Administradores Tributarios o Examinadores y Cobradores de Impuestos

Qué Hacen

Los administradores tributarios o examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas se aseguran que los gobiernos obtengan el dinero de los impuestos de empresas y ciudadanos. Revisan las declaraciones impositivas, realizan auditorías, identifican los impuestos adeudados, y recaudan los pagos de los impuestos atrasados.
 
Responsabilidades. Los examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Revisan las declaraciones de impuestos presentadas para determinar si los créditos fiscales y las deducciones reclamadas están permitidos por la ley
  • Se ponen en contacto con los contribuyentes por correo o teléfono para resolver los problemas y solicitar la documentación de apoyo
  • Realizan investigaciones y auditorías en el campo de las declaraciones impositivas sobre la renta para verificar la información o para actualizar las obligaciones fiscales
  • Evalúan la información financiera, utilizando su familiaridad con los procedimientos contables y sus conocimientos sobre los cambios en las leyes y reglamentos tributarios
  • Mantienen el registro de cada caso que tratan, inclusive los contactos, números telefónicos y medidas adoptadas
  • Notifican a los contribuyentes sobre cualquier pago en exceso o falta de pago, y luego, o bien emiten un reembolso o solicitan el pago adicional
 
Los examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas son los responsables de asegurar que los individuos y las empresas paguen los impuestos que adeudan. Garantizan que las declaraciones de impuestos sean presentadas correctamente y controlan a los contribuyentes cuyos rendimientos sean cuestionables o que adeuden más de lo que han pagado.
 
Los diferentes niveles de gobierno recaudan distintos tipos de impuestos. El gobierno federal se ocupa principalmente de los impuestos sobre las rentas personales y empresariales. Los gobiernos estatales recaudan impuestos sobre las rentas y las ventas. Los gobiernos locales recaudan los impuestos inmobiliarios y a las ventas.
 
Debido a que muchos estados evalúan los impuestos sobre la renta individual en base al declarado ingreso bruto ajustado federal del contribuyente, los examinadores de impuestos que trabajan para el gobierno federal informan a los estados sobre cualquier ajuste o corrección que realicen. A continuación, los examinadores de impuestos estatales determinan si los ajustes afectan la cantidad que adeuda el contribuyente al estado.
 
Los Examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas poseen diferentes funciones y responsabilidades:
 
Los examinadores fiscales por lo general tratan las declaraciones de los impuestos más simples - aquellas presentadas por los contribuyentes individuales con pocas deducciones y las presentadas por las pequeñas empresas. En el nivel de entrada, muchos examinadores fiscales realizan diversas tareas de oficina, tales como revisar las declaraciones de impuestos e ingresarlas al sistema informático para su posterior procesamiento. De existir algún inconveniente, los examinadores pueden ponerse en contacto con el contribuyente para tratar de resolverlo.
 
Gran parte del trabajo de un examinador consiste en asegurarse de que las deducciones y los créditos fiscales reclamados por los contribuyentes estén dentro del marco de la ley. Si el contribuyente debiera impuestos adicionales, los examinadores fiscales ajustan la cantidad total evaluando las cuotas, los intereses y las sanciones; a continuación le notifican al contribuyente sobre el total adeudado.
 
Los agentes de rentas públicas se especializan en los impuestos relacionados con el Servicio de Rentas Internas (IRS) y agencias equivalentes en los gobiernos estatales y locales. Al igual que los examinadores, revisan las declaraciones para lograr su exactitud. Sin embargo, los agentes de rentas públicas manejan declaraciones de impuestos complicadas provenientes de grandes corporaciones y negocios.
 
Muchos agentes de rentas públicas con experiencia se especializan en áreas específicas. Por ejemplo, pueden centrarse exclusivamente en las empresas multinacionales. Independientemente de su especialidad, los agentes de rentas públicas deben mantenerse al día con los cambios en las leyes y reglamentos fiscales extensos y complejos.
 
Los cobradores, también llamados oficiales de rentas del IRS, se encargan de las cuentas vencidas. El proceso para recaudar un pago atrasado se inicia cuando el agente examinador de impuestos le envía un informe al contribuyente. Si el contribuyente no tuviera intenciones de pagar, se le asigna el caso a un cobrador.
 
Cuando el cobrador toma el caso, le envía una notificación al contribuyente. Luego el cobrador compagina con el contribuyente para saldar la deuda. El arreglo puede implicar la creación de un plan en el cual el contribuyente paga lo adeudado en pequeñas cantidades en el tiempo.
 
Los cobradores verifican las afirmaciones de los contribuyentes morosos de no poder pagar sus impuestos. Investigan estas reclamaciones buscando información sobre los estados financieros o las hipotecas y ubicando los objetos de valor a través de terceros, tales como vecinos o departamentos de vehículos automotores locales. En última instancia, los cobradores deben decidir si el IRS debería realizar un embargo - la retención de un activo como una cuenta bancaria, bienes raíces o un automóvil - para saldar la deuda. Los cobradores también tienen la potestad de embargar los salarios, es decir, tomar una porción de los salarios devengados, para poder recaudar los impuestos adeudados.
 

Ambiente Laboral

Los examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas ocuparon aproximadamente 74,500 empleos en el 2010.
 
Los examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas trabajan para el gobierno a nivel federal, estatal o local. Muchos de ellos trabajan principalmente en oficinas, mientras que otros pasan la mayor parte de su tiempo realizando auditorías, visitando a los contribuyentes en sus hogares o negocios. Algunos agentes podrían estar destacados permanentemente en oficinas de grandes corporaciones que tienen estructuras impositivas complicadas, como las empresas que realizan negocios a nivel internacional.
 
La distribución de los Examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas a través del gobierno federal, estatal y local en el año 2010 fue la siguiente:
 
Gobierno federal, con exclusión de los servicios postales       49%
Gobierno estatal, excluyendo educación y hospitales      32
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales      19
 
Horarios de Trabajo. Los examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas por lo general trabajan a tiempo completo y a veces suele ser necesario trabajar horas extras durante la temporada de pagar impuestos.
 

Cómo Hacerse Uno

Muchos examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas tienen un título de licenciatura. Los requisitos de campo de estudio y experiencia de trabajo varían según el nivel del gobierno.
 
Educación. Los examinadores necesitan una licenciatura en contabilidad u otra disciplina afín, o una combinación de educación y experiencia en contabilidad, auditoría o en el trabajo de cumplimiento tributario. Los candidatos a examinadores de impuestos en el Servicio de Rentas Internas (IRS) deben tener un título de licenciatura o 1 año de experiencia especializada a tiempo completo, que podría incluir el trabajo en materia de contabilidad, teneduría de libros, o análisis de impuestos.
 
Los agentes de rentas públicas necesitan una licenciatura en contabilidad, administración de empresas, economía, o en una disciplina afín, o una combinación de educación pertinente y de trabajo a tiempo completo en administración de empresas, contabilidad o auditoría. Los agentes de rentas públicas del IRS deben tener un título de licenciatura o de 30 horas semestrales de cursos prácticos de contabilidad, junto con la experiencia especializada. Dicha experiencia especializada incluye el trabajo en materia de contabilidad, teneduría de libros o análisis de impuestos.
 
Los cobradores generalmente deben tener una combinación de educación postsecundaria y experiencia. Tal experiencia puede ser en recaudaciones, gestión, servicio al cliente, o cumplimiento de impuestos, o bien como oficial de préstamo o gerente de crédito. Para el empleo como cobrador del IRS es necesario contar con un título de licenciatura. No se exige experiencia adicional, sin embargo la experiencia laboral no puede ser sustituida por el título. Los títulos en negocios, finanzas, contabilidad, y justicia penal aportan buenos antecedentes.
 
A nivel estatal y local, no siempre es obligatoria una licenciatura, aunque resulta conveniente tener experiencia laboral relacionada.
 
Capacitación. Después de haber sido contratados, los examinadores de impuestos reciben capacitación formal, que puede durar hasta un año. Además, los examinadores deben estar actualizados con los cambios en los procedimientos de aplicación y código impositivo.
 
Los cobradores de nivel de entrada obtienen tanto una formación académica como una capacitación en el puesto de trabajo bajo la guía de un instructor antes de trabajar de forma independiente. Además, a los cobradores se los alienta a continuar con su educación profesional asistiendo a reuniones para intercambiar información acerca de cómo las modificaciones de las leyes tributarias afectan los métodos de recaudación.
 
Experiencia Laboral. Para estos trabajadores, la experiencia laboral puede servir como calificación para el empleo en el lugar de la educación formal, especialmente a nivel estatal o local. Los empleadores pueden contratar a los examinadores de impuestos y agentes de rentas públicas que tengan experiencia laboral previa en materia de contabilidad, teneduría de libros, o análisis de impuestos. Los empleadores también pueden contratar a los cobradores que tengan experiencia trabajando en áreas relacionadas, tales como recaudaciones, servicio al cliente o comprobación de crédito.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los examinadores de impuestos y agentes de rentas públicas deben ser capaces de encontrar créditos y deducciones dudosos. En última instancia, deben ser capaces de determinar, en una nueva revisión de la documentación financiera, si los créditos o deducciones son legales.
 
Detallista. Los examinadores de impuestos y agentes de rentas públicas verifican la exactitud de cada declaración de impuestos a revisar que ingresa. Por lo tanto, es crucial que se preste atención a los detalles.
 
Habilidades interpersonales. Los cobradores deben sentirse cómodos al tratar a las personas, incluyendo hablar con ellas durante las situaciones de enfrentamiento. Durante la ejecución de las cuentas vencidas, deben permanecer firmes y serenos.
 
Habilidades de organización. Los examinadores de impuestos y los agentes de rentas públicas suelen trabajar con múltiples declaraciones y una gran variedad de documentación financiera. Es imprescindible mantener las distintas partes de la información organizadas.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas aumentará un 7 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Históricamente, la cantidad de empleos para estos trabajadores ha aumentado con el crecimiento de la economía; mientras aumente la cantidad de empresas e individuos pagando impuestos también aumentará el número de trabajadores necesitados para recolectar dichos impuestos.
 
Además, se espera que la demanda por la ejecución fiscal aumente, sobre todo en el ámbito federal. Aun cuando los presupuestos gubernamentales sean ajustados, es muy probable que estos trabajadores mantengan sus puestos de trabajo más que otros empleados del gobierno, debido a que las aplicaciones y recaudaciones más estrictas de los impuestos aumentan los presupuestos gubernamentales.
 
Consecuentemente, el empleo para estos trabajadores debería aumentar, aun cuando exista una disminución en los gastos y empleos gubernamentales generales.
 
También se prevé que los gobiernos contratarán cobradores externos para trabajar en casos especiales, cómo aquellos que cruzan los límites estatales. Dichos cobradores deberían trabajar junto a aquellos empleados directamente por los gobiernos, pero no reemplazarlos.
 

Salario

La mediana salarial anual de los examinadores y cobradores de impuestos y agentes de rentas públicas en USA fue $49,360 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Examinadores y Cobradores de Impuestos y Agentes de Rentas Públicas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/tax-examiners-and-collectors-and-revenue-agents.htm (visitado 11\17\2014).