Analistas de Presupuesto

Qué Hacen

Los analistas de presupuesto ayudan a las instituciones públicas y privadas a organizar sus finanzas. Preparan informes del presupuesto y controlan el gasto institucional.
 
Responsabilidades. Los analistas de presupuesto generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Trabajan con los gerentes de proyectos y programas para desarrollar el presupuesto de la organización
  • Revisan las propuestas de presupuesto de los gerentes para determinar la integridad, exactitud y el cumplimiento con las leyes y otras regulaciones
  • Combinan todos los presupuestos de los distintos departamentos y programas en un presupuesto organizacional consolidado y revisan todas las solicitudes de financiación para determinar sus méritos
  • Explican sus recomendaciones para las solicitudes de financiamiento a otros en la organización, a legisladores y al público en general
  • Ayudan al jefe de operaciones, jefe de agencia, u otros altos directivos a analizar el plan propuesto y a buscar alternativas si los resultados proyectados no fuesen satisfactorios
  • Controlan los gastos dentro de la organización para asegurarse de que estén dentro del presupuesto
  • Informan a los gerentes de los programas sobre el estado y la disponibilidad de los fondos
  • Estiman las necesidades financieras futuras
 
Los analistas de presupuesto asesoran a las instituciones - incluyendo a los gobiernos, universidades y empresas - sobre cómo organizar sus finanzas. Preparan informes anuales y especiales y evalúan las propuestas presupuestarias. Analizan los datos para determinar los costos y beneficios de diversos programas y recomendar los niveles de financiación en función de sus hallazgos. Aunque los funcionarios electos (en el gobierno) o los altos directivos (en una empresa privada) suelen tomar la decisión final sobre el presupuesto de una organización, ellos confían en el trabajo de los analistas de presupuesto de preparar la información para esa decisión. Para obtener más información acerca de los funcionarios electos y altos ejecutivos, consulte los perfiles de los legisladores y altos ejecutivos.
 
A veces, los analistas presupuestarios utilizan los análisis de costo-beneficio para examinar las solicitudes financieras, evaluar las compensaciones del programa, y explorar métodos alternativos de financiación. Los analistas de presupuesto también pueden examinar los presupuestos anteriores e investigar las evoluciones económicas y financieras que afectan a los ingresos y gastos de la organización. Los analistas de presupuesto pueden recomendar recortes en los gastos de los programas o en la redistribución de fondos adicionales.
 
Durante todo el año, los analistas de presupuesto supervisan el gasto para garantizar el cumplimiento del presupuesto y determinar si son necesarios los cambios en los niveles de financiación para determinados programas. Los analistas también evalúan los programas para determinar si están produciendo los resultados deseados.
 
Además de proporcionar un análisis técnico, los analistas de presupuesto deben comunicar sus recomendaciones de manera eficaz a los funcionarios dentro de la organización. Por ejemplo, si existiese una diferencia entre el presupuesto aprobado y el gasto real, los analistas de presupuesto pueden escribir un informe explicando las variaciones y recomendar cambios para reconciliar las diferencias.
 
Los analistas de presupuesto que trabajan en el gobierno asisten a las audiencias del comité para explicar sus recomendaciones a los legisladores. De vez en cuando, los analistas de presupuesto pueden evaluar el progreso de un programa, proporcionar el análisis de las políticas y realizar anteproyectos de la legislación relacionada con el presupuesto.
 

Ambiente Laboral

Los analistas de presupuesto ocuparon aproximadamente 62,100 empleos en 2010. Trabajaron en una gran variedad de entornos, incluyendo a las agencias gubernamentales, universidades y empresas privadas. Aunque los analistas de presupuesto por lo general trabajan en oficinas, algunos pueden viajar para recibir de manera directa los detalles del presupuesto o para verificar las asignaciones de los fondos. Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de analistas de presupuesto en el año 2010:
 
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        21%
Servicios educativos; estatales, locales y privados       14
Gobierno Estatal, excluyendo educación y hospitales   12
Gobierno local, excluyendo educación y hospitales      11
Manufactura     10
 
Los analistas de presupuesto pasan la mayor parte de su tiempo trabajando de forma independiente, compilando y analizando datos y preparando propuestas presupuestarias. En el gobierno y organizaciones sin fines de lucro, los analistas tratan de encontrar la manera más eficaz de distribuir los fondos y demás recursos entre los diversos departamentos y programas. En las empresas privadas, la principal responsabilidad de los analistas de presupuesto es la de revisar el presupuesto y buscar nuevas formas de mejorar la eficacia y de aumentar las ganancias.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los analistas de presupuesto trabajan a tiempo completo y a veces requieren horas extras durante las revisiones finales de los presupuestos. Las presiones de los horarios laborales y de los plazos ajustados pueden ser estresantes.
 

Cómo Hacerse Uno

Normalmente se requiere una licenciatura, a pesar de que algunos empleadores prefieren candidatos con un título de maestría.
 
Educación. Los empleadores generalmente requieren que los analistas de presupuesto tengan por lo menos una licenciatura. Sin embargo, algunos empleadores podrían solicitar que los candidatos tengan un título de maestría. Debido a que el desarrollo de un presupuesto requiere de fuertes habilidades numéricas y analíticas, resultan útiles los cursos de estadística o de contabilidad. Para el gobierno federal, una licenciatura en cualquier campo es suficiente para un cargo de analista de presupuesto de nivel inicial. Los gobiernos estatales y locales tienen diferentes requisitos, pero por lo general requieren un título de licenciatura en algún área relacionada, como contabilidad, finanzas, negocios, administración pública, economía, estadística, ciencias políticas o sociología.
 
A veces, la experiencia laboral relacionada con el presupuesto o las finanzas pueden sustituirse por la educación formal.
 
Capacitación. En algunas organizaciones, los analistas presupuestarios aprenden el oficio trabajando durante un ciclo presupuestario completo. Durante el ciclo, que suele ser de un año, los analistas se familiarizan con los pasos involucrados en el proceso presupuestario. Muchos analistas de presupuesto también asisten a las clases de desarrollo profesional durante todas sus carreras.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los analistas de presupuesto deben ser capaces de procesar una gran variedad de información, evaluar los costos y beneficios, y resolver problemas complejos.
 
Habilidades de comunicación. Los analistas de presupuesto necesitan fuertes habilidades de comunicación, ya que a menudo tienen que explicar y defender sus análisis y recomendaciones en las reuniones y audiencias del Comité Legislativo.
 
Detallista. La creación de un presupuesto eficaz requiere un cuidadoso análisis de cada elemento presupuestario.
 
Habilidades matemáticas. La mayoría de los analistas de presupuesto deben tener conocimientos de matemáticas y deben ser capaces de utilizar un determinado software, incluyendo los programas de hojas de cálculo, funciones de base de datos y programas de análisis financiero.
 
Habilidades de redacción. Los analistas de presupuesto deben presentar la información técnica por escrito y que sea comprensible para la audiencia prevista.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los analistas de presupuesto aumentará un 10 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. El análisis del presupuesto es cada vez más complejo a medida que se encuentran disponibles más tipos de datos y técnicas estadísticas. La mayor complejidad del trabajo y la expansión de sus deberes laborales crearían la necesidad de más analistas de presupuesto.
 
La expectativa de que los fondos públicos se utilicen de la forma más eficiente posible aumentaría cada vez más. Durante los períodos de recortes presupuestarios, la experiencia de los analistas de presupuesto sigue siendo muy demandada, es decir, el empleo es más estable en comparación con otros empleos públicos. Por lo tanto, es probable un crecimiento del empleo desde el 2010 hasta el 2020, pero también es posible que sea atemperado por el gasto limitado del gobierno.
 

Salario

La mediana salarial anual de los analistas de presupuesto en USA fue $68,200 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Analistas de Presupuesto, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/budget-analysts.htm (visitado 11\14\2014).