Agentes de Venta de Valores, Materias Primas y Servicios Financieros

Qué Hacen

Los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros conectan a compradores y vendedores en los mercados financieros. Venden valores a personas, asesoran a empresas que buscan inversores, y efectúan transacciones.
 
Responsabilidades. Los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Comunicarse con clientes potenciales para presentarles información y explicarles los servicios disponibles
  • Ofrecer asesoramiento para la compra o venta de valores específicos
  • Comprar y vender valores, como bonos y acciones
  • Comprar y vender materias primas, como maíz, aceite y oro
  • Monitorear los mercados financieros y el rendimiento de cada valor
  • Analizar finanzas empresariales para brindar recomendaciones para ofertas públicas, fusiones y adquisiciones
  • Evaluar acuerdos de costos y beneficios
 
Los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros se ocupan de una gran variedad de productos y clientes. Los agentes pasan gran parte de su tiempo interactuando con personas, por ejemplo, vendiendo acciones a una persona o discutiendo la situación de un acuerdo de fusión con un ejecutivo de una empresa. El trabajo suele ser estresante, ya que los agentes trabajan con grandes sumas de dinero y enfrentan restricciones de tiempo.
 
Los valores y materias primas pueden comerciarse de dos maneras: Electrónicamente o en un entorno de subasta en la sala de un mercado de valores. Los mercados como el Sistema de Cotizaciones Automatizadas de la Asociación Nacional de Agentes de Valores [National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ)], utilizan enormes redes de computadoras en vez de personas para conectar a los compradores y vendedores. Otros, como la Bolsa de Valores de Nueva York [New York Stock Exchange (NYSE)], dependen de los corredores en la sala de operaciones para completar las transacciones.
 
Los siguientes son algunos tipos de agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros:
 
Los corredores venden valores y materias primas directamente a clientes individuales. Asesoran a las personas sobre las inversiones adecuadas según sus necesidades y capacidad financiera. Las personas a las que asesoran pueden tener niveles de conocimiento muy diferentes sobre cuestiones financieras.
 
Encontrar clientes constituye una gran parte del trabajo de los corredores. Deben crear su propia base de clientes llamando a una lista de clientes potenciales. Algunos agentes crean redes uniéndose grupos sociales, y otros pueden depender de las referencias que les dan sus clientes satisfechos.
 
Los banqueros de inversión conectan a empresas que necesitan dinero para financiar sus operaciones o planes de expansión con inversores interesados en proporcionar esos fondos. Este proceso se llama suscripción, y es la función principal de los bancos de inversión. Los bancos primero venden sus servicios de asesoramiento para ayudar a las empresas a emitir nuevas acciones o bonos, y luego venden esos valores a inversores.
 
Algunos de los servicios más importantes que proporcionan los banqueros de inversión son las ofertas públicas iniciales [Initial Public Offering (IPO)] y las fusiones y adquisiciones.
 
Un IPO es el proceso mediante el cual una empresa inicia sus actividades de cotización en bolsa a través de la emisión de sus primeras acciones. Los banqueros de inversión deben estimar cuánto vale la empresa y garantizar que cumpla los requisitos legales para cotizar en bolsa.
 
Los banqueros de inversión conectan a las empresas en fusiones (cuando dos empresas se unen) y adquisiciones (cuando una compra a la otra). Los banqueros de inversión brindan asesoramiento durante el proceso para garantizar que no haya complicaciones en la transacción.
 
Los agentes de venta y corredores de los bancos de inversión ejecutan las órdenes de compra y venta de acciones, bonos y materias primas de sus clientes, y operan en nombre de la propia empresa. Estos trabajadores son empleados principalmente por bancos de inversión, aunque algunos trabajan para bancos comerciales, fondos de cobertura, y grupos de capitales privados. Debido a que los mercados fluctúan tanto, las operaciones implican tomar decisiones rápidamente. Los pequeños cambios en el precio de un intercambio pueden afectar en gran medida su rentabilidad, por lo que la decisión del agente es extremadamente importante.
 
Los corredores de piso trabajan directamente en el recinto—una gran habitación donde se efectúan las transacciones—de las bolsas de valores o de productos básicos. Luego de que un operador coloca una orden para un valor, los corredores de piso negocian el precio, efectúan la venta y remiten el precio de compra al operador.
 
Los agentes de ventas de servicios financieros asesoran a personas y empresas sobre una gran variedad de servicios bancarios, de valores, de seguros y otros relacionados. A menudo ajustan los servicios para cubrir las necesidades financieras de los clientes. Se comunican con clientes potenciales para explicar sus servicios, que pueden incluir cuentas corrientes, créditos, certificados de depósito, cuentas personales de jubilación, tarjetas de crédito y planificación de bienes raíces y jubilación.
 

Ambiente Laboral

Los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros ocuparon aproximadamente 312,200 puestos de trabajo en 2010.
 
Los siguientes sectores emplearon a la mayoría de los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros en 2010:
 
Contratos de intermediación y corretaje de valores y productos básicos       40%
Créditos por intermediación de depósitos         23
Otras actividades de inversión financiera          10
 
La mayoría de los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros trabajan muchas horas en condiciones estresantes. El ritmo de trabajo es rápido y los gerentes habitualmente son muy exigentes con sus subordinados, ya que tanto las comisiones como los ascensos están vinculados a las ventas.
 
Los banqueros de inversión viajan mucho, ya que trabajan frecuentemente con empresas en otros países.
 
Debido a que las computadoras pueden realizar las transacciones más rápidamente que las personas, las operaciones electrónicas están reemplazando rápidamente a los intercambios verbales similares a subastas en recintos de operaciones. Como resultado, las bolsas de valores está cambiando; ahora hay más personas que operan desde escritorios y menos en el recinto de operaciones.
 
Un creciente número de agentes de venta de valores, empleados mayormente por empresas de corretaje de descuento o en línea, trabajan en centros de llamadas. En estos centros, cientos de agentes pasan gran parte del día al teléfono, recibiendo pedidos de los clientes u ofreciendo ayuda e información sobre sus cuentas.
 
La mayoría de los grandes bancos de inversión se encuentra en la ciudad de Nueva York, por lo que el empleo de los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros se concentra en esta área metropolitana.
 
Las siguientes regiones metropolitanas tuvieron los mayores niveles de empleo de agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros en 2010:
 
División Metropolitana Nueva York-White Plains-Wayne, NY-NJ             40,790
División Metropolitana Chicago-Naperville-Joliet, IL       16,830
Houston-Sugar Land-Baytown, TX         7,970
División Metropolitana Los Ángeles-Long Beach-Glendale, CA 7,920
División Metropolitana Dallas-Plano-Irving, TX   7,430
 
Horarios de Trabajo. Los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros trabajan habitualmente a tiempo completo, muchos de ellos durante más de 40 horas por semana. Además, pueden trabajar en últimas horas de la tarde y los fines de semana, ya que muchos de sus clientes trabajan durante el día. Los centros de atención de llamadas suelen funcionar las 24 horas, por lo que los agentes deben trabajar por turnos.
 

Cómo Hacerse Uno

Para los puestos iniciales es necesaria una licenciatura, y para los ascensos suele ser útil una maestría en administración de empresas [Master of Business Administration (MBA)].
 
Educación. Los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros habitualmente deben contar con una licenciatura para los puestos de nivel inicial. Los estudios sobre administración de empresas, finanzas, contabilidad o economía son importantes, en especial para las grandes empresas. Muchas empresas contratan pasantes durante el verano antes de su último año en la universidad; a los más exitosos les ofrecen empleos a tiempo completo cuando se gradúan.
 
Muchos agentes eventualmente cursan una maestría en administración de negocios (MBA), que a menudo constituye un requisito para los puestos de alto nivel en el sector financiero. Debido a que la MBA expone a los alumnos a las prácticas de negocios reales, puede ser una gran ventaja para quienes buscan empleo. Los empleadores a menudo recompensan a quienes cuentan con MBA con puestos de mayor nivel, mejores ingresos, e importantes bonificaciones de contratación.
 
Capacitación. La mayoría de los empleadores brinda capacitación intensiva en los lugares de trabajo, donde enseñan a los empleados las especificidades de la empresa, como los productos y servicios que ofrece. Los aprendices en grandes empresas pueden recibir capacitación técnica sobre análisis de valores y estrategias de venta. Las empresas a menudo rotan a sus aprendices entre varios departamentos para darles una amplia comprensión del negocio de valores.
 
Los agentes de ventas de valores y materias primas deben mantenerse actualizados sobre los nuevos productos y servicios, y otros avances. Asisten regularmente a conferencias y seminarios de capacitación.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de atención al cliente. Los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros deben ser persuasivos y lograr que los clientes se sientan cómodos con sus recomendaciones.
 
Habilidades para la toma de decisiones. Los operadores de bancos de inversión deben tomar decisiones casi instantáneas en las que hay grandes sumas de dinero en juego.
 
Detallista. Los banqueros de inversión deben prestar mucha atención a los detalles de las ofertas públicas iniciales y las fusiones y adquisiciones, ya que pequeños cambios pueden tener grandes consecuencias.
 
Iniciativa. Los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros deben crear su propia base de clientes mediante llamadas de venta “en frío,” esto es a personas que no han recibido referencias suyas ni esperan la llamada.
 
Habilidades matemáticas. Para evaluar la rentabilidad de los acuerdos potenciales, los agentes de venta de servicios financieros deben contar con sólidas habilidades matemáticas.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros aumentará un 15% entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
La industria de servicios financieros experimentó cierta fusión debido a la reciente crisis, pero el sector ha reanudado su crecimiento. Se estima que el empleo en general en el sector de finanzas y seguros aumentará un 14% entre 2010 y 2020.
 
Las regulaciones financieras, incluidas las restricciones a las operaciones bursátiles por cuenta propia, pueden crear un desplazamiento del empleo de operadores, desde los bancos de inversión hacia los fondos de cobertura, sin embargo, el crecimiento general de la ocupación no debería verse afectado.
 
Los servicios que proporcionan los banqueros de inversión, como la asistencia en las ofertas públicas iniciales y las fusiones y adquisiciones, mantendrán su demanda mientras aumentará la economía. Los estados Unidos mantiene su posición como centro financiero internacional, lo que significa que el crecimiento económico de otros países en todo el mundo contribuirá al aumento del empleo en la industria financiera estadounidense.
 
Además, el crecimiento del empleo debería ser especialmente intenso en el caso de los corredores y operadores de productos básicos. Las operaciones en los mercados de materias primas han aumentado sustancialmente durante los últimos años, impulsadas por inversores de grandes grupos, como los fondos de jubilación, que han ingresado al mercado. A medida que aumenta la cantidad de transacciones en las operaciones de productos básicos, como los futuros de petróleo, aumentará el empleo de los agentes de venta de materias primas para cubrir esta demanda.
 
Aunque se prevé que el crecimiento del empleo de los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros en su conjunto se mantendrá firme, las operaciones con acciones por Internet limitarán el crecimiento en el caso de los corredores de acciones. A medida que los clientes efectúen transacciones en línea por sí mismos, la necesidad de corredores de acciones disminuirá.
 
Oportunidades de Empleo. Las altas remuneraciones asociadas con los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros atraen a muchos más postulantes que las vacantes disponibles. Por lo tanto, la competencia por los puestos es intensa.
 
La certificación, como la de Analista Financiero Colegiado [Chartered Financial Analyst (CFA)], y un título de posgrado, como una maestría en administración de empresas o finanzas, pueden mejorar significativamente las perspectivas de los postulantes. Para los puestos de nivel inicial, es importante contar con un excelente promedio universitario (GPA).
 

Salario

La mediana salarial anual de los agentes de venta de valores, materias primas y servicios financieros en USA fue $70,190 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Agentes de Venta de Valores, Materias Primas y Servicios Financieros, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/sales/securities-commodities-and-financial-services-sales-agents.htm (visitado 11\14\2014).