Administradores de Restaurantes

Qué Hacen

Los administradores de restaurantes o directores de servicios de alimentos son responsables de las operaciones diarias de restaurantes y otros establecimientos que preparan y sirven alimentos y bebidas a sus clientes. Los directores de servicios de alimentos se aseguran de que los clientes queden satisfechos con sus experiencias gastronómicas.
 
Responsabilidades. Los directores de servicios de alimentos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Entrevistar, contratar, capacitar, supervisar y, a veces, despedir a los empleados
  • Supervisar el inventario y los pedidos de alimentos y bebidas, equipos y provisiones
  • Controlar los métodos de preparación de los alimentos, los tamaños de las porciones, y la presentación general de los alimentos
  • Cumplir las normas y regulaciones de salud y seguridad de los alimentos
  • Controlar las acciones de los empleados y clientes para garantizar la seguridad personal de todos
  • Investigar y resolver las quejas relacionadas con la calidad de los alimentos o del servicio
  • Organizar los horarios del personal y asignarle sus tareas
  • Mantener los registros presupuestarios y salariales, y revisar las transacciones financieras
  • Establecer normas sobre el desempeño del personal y la atención al cliente
 
Además de coordinar las actividades entre el personal de cocina y de atención, los gerentes deben garantizar que los clientes reciban un servicio adecuado y rápido. Controlan los pedidos en la cocina y, si es necesario, trabajan con el chef para solucionar cualquier demora en el servicio.
 
Los directores de servicios de alimentos generalmente son responsables de todas las funciones del negocio relacionadas con las personas. Por ejemplo, la mayoría de los directores entrevista, contrata, capacita y, cuando es necesario, despide a los empleados. Encontrar y mantener a los buenos empleados es un desafío para los directores de servicios de alimentos. Los directores organizan los horarios de trabajo para asegurarse de que haya suficientes trabajadores para cubrir cada turno –de lo contrario, es posible que deban ocuparse ellos mismos de las tareas de quienes falten.
 
Los directores de servicios de alimentos planifican y organizan la disponibilidad de manteles y servilletas limpios, la limpieza a fondo cuando el salón de comidas y la cocina no están en uso, la disposición de los residuos, y el control de pestes cuando es necesario.
 
Además, los directores se ocupan de muchas tareas administrativas, cómo mantener los registros de los empleados, preparar los pagos, y completar el papeleo para cumplir con las leyes sobre licencias, impuestos y salarios, compensación por desempleo, y seguridad social. Si bien pueden asignar algunas de esas tareas a un subgerente o tenedor de libros, la mayoría de los gerentes generales son responsables por la precisión de los registros de la empresa. Los directores también mantienen registros de las compras de suministros y equipos, y se aseguran de que se pague a los proveedores.
 
Muchos restaurantes de servicio completo cuentan con un equipo de dirección que incluye a un gerente general, uno o más subgerentes, y un chef ejecutivo. Los gerentes se ocupan de guardar el efectivo y los recibos en un lugar seguro. Muchos gerentes también cierran el establecimiento; controlan que los hornos, parrillas y luces estén apagados; y activan el sistema de alarma.
 

Ambiente Laboral

Los directores de servicios de alimentos ocuparon aproximadamente 320,600 puestos de trabajo en 2010.
 
Los siguientes sectores emplearon a la mayor cantidad de directores de servicios de alimentos en 2010:
 
Sitios de comida de servicios limitados      20%
Restaurantes de servicio completo       20
Servicios especiales de comida            4
Hotelería           2
Escuelas primarias y secundarias         2
 
Algunos directores de servicios de alimentos trabajan en las cocinas, comedores y cafeterías de diversos establecimientos, como escuelas, hospitales, fábricas, u oficinas. Muchos otros trabajan en restaurantes de alta cocina o en cadenas y franquicias de comida rápida. Aproximadamente el 42% de los directores de servicios de alimentos trabajaba en forma independiente.
 
Muchos directores de servicios de alimentos trabajan muchas horas, y a menudo el trabajo es ajetreado. Atender a los clientes insatisfechos a veces puede ser estresante.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los directores de servicios de alimentos trabaja a tiempo completo. Los directores en los restaurantes de alta cocina y comida rápida que funcionan en horarios extendidos a menudo trabajan muchas horas –entre 12 y 15 al día, 50 o más por semana– y, a veces, 7 días por semana. Los directores de instalaciones institucionales de servicios de comida en escuelas, fábricas, o edificios de oficinas, tienden a trabajar en horarios más regulares. Quienes supervisan múltiples locales de una cadena o franquicia pueden ser llamados con poca antelación, incluso por la noche y los fines de semana.
 

Cómo hacerse uno

La experiencia en la industria de servicios alimenticios—como cocinero, camarero, o asistente de mostrador—es la capacitación más habitual para los directores de servicios de alimentos. Muchos puestos, especialmente los de directores de restaurantes de autoservicio y comida rápida, son ocupados ascendiendo a trabajadores experimentados de servicios de alimentos. Sin embargo, una creciente cantidad de puestos gerenciales requiere educación postsecundaria en programas de administración de hotelería o servicios de alimentos.
 
Educación. Si bien el nivel educativo de la mayoría de los directores de servicios de alimentos es menor al de licenciatura, cierta educación postsecundaria es cada vez más valorada para muchos puestos de dirección. Muchas empresas de dirección de servicios de alimentos y cadenas nacionales o regionales de restaurantes reclutan aprendices de directores en los programas universitarios de hotelería o administración de servicios alimenticios, que requieren pasantías y experiencia laboral real para otorgar sus títulos.
 
Casi 1,000 universidades y otras instituciones de educación superior ofrecen títulos de licenciatura en dirección de restaurantes y hotelería, o en administración de servicios de alimentos institucionales. Quienes no estén interesados en obtener un título de licenciatura, pueden cursar programas que otorgan el título de asociado u otra certificación formal relacionada en institutos de educación superior y centros universitarios de primer ciclo, institutos técnicos, y otras instituciones.
 
Tanto los programas de certificación como los de titulación brindan capacitación en temas como nutrición, sanidad, preparación y planificación de alimentos, así como sobre contabilidad, derecho y administración comercial, e informática. Algunos programas combinan estudios en el aula y en laboratorio con pasantías, para proporcionar capacitación y experiencia en lugares de trabajo. Además, muchas instituciones educativas ofrecen programas sobre preparación de alimentos.
 
Capacitación. La mayoría de las cadenas de restaurantes y empresas de administración de servicios de alimentos cuenta con rigurosos programas de capacitación para los puestos de dirección. A través de una combinación de capacitación en el aula y en sitios de trabajo, los aprendices obtienen conocimientos y experiencia laboral sobre todos los aspectos de operación de restaurantes o de instalaciones de servicios de alimentos institucionales, incluida la preparación de alimentos, nutrición, salubridad, seguridad, procedimientos y políticas empresariales, gestión del personal, mantenimiento de registros, y preparación de informes. La capacitación en el uso de sistemas informáticos para restaurantes también es cada vez más importante.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de atención al cliente. Los directores de servicios de alimentos deben contar con buenas habilidades de atención al cliente para atender a los consumidores. Satisfacer a los clientes y superar sus expectativas es fundamental para el éxito y garantiza la lealtad de los clientes.
 
Atención a los detalles. Los directores deben ocuparse de muchos tipos de actividades distintas simultáneamente. Tratan con los trabajadores y los clientes, se aseguran de que haya suficiente comida, se ocupan de los registros, se aseguran de que el lugar esté en buenas condiciones, y más.
 
Habilidades de liderazgo. Todos los directores deben establecer buenas relaciones de trabajo para garantizar un entorno laboral productivo. Esto puede implicar motivar a los trabajadores, solucionar conflictos, o escuchar en forma activa las quejas o críticas de los clientes.
 
Habilidades de gestión. Los directores de servicios de alimentos pueden ocuparse de cuestiones presupuestarias; también coordinan y supervisan a los trabajadores. Elegir a las mejores personas para un trabajo es importante, así como la necesidad de guiar y motivar a los empleados.
 
Habilidades organizativas. Los directores de servicios de alimentos deben estar al tanto de muchos cronogramas, presupuestos y personas diferentes a la vez. Esto se torna más complejo a medida que aumenta el tamaño del restaurante o las instalaciones de servicios de alimentos.
 
Habilidades para la resolución de problemas. La capacidad para resolver problemas relacionados con el personal o los clientes es fundamental para el trabajo de los directores. Como resultado, deben ser creativos y prácticos para resolver los problemas.
 
Habilidades de comunicación oral. Los directores de servicios de alimentos deben dar instrucciones claras al personal y ser capaces de explicar información a los empleados y los clientes.
 
Resistencia física. Los directores de servicios de alimentos, en especial los dueños de establecimientos pequeños, pueden pasar mucho tiempo de pie y trabajar gran cantidad de horas. Deben contar con resistencia física para soportar el estrés físico y de otro tipo que presenta el trabajo.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que la cantidad de empleos para los directores de servicios de alimentos disminuirá un 3 por ciento entre 2010 y 2020. Se prevé que la cantidad de establecimientos de alimentos y bebidas disminuirá respecto de la década anterior. A pesar de esas reducciones, surgirán nuevas oportunidades de empleo para los directores de servicios de alimentos en tiendas de comestibles y otros sectores de venta minorista y esparcimiento para cubrir la creciente demanda de comidas rápidas en diversos entornos.
 
Oportunidades de Empleo. Se estima que las oportunidades laborales para los directores de servicios de alimentos tendrán mucha competencia. La mayoría de los puestos surgirá como resultado de la necesidad de reemplazar a directores que se jubilan o transfieren otras ocupaciones.
 
Si bien la experiencia práctica es parte integral de la formación de los directores de servicios de alimentos, los postulantes con títulos en hotelería o dirección de restaurantes o servicios institucionales de alimentos deberían contar con ventaja al competir por puestos en restaurantes de primer nivel.
 

Salario

La mediana salarial anual de los directores de servicios de alimentos en USA fue $48,130 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Directores de Servicios de Alimentos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/food-service-managers.htm (visitado 11\18\2014).