Administración de la Calidad

De que trata esta carrera o profesión

La licenciatura en Administración de la Calidad tiene como objetivo introducir al alumno en los conceptos esenciales de la Administración por Calidad Total; por ejemplo, la calidad en los sistemas de manufactura y servicio, las filosofías de administración de calidad, la administración para la calidad y el alto desempeño, el enfoque a clientes, el liderazgo y su planeación estratégica, el desarrollo y la administración del recurso humano, la administración del proceso y sus herramientas, la medición y administración estratégica de la información, el desarrollo y la sostenibilidad de organizaciones de calidad total y el aseguramiento y control de calidad, entre otras. Además, se pretende que los alumnos conozcan las estrategias de implantación de un sistema de administración por calidad total y la forma de realizar auditorías al mismo.

El alumno comprenderá la importancia de modificar el sistema administrativo, ya que es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de un producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada. También la puesta en marcha de las herramientas técnicas para el mejoramiento de la calidad y la productividad, que se presentan en los cursos de especialidad de la maestría.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Contar con conocimientos básicos relacionados con la calidad y la productividad.

Capacidad para identificar áreas de oportunidad al interior de las organizaciones.

Habilidad para iniciar y sostener relaciones interpersonales e intergrupales.

Contar con una actitud propositiva siempre enfocada a la mejora continua.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Contará con las habilidades y los conocimientos para evaluar, analizar y comprender los procesos orientados hacia el logro de la productividad y la calidad, participando crítica, propositiva y responsablemente en las acciones orientadas al desarrollo de las organizaciones.

Conocimiento de las necesidades de la organización.

Gestiona sistemas de calidad en los negocios.

Genera estrategias para mejora de procesos, productos y servicios de calidad.

Integra diversos elementos que contribuyan a generar una cultura de calidad en las organizaciones.

Propicia la excelencia y la calidad total en las actividades y operaciones de las organizaciones.

Propicia calidad de vida.

Los sectores donde labora

Administración Pública y Privada, Docencia e Investigación, En forma independiente. También formando parte de las Organizaciones públicas o privadas cuya orientación sea hacia la mejora continua de sus procesos productivos (bienes o servicios) o de manera independiente en la prestación de servicios de asesoría y consultoría a las mismas organizaciones.