Analistas de Gestión

Qué Hacen

Los analistas de gestión, a veces llamados consultores de gestión, proponen formas de mejorar la eficiencia de una organización. Aconsejan a los gerentes sobre cómo hacer para que las organizaciones sean más rentables a través de la reducción de costos y la generación de mayores ingresos.
 
Responsabilidades. Los analistas de gestión generalmente se ocupan lo siguiente:
 
  • Reúnen y organizan la información sobre el problema a resolver o el procedimiento a mejorar
  • Entrevistan al personal y llevan a cabo observaciones in situ para determinar los métodos, equipos y personal que se necesitarán
  • Analizan los datos financieros y de otro tipo, incluidos los ingresos, gastos e informes de empleo, incluyendo, a veces, la construcción y el uso de modelos matemáticos sofisticados
  • Desarrollan soluciones o prácticas alternativas
  • Recomiendan nuevos sistemas, procedimientos o cambios en la organización
  • Hacen recomendaciones a la administración a través de presentaciones o informes por escrito
  • Consultan con los administradores para asegurar que los cambios estén funcionando bien
 
Aunque algunos analistas de gestión trabajan para la organización que están analizando, la mayoría trabaja como consultores en una base contractual.
 
Ya sea que trabajen por cuenta propia o como parte de una empresa de consultoría, el trabajo de un analista de gestión puede variar de un proyecto a otro. Algunos proyectos requieren un equipo de consultores, cada uno de los cuales se encuentra especializado en un área determinada. En otros proyectos, los consultores trabajan de forma independiente con los gerentes de la organización del cliente.
 
Los analistas de gestión suelen especializarse en ciertas áreas, tales como en la gestión de inventarios o en la reorganización de las estructuras corporativas para eliminar puestos de trabajo duplicados y no esenciales. Algunos consultores se especializan en un sector específico, como el de atención de la salud o telecomunicaciones. En el gobierno, los analistas de gestión suelen especializarse según el tipo de agencia.
 
Las organizaciones contratan a consultores para desarrollar estrategias para ingresar y permanecer competitivos en el mercado electrónico.
 
Los analistas de gestión que trabajan por contrato pueden escribir propuestas laborales y licitar puestos de trabajo. Por lo general, una organización que necesita la ayuda de un analista de gestión solicita propuestas a una cierta cantidad de consultores y de empresas consultoras que se especializan en el trabajo requerido. Aquellos que desean el trabajo deben entonces presentar una propuesta dentro del plazo estipulado, explicar cómo realizarán el trabajo, quién lo hará, por qué son los mejores consultores para hacer el trabajo, qué horarios tendrán, y cuánto costará. La organización que necesita los consultores a continuación selecciona la propuesta que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
 

Ambiente Laboral

Los analistas de gestión ocuparon aproximadamente 718,800 empleos en 2010. Por lo general, dividen su tiempo entre sus oficinas y las visitas a los clientes. Debido a que los analistas tienen que pasar una cantidad significativa de tiempo con los clientes, suelen viajar con frecuencia. Los analistas pueden experimentar estrés al tratar de satisfacer las demandas de los clientes, a menudo en una agenda muy ajustada.
 
En el 2010, alrededor del 23 por ciento de los analistas de gestión trabajaban por cuenta propia. Los analistas autónomos pueden decidir cuánto, cuándo y dónde trabajar. Sin embargo, los analistas autónomos suelen tener más presión que aquellos que son empleados con sueldos y salarios, porque su sustento depende de su capacidad para mantener y ampliar su base de clientes.
 
Los analistas de gestión trabajaron en las siguientes industrias en el año 2010:
 
Servicios de consultoría técnica, administrativa y científica       20%
Finanzas y seguros       9
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        8
Gobierno local y estatal, excluyendo educación y hospitales     6
Diseño de sistemas informáticos y servicios afines      5
 
Horarios de Trabajo. Los analistas trabajan con plazos muy ajustados, que a menudo requieren muchas horas de trabajo. En el 2010, casi un tercio trabajaba más de 40 horas por semana.
 

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los analistas de gestión tienen por lo menos una licenciatura. La designación de Consultor de Gestión Certificado (CMC) puede mejorar las perspectivas de empleo.
 
Educación. Una licenciatura es el requisito típico de nivel de entrada para los analistas de gestión. Sin embargo, algunos empleadores prefieren contratar a los candidatos que tengan una maestría en administración de empresas (MBA). En el 2010, el 28 por ciento de los analistas de gestión tenían una maestría.
 
Pocos institutos de enseñanza superior y universidades ofrecen programas formales de consultoría en gestión. Sin embargo, muchos campos de estudio proporcionan una educación adecuada debido a la amplia gama de áreas que abarcan los analistas de gestión. Los campos de estudio más comunes incluyen negocios, administración, contabilidad, marketing, economía, estadísticas, computación y ciencias de la información, e ingeniería.
 
Los analistas también asisten asiduamente a conferencias para mantenerse al día sobre los avances en su campo.
 
Experiencia Laboral. Muchos analistas entran en la ocupación con años de experiencia laboral. Las organizaciones que se especializan en determinados campos tratan de contratar a candidatos que tengan experiencia en esas mismas áreas. Los conocimientos laborales más comunes incluyen la administración, recursos humanos y tecnología de la información.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los analistas de gestión deben ser capaces de interpretar una amplia gama de información y utilizar sus resultados para realizar propuestas.
 
Habilidades de comunicación. Los analistas de gestión deben ser capaces de comunicarse con claridad y precisión, tanto en forma oral como escrita. Los analistas exitosos también necesitan tener buenas habilidades para escuchar y comprender los problemas de la organización y proponer las soluciones adecuadas.
 
Habilidades interpersonales. Los analistas de gestión deben trabajar con los gerentes y otros empleados en las organizaciones donde proporcionan servicios de consultoría. Deben trabajar en equipo para poder lograr las metas de la organización.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los analistas de gestión deben ser capaces de razonar de manera creativa para resolver los problemas de los clientes. Aunque algunos aspectos de los diferentes problemas de los clientes puedan ser similares, es posible que cada situación presente desafíos únicos para que el analista los resuelva.
 
Confianza en sí mismo. Los analistas de gestión trabajan bajo bastante presión. Deben tener confianza en sí mismos y auto-motivación cuando trabajan con los clientes.
 
Habilidades para administrar el tiempo. Los analistas de gestión suelen trabajar con plazos muy ajustados y deben utilizar su tiempo eficazmente para poder completar los proyectos a tiempo.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los analistas de gestión aumentará un 22 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se espera que la demanda en los servicios de consultoría aumente a medida que las organizaciones busquen formas de mejorar la eficacia y de controlar los costos. A medida que los mercados sean cada vez más competitivos, las empresas tendrán que utilizar los recursos de manera más eficiente.
 
El crecimiento será especialmente fuerte en las empresas de consultoría más pequeñas que se especialicen en industrias específicas o en tipos de funciones comerciales. Además, seguirán siendo necesarios más analistas de gestión en el sector público, en la medida que las agencias de gobierno federal, estatal y local traten de reducir el gasto y mejorar la eficacia.
 
El crecimiento de los negocios internacionales también contribuirá a un aumento en la demanda de analistas de gestión. A medida que las organizaciones de estados Unidos expandan sus negocios en el extranjero, muchas de ellas contratarán a analistas de gestión para que les ayuden a formar las estrategias adecuadas para ingresar en el mercado extranjero.
 
También se espera que muchas empresas contraten a consultores de la información y de otras tecnologías que se especialicen en áreas tales como la reducción del consumo energético o la aplicación de iniciativas ecológicas.
 
Oportunidades de Empleo. Los aspirantes a empleo podrían enfrentarse a una fuerte competencia por los puestos de analistas de gestión debido a que esta ocupación resulta atractiva por el potencial de ingresos altos. Se espera que las oportunidades de trabajo sean mejores para aquellos que tengan un título de posgrado o certificación, conocimientos especializados, y talento para el arte de las ventas y de las relaciones públicas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los analistas de gestión en USA fue $78,160 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Analistas de Gestión, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/management-analysts.htm (visitado 11\14\2014).