Analistas de Investigación de Operaciones

Qué Hacen

Los analistas de investigación de operaciones usan métodos avanzados de análisis para ayudar a las organizaciones a resolver problemas y tomar mejores decisiones.
 
Responsabilidades. Los analistas de investigación de operaciones por lo general realizan lo siguiente:
 
  • Identifican y definen problemas de negocios, como los que existen en la producción, la logística o las ventas
  • Obtienen y organizan información de diversas fuentes, como bases de datos informáticos
  • Recopilan información de los trabajadores involucrados en todos los aspectos del problema o de otras personas con conocimiento especializado que pueden ayudar a resolverlo
  • Examinan información para descubrir qué es relevante para el problema y qué métodos deben usarse para analizarlo
  • Usan análisis estadístico, simulación y optimización (minimizando o maximizando una función según un conjunto de variables) para analizar información y desarrollar soluciones prácticas a problemas de negocios
  • Basándose en sus hallazgos, asesoran a los gerentes y otros responsables de tomar decisiones sobre el curso de acción adecuado para solucionar un problema
  • Escriben memorandos, informes y otros documentos que resumen sus hallazgos y recomendaciones para gerentes, ejecutivos y otros funcionarios
 
Los analistas de investigación de operaciones se involucran en todos los aspectos de una organización. Por ejemplo, ayudan a asignar recursos, desarrollan programas de producción, administran la cadena de aprovisionamiento, y fijan precios.
 
Los analistas de investigación de operaciones usan programas informáticos sofisticados, como bases de datos y paquetes estadísticos y de modelado para analizar y resolver problemas. Por ejemplo, pueden ayudar a decidir cómo organizar productos en supermercados y ayudar a las empresas a descubrir la forma más eficaz de enviar y distribuir productos. Los analistas dividen los problemas en sus distintas partes y analizan el efecto que tendrían diversos cambios y circunstancias sobre cada una de esas partes. Por ejemplo, para ayudar a una aerolínea a programar los vuelos y decidir cuánto cobrar por los pasajes, los analistas pueden considerar las ciudades que deben conectarse, la cantidad de combustible necesario para volar esas rutas, la cantidad esperada de pasajeros, los horarios de trabajo de los pilotos, los costos de mantenimiento, y los precios del combustible.
 
Como no hay una forma única de resolver los problemas, los analistas deben considerar los costos y beneficios de las soluciones o enfoques alternativos en sus recomendaciones para los administradores.
 
Debido a que los problemas son complejos y a menudo requieren conocimientos de muchas disciplinas, la mayoría de los analistas trabajan en equipos. Una vez que un gerente toma una decisión final, estos equipos pueden trabajar con otros en la organización para garantizar que el plan tenga éxito.
 

Ambiente Laboral

Los analistas de investigación de operaciones ocuparon aproximadamente 64,600 puestos de trabajo en 2010. Los sectores que emplearon la mayor cantidad de analistas en ese año fueron los siguientes:
 
Servicios profesionales, científicos y técnicos 23%
Finanzas y seguros       21
Gobierno          17
Industria manufacturera             8
Información      8
 
La mayoría de los analistas de investigación de operaciones en el gobierno federal trabaja para el Departamento de Defensa, el cual también emplea a una gran cantidad de analistas a través de empresas privadas de consultoría.
 
Los analistas de investigación de operaciones pasan la mayor parte de su tiempo en oficinas. Muchos también pasan tiempo en terreno, reuniendo información y analizando procesos a través de la observación directa.
 
Horarios de trabajo. Casi todos los analistas de investigación de operaciones trabajan a tiempo completo. Los analistas viajan a menudo para trabajar con los clientes y ejecutivos de la empresa, y para asistir a conferencias. Debido que trabajan en proyectos que son de interés inmediato para los altos ejecutivos, a menudo los analistas de investigación de operaciones enfrentan presiones para cumplir con las fechas de entrega.
 

Cómo Hacerse Uno

Los postulantes necesitan un título de maestría para la mayoría de los puestos de investigación de operaciones, pero un título de licenciatura es suficiente para muchos puestos de nivel inicial. Muchas instituciones ofrecen títulos de licenciatura y programas avanzados en investigación de operaciones, pero es común que los analistas cuenten con títulos en campos relacionados.
 
Educación. La mayoría de los empleadores prefiere contratar postulantes con títulos de maestría, pero existen muchos puestos de nivel inicial disponibles para quienes cuentan con un título de licenciatura. Muchas instituciones ofrecen títulos de licenciatura y programas avanzados en investigación de operaciones, ciencias de la administración o campos relacionados. Muchos analistas de investigación de operaciones cuentan con títulos en otros campos técnicos, como ingeniería, ciencias de la computación, matemática y física.
 
Como la investigación de operaciones se basa en análisis cuantitativos, los estudiantes necesitan una intensa capacitación en matemática. Los cursos incluyen estadística, cálculo y álgebra lineal. Los cursos sobre ciencias de la computación son importantes debido a que los analistas dependen de avanzados programas informáticos estadísticos y de bases de datos para analizar y modelar los datos. Los cursos en otras áreas, como ingeniería, economía y ciencia política son útiles, ya que la investigación de operaciones es un campo multidisciplinario con una amplia variedad de aplicaciones.
 
La educación continua es importante para los analistas de investigación de operaciones. Mantenerse actualizados sobre los avances de la tecnología, las herramientas de los programas informáticos y los métodos analíticos perfeccionados es fundamental.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los analistas de investigación de operaciones usan una gran variedad de métodos, como proyecciones fuente de datos, y análisis estadístico para examinar e interpretar los datos.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los analistas de investigación de operaciones deben ser capaces de descubrir qué información es relevante para su trabajo. También deben ser capaces de evaluar los costos y beneficios de soluciones alternativas antes de efectuar una recomendación.
 
Ingenio. Las soluciones a los problemas de operaciones no suelen ser obvias, los analistas deben ser capaces de pensar de manera creativa para encontrarlas.
 
Habilidades interpersonales. Los analistas de investigación de operaciones generalmente trabajan en equipos. Ellos deben ser capaces de convencer a los gerentes y altos ejecutivos para que acepten sus recomendaciones.
 
Habilidades matemáticas. Los modelos y métodos utilizados por los analistas de investigación de operaciones se basan en la estadística, el cálculo, el álgebra lineal y otras disciplinas matemáticas avanzadas.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los analistas de investigación de operaciones deben ser capaces de diagnosticar problemas sobre la base de la información que otros les brindan. Luego analizan la información relevante para resolver los problemas.
 
Habilidades de comunicación. Los analistas de investigación de operaciones deben ser capaces de reunir información. Esto incluye entrevistar personas y escuchar cuidadosamente sus respuestas. También necesitan comunicar información técnica a personas sin conocimientos de esas disciplinas.
 
Habilidades de escritura. Los analistas de investigación de operaciones escriben memorandos, informes, y otros documentos que resumen sus hallazgos y recomendaciones para los gerentes, ejecutivos y otros funcionarios.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los analistas de investigación de operaciones aumentará un 15 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio para todas las ocupaciones. A medida que avance la tecnología y las empresas enfaticen cada vez más la eficiencia y las reducciones de costos, debería continuar el crecimiento de la demanda de análisis de investigación de operaciones. Los analistas de investigación de operaciones seguirán siendo necesarios para brindar apoyo a los militares de nuestro país y asistir en el desarrollo y la implementación de políticas y programas en otras áreas gubernamentales.
 
Los avances tecnológicos han logrado que obtener datos sea más rápido y fácil para las organizaciones. Además, las mejoras en los programas analíticos computarizados han permitido que la investigación de operaciones sea aplicable a más sectores, y que resulte menos costosa para quienes trabajan en ellos. Se espera que más empresas contraten analistas de investigación de operaciones para convertir datos en información valiosa que puedan usar los administradores para tomar mejores decisiones en todos los aspectos de sus negocios. Por ejemplo, los analistas de investigación de operaciones serán necesarios para ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones de producción y logística.
 
Oportunidades de empleo. Los analistas capaces de comunicar sus recomendaciones a los directores y trabajadores fuera de la investigación de operaciones deberían encontrar las mejores oportunidades laborales.
 
Las oportunidades deberían ser mejores para quienes cuenten con un título de doctorado en investigación de operaciones, ciencias de la administración, o un campo relacionado.
 

Salario

La mediana salarial anual de los analistas de investigación de operaciones en USA fue $70,960 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, Departamento de Trabajo de EE.UU., Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Analistas de investigación de operaciones, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/es/math/operations-research-analysts.htm (visitado 11\14\2014).