Analistas de Investigación de Mercado y Especialistas en Mercadeo

Qué Hacen

Los analistas de investigación de mercado estudian las condiciones del mercado en las áreas locales, regionales o nacionales para examinar el potencial de ventas de un producto o servicio. Ayudan a que las empresas comprendan cuáles son los productos que la gente quiere, quién los va a comprar, y a qué precio.
 
Responsabilidades. Los analistas de investigación de mercado generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Monitorean y pronostican las tendencias de comercialización y ventas
  • Miden la eficacia de los programas y estrategias de mercadeo
  • Diseñan y evalúan los métodos para la recopilación de datos, tales como encuestas, cuestionarios o encuestas de opinión
  • Recogen datos sobre los consumidores, competidores y condiciones del mercado
  • Analizan los datos utilizando programas informáticos estadísticos
  • Convierten los datos y los resultados complejos en tablas, gráficas e informes escritos que sean comprensibles
  • Preparan informes y presentan los resultados a los clientes o la gerencia
 
Los analistas de investigación de mercado recopilan y analizan datos para ayudar a comercializar los productos o servicios de una compañía. Reúnen los datos demográficos de los consumidores, sus preferencias, necesidades y hábitos de compra. Recogen datos e información utilizando una gran variedad de métodos, tales como entrevistas, cuestionarios, grupos focales, encuestas de análisis del mercado, encuestas de opinión pública, y reseñas literarias.
 
Los analistas ayudan a determinar la posición de una empresa en el mercado mediante la investigación de sus competidores y el análisis de sus precios, ventas y métodos de mercadeo. Con esta información, pueden determinar los mercados potenciales, la demanda de los productos y la fijación de los precios. Su conocimiento del consumidor meta les permite desarrollar folletos publicitarios y avisos comerciales, planes de ventas y promociones de productos.
 
Los analistas de investigación de mercado evalúan los datos utilizando programas informáticos y técnicas estadísticas. Deben interpretar lo que significan los datos, y poder predecir tendencias futuras para sus clientes. Suelen realizar cuadros, gráficos u otras ayudas visuales para presentar los resultados de sus investigaciones.
 

Ambiente Laboral

Los analistas de investigación de mercado ocuparon aproximadamente 282,700 empleos en 2010. Debido a que la mayoría de las industrias utilizan la investigación de mercado, estos analistas trabajan en toda la economía.
 
Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de analistas de investigación de mercado en el año 2010:
 
Servicios profesionales, científicos y técnicos 29%
Finanzas y seguros       11
Información      8
Comercio mayorista      8
Administración de compañías y empresas        8
 
Algunos analistas de investigación de mercado trabajan para la empresa que los contratan para realizar las investigaciones. Algunos trabajan para empresas consultoras que hacen investigaciones de mercado para muchos clientes. Un pequeño porcentaje - alrededor de un 5 por ciento - trabaja de manera independiente. Los que tienen empleos a tiempo completo en el gobierno, negocios o enseñanza también pueden ofrecer consultas a tiempo parcial.
 
Los analistas de investigación de mercado generalmente trabajan solos en una computadora, recopilando y analizando datos de mercadeo y preparando informes. Algunos, sin embargo, trabajan directamente con el público para recoger información y datos.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los analistas de investigación de mercado trabaja a tiempo completo durante las horas habituales de oficina. Sin embargo, algunos trabajan bajo la presión de plazos y horarios ajustados, por lo que tienen que trabajar más horas.
 

Cómo Hacerse Uno

Los analistas de investigación de mercado necesitan contar con fuertes habilidades matemáticas y analíticas. La mayoría de los analistas de investigación de mercado necesita por lo menos una licenciatura, y las primeras posiciones de investigación suelen requerir un grado de maestría.
 
Educación. Los analistas de investigación de mercado tienen una licenciatura en estudios de mercado o en un campo relacionado. Muchos de ellos tienen títulos en campos como las estadísticas, matemáticas o ciencias de la computación. Otros tienen una formación en administración de empresas, en una de las ciencias sociales, o en comunicaciones. Los cursos en estadísticas, métodos de investigación y mercadeo son esenciales para estos trabajadores; los cursos en comunicaciones y ciencias sociales - como economía, psicología y sociología - también son importantes.
 
Muchos analistas de investigación de mercado requieren una maestría. Varias escuelas ofrecen programas de posgrado en investigación de mercado, pero muchos analistas completan los estudios en otros campos, como en estadísticas, mercadeo, o una Maestría en Administración de Empresas (MBA por sus siglas en inglés). Para los cargos o puestos de trabajo de liderazgo en los que se llevan a cabo investigaciones más técnicas, suele ser necesaria una maestría.
 
Experiencia Laboral. La mayoría de los analistas de investigación de mercado se benefician de las prácticas o experiencia laboral en negocios, mercadeo o ventas. La experiencia en otros puestos que requieren analizar datos, redactar informes, o encuestar y recolectar datos también pueden ser útiles al buscar un puesto en investigación de mercado.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los analistas de investigación de mercado deben ser capaces de comprender una gran cantidad de datos e información.
 
Habilidades de comunicación. Los analistas de investigación de mercado necesitan tener gran capacidad de comunicación para reunir información e interpretar y presentar los resultados a los clientes.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los analistas de investigación de mercado deben evaluar toda la información disponible y utilizarla para determinar qué estrategias de mercadeo funcionarían mejor para una empresa.
 
Detallista. Los analistas de investigación de mercado deben estar orientados a los detalles ya que suelen realizar análisis de datos precisos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los analistas de investigación de mercado aumentará un 41 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Además, el crecimiento del empleo será impulsado por un aumento en el uso de datos e investigaciones de mercado en todos los sectores, con la finalidad de comprender las necesidades y deseos de los consumidores, y de medir la eficacia de las estrategias empresariales y de mercadeo.
 
Las empresas recurren cada vez más a la investigación sobre el comportamiento del consumidor para desarrollar mejores estrategias de mercadeo. De este modo, las empresas están en mejores condiciones para comercializar directamente con su población objetivo. Además, la investigación de mercado proporciona a las empresas y organizaciones la oportunidad de reducir los costos.
 
La investigación de mercado también les permite a las empresas monitorear la satisfacción del cliente y el intercambio de ideas sobre cómo mejorar los productos o servicios, lo que les da ventajas ante sus competidores. Pueden utilizar la investigación para decidir la ubicación de las tiendas, la colocación de los productos y los servicios ofrecidos. En tanto más empresas utilicen la investigación para desarrollar estrategias de mercadeo, las compañías de la competencia necesitarán participar en similares investigaciones de mercado.
 
Las organizaciones tales como las empresas de investigación, organizaciones sociales y cívicas, colegios de estudios superiores y universidades, y agencias gubernamentales también utilizarán cada vez más la investigación de mercado para asegurar que los recursos de los programas se estén utilizando de manera eficaz. Por ejemplo, pueden utilizar la investigación para demostrar si un programa social particular llega a su población objetivo, o si un sistema de transporte cumple con las necesidades de la población.
 
Oportunidades de Empleo. En general se espera que las oportunidades de empleo para los analistas de investigación de mercado sean favorables. El rápido crecimiento del empleo en la mayoría de las industrias significa que deberían existir buenas oportunidades de trabajo en toda la economía.
 
Debido a que muchos puestos de trabajo requieren un título de maestría, los que tengan una licenciatura, se enfrentarán a una fuerte competencia laboral. Las personas con una sólida formación en análisis estadístico y de datos o experiencia laboral relacionada tendrán mejores oportunidades de empleo.
 
Las perspectivas deberían ser las mejores para los buscadores de empleo con una maestría en investigación de mercado, mercadeo, estadísticas o administración de empresas. Los analistas pueden encontrar más oportunidades en las empresas de consultoría y de investigación de mercado, ya que a las empresas sin departamentos establecidos en investigación o mercadeo a menudo les resulta más fácil contratar a una persona externa a la organización para que realice los servicios de investigación de mercado.
 

Salario

La mediana salarial anual de los analistas de investigación de mercado en USA fue $60,570 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Analistas de Investigación de Mercado y Especialistas en Mercadeo, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/market-research-analysts.htm (visitado 11\14\2014).