Administración Pública

De que trata esta carrera o profesión

Los licenciados en administración pública son profesionales aptos para el estudio, análisis y solución de problemas sociales, mejorar la eficiencia y competitividad gubernamental a través de la investigación política y administrativa, mediante la aplicación de distintas técnicas para administrar.

Formación de personas de nivel técnico-profesional con especial énfasis en:

Hacer frente a los desafíos de un gobierno electrónico, dada la fuerte preparación en competencias tecnológicas derivada de su propia metodología de estudio.

Capacidad de insertarse en el rol modernizador del Estado, por su integración de temas del mundo público y privado.

Aplicación de principios del servicio público con un fuerte sello de probidad pública.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de comunicación verbal y escrita.

Manejo básico de equipo de cómputo, software e Internet.

Interés por los asuntos de gobierno y la política.

Vocación de servicio público.

Gusto y hábito por la lectura.

Asumir la responsabilidad de su preparación académica.

Dedicarse de tiempo completo al estudio.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Integrar y dirigir grupos humanos hacia el logro de objetivos organizacionales, mediante la elaboración de proyectos de inversión, para conseguir el progreso social, individual y regional.

Analizar y rediseñar estructuras de sistemas y procedimientos para conseguir el desarrollo institucional de las organizaciones públicas.

Implementar y desarrollar programas de cooperación entre el gobierno y los grupos ciudadanos.

Definir y proponer modelos de calidad y productividad para el bien colectivo.

Realizar y elaborar estudios para la creación de nuevas organizaciones.

Supervisar los programas avalados por los gobiernos federal, estatal y municipal respectivamente que coadyuven al crecimiento económico, y materializar las decisiones políticas en acciones administrativas.

Asesorar a funcionarios públicos en la toma de decisiones.

Ejercer la docencia e investigación en instituciones de educación superior, institutos o en unidades de los sectores público, privado y social

El Administrador Público será un profesional calificado, dotado de sólidos conocimientos en las áreas de Ciencias Sociales, Política, la Administración, el Derecho y la Economía, con una visión estratégica e integradora y con capacidad de gestión en los órganos e instituciones del aparato público y con una competencia que le permita asesorar a las autoridades en la toma de decisiones y en la generación de soluciones alternativas.

Los sectores donde labora

El profesional titulado de esta carrera estará capacitado para desempeñarse en instituciones cuyos objetivos se enmarquen dentro de las funciones públicas o sociales, en organizaciones tales como Ministerios, Municipalidades y en general en Organismos y Servicios Públicos, Fundaciones y ONGs.

Su formación sistémica e interdisciplinaria habilita, desde luego, al Administrador Público para desempeñarse con éxito en los diferentes órganos del Estado en su acepción más amplia, tales como Ministerios, Servicios Públicos, Empresas y Organismos Autónomos, Servicio Exterior, Intendencias y Gobiernos Regionales, Congreso Nacional, Municipalidades, Fuerzas de Orden y Seguridad, etc.

Además, su preparación le permite ocupar posiciones de responsabilidad en organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales, empresas privadas y, especialmente, entidades contratistas o concesionarias del Estado, en que será el profesional indicado para compatibilizar el interés privado con el interés público.

Sector público:

El administrador público al finalizar el programa tendrá las herramientas necesarias para el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas, programas gubernamentales, proyectos de gobierno, etc. Estará capacitado para trabajar como asesor o analista en las dependencias de gobierno en cualquiera de sus tres niveles: municipal, estatal y federal.

Sector privado:

El administrador podrá trabajar en el análisis de los problemas de las organizaciones económicas, en la evaluación social de proyectos que tengan como objetivo el bienestar común y en la solución de problemas privados que tengan relación con los públicos.

Sector educativo:

Tendrá la capacidad de afrontar retos académicos en las universidades que ofrecen la carrera de administración pública y de empresas, ya que podrá diseñar planes de estudio. También se podrá orientar a centros de investigación enfocados al estudio de fenómenos políticos.

Organizaciones no gubernamentales:

Capacidad de reflexionar sobre los fenómenos públicos y tener un alto poder de crítica para dar solución a los mismos.