Administración Hotelera y de Restaurantes

De que trata esta carrera o profesión

La licenciatura de hoteles y restaurantes tiene una duración de 4 años. Tiene como propósito preparar a los alumnos en el manejo de técnicas de hospedaje y culinarias, tanto en el nivel básico, como en el avanzado, considerando en ello aspectos como productos gastronómicos, negocios e idiomas y organización de eventos de calidad en el área; así mismo incorporará conocimientos a nivel gerencial para conducir restaurantes y hoteles. El programa también propone introducirse en los conocimientos de administración y organización que requieren un servicio turístico para formar cuadros directivos que aprovechen la investigación turística para el impulso y desarrollo de un mercado que significa la segunda fuente de ingresos de divisas en el país. Formar profesionales capaces de administrar empresas de la industria de la hospitalidad.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Actitud de servicio; disposición para realizar nuevas actividades y trabajar en equipo. La carrera implica una serie de retos que te conducirán a tener contactos multiculturales en varias áreas profesionales en diferentes empresas.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Amplios conocimientos sobre producción, administración y comercialización de los servicios propios de la industria de la hospitalidad; dominio de una lengua extranjera; capacidad para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo, conducir grupos, dar solución a problemas y ejercer liderazgo; formación sólida, principios éticos, actitud de servicio y un alto sentido de responsabilidad; visión global del entorno profesional.

Promover la interrelación en la especialización entre empresas hoteleras y de restaurantes, por lo que el egresado dispone de conocimientos en la administración, operación, producción y comercialización de los servicios propios de la industria, siendo capaz de interpretar con sentido crítico y propositivo la problemática económica nacional e internacional acorde a su área de especialización.

Los sectores donde labora

Podrás administrar y operar en forma efectiva empresas que ofrezcan servicios de hospedaje y alimentos o crear tu propia empresa.

Establecimientos de hospedaje (hoteles, hostales, apart hoteles, albergues, resorts, ecolodge, casas de alojamiento y condominios).

Establecimientos de alimentos y bebidas (cocinas, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, fast-foods, self-services, drive in’s).

Empresas organizadoras de eventos, congresos y convenciones.

Empresas de servicio del sector turismo (agencias de viaje, líneas aéreas, casinos y empresas de transporte.)

Empresas de servicio de salud (hospitales, clínicas, centros de atención).