo por contrato para las aseguradoras. Además, se estima que más industrias contratarán actuarios consultores para evaluar los riesgos en todas sus áreas de negocios, una práctica conocida como administración de riesgo empresarial.
 
Oportunidades de Empleo. Los actuarios deberían esperar una fuerte competencia por la mayoría de los puestos. El campo de los actuarios es pequeño, y la paga relativamente alta y las condiciones de trabajo cómodas hacen que la carrera de los actuarios sea deseable. Los estudiantes que hayan aprobado por lo menos un examen actuarial y tenido una pasantía mientras estudiaban deberían encontrar las mejores perspectivas laborales para los puestos de nivel inicial.
 

Salario

La mediana salarial anual de los actuarios en USA fue $87,650 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Actuarios, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/math/actuaries.htm (visitado 11\14\2014).