Analistas Financieros

Qué Hacen

Los analistas financieros proporcionan orientación a empresas e individuos que toman decisiones de inversión. Evalúan el desempeño de las acciones, bonos y otros tipos de inversiones.
 
Responsabilidades. Los analistas financieros generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Recomiendan inversiones individuales y grupos de inversiones, que se conocen como carteras o “portfolios”
  • Evalúan la data actual e histórica
  • Estudian las tendencias económicas y mercantiles
  • Estudian las declaraciones financieras de una empresa y analizan los precios de los bienes, las ventas, los costos, gastos y las tasas de impuestos para determinar el valor de una empresa mediante la proyección de las ganancias futuras de la compañía
  • Se reúnen con los funcionarios de la compañía para obtener una mejor comprensión de la gestión de la empresa y las perspectivas que ofrece la misma
  • Preparan informes escritos
  • Se reúnen con los inversionistas para explicarles sus recomendaciones
 
Los analistas financieros evalúan las oportunidades de inversión. Trabajan en bancos, fondos de pensiones, fondos mutuos, sociedades de valores, compañías de seguros y otros negocios. También se les denomina analistas de valores ó analistas de inversiones.
 
Los analistas financieros pueden dividirse en dos categorías: los analistas de compras y los analistas de ventas.
 
  • Los analistas de compras desarrollan estrategias de inversión para las empresas que tienen mucho dinero para invertir. Estas empresas, llamadas inversores institucionales, incluyen los fondos mutuos, fondos de cobertura, compañías de seguros, administradores independientes de dinero y organizaciones sin fines de lucro con grandes dotaciones, así como algunas universidades.
  • Los analistas de ventas asesoran a los agentes de ventas de servicios financieros que venden acciones, bonos y otros instrumentos financieros.
 
Algunos analistas trabajan para los medios de comunicación empresariales y no caen bajo la categoría de compra o venta.
 
Los analistas financieros generalmente se concentran en las tendencias que afectan a una determinada industria, región geográfica o tipo de producto. Por ejemplo, un analista puede especializarse en un área como la industria de la energía, una región del mundo como Europa Oriental o un tipo de producto como el mercado de divisas. Deben comprender muy bien cómo las nuevas regulaciones, políticas y tendencias económicas pueden afectar las actividades de inversión.
 
Las inversiones se hacen cada vez más globales, por lo que algunos analistas financieros se especializan en un determinado país o región. Las empresas quieren que dichos analistas financieros comprendan el idioma, la cultura, el entorno empresarial y las condiciones políticas del país o de la región que cubren.
 
Estos son ejemplos de los distintos tipos de analistas financieros:
 
Los gerentes de carteras o “potfolios” supervisan a un equipo de analistas y seleccionan la mezcla de productos, industrias y regiones para la cartera de inversiones de una compañía. Estos gerentes no sólo son los responsables de administrar la cartera, sino que también se espera que expliquen sus decisiones y estrategias de inversión a los inversionistas.
 
Los gestores de fondos trabajan exclusivamente con fondos de cobertura o fondos mutuos. Tanto los gerentes de carteras como los gestores de fondos suelen decidir de manera instantánea las compras o ventas, en reacción a los cambios rápidos en las condiciones del mercado.
 
Los analistas de calificaciones evalúan la capacidad de las empresas o gobiernos para pagar sus deudas, incluyendo los bonos. Sobre la base de su evaluación, un equipo de gestión valora el riesgo que tiene una empresa o gobierno de no pagar sus obligaciones.
 
Los analistas de riesgo evalúan el riesgo en las decisiones de inversión y determinan la forma de gestionar la imprevisibilidad y de limitar posibles pérdidas. Este trabajo se lleva a cabo tomando decisiones de inversión, como seleccionando acciones diversificadas o teniendo una combinación de acciones, bonos y fondos mutuos en una cartera de inversión.
 

Ambiente Laboral

Los analistas financieros ocuparon aproximadamente 236,000 empleos en 2010. Trabajan principalmente en oficinas. La mayoría trabaja a tiempo completo y muchos trabajan más de 40 horas semanales. Viajan con frecuencia para visitar empresas o posibles inversionistas y trabajan bajo presión para cumplir con los plazos estipulados. Gran parte de su análisis e investigación debe realizarse después de horas laborales regulares debido a que sus días están repletos de llamadas telefónicas y reuniones.
 
Muchos analistas financieros trabajan en grandes instituciones financieras con sede en Nueva York o en otros centros financieros importantes. En el 2010, alrededor del 46 por ciento de los analistas financieros trabajaron en la industria financiera o de seguros. Trabajaron principalmente para agencias de corretaje de valores y productos no diferenciados, bancos e instituciones crediticias y compañías de seguros.
 
Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de analistas financieros en el año 2010:
 
Otras actividades de inversión financiera          14%
Administración de compañías y empresas        11
Intermediación y corretaje de contratos de valores y productos básicos                  8
Intermediación de crédito depositario        8
Compañías de seguros        8
 
Horarios de Trabajo. Los analistas financieros suelen trabajar más de 40 horas a la semana. De hecho, casi un tercio de los analistas a tiempo completo suele trabajar entre 50 y 70 horas a la semana.
 

Cómo Hacerse Uno

Los analistas financieros suelen poseer una licenciatura, pero para los puestos avanzados se requiere un título de maestría.
 
Educación. Muchos puestos requieren una licenciatura en un campo relacionado, como contabilidad, administración de empresas, economía, finanzas o estadísticas. Los empleadores suelen exigir una maestría en administración de empresas (MBA) o una maestría en finanzas. Es importante tener conocimiento de los mecanismos para valorar opciones, la valuación de los bonos y la gestión de riesgos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los analistas financieros deben procesar una amplia gama de información en la búsqueda de inversiones rentables.
 
Habilidades de comunicación. Los analistas financieros deben explicar sus recomendaciones a los clientes en un lenguaje claro para que los clientes puedan comprender fácilmente.
 
Habilidades para la toma de decisiones. Los analistas financieros deben proporcionar una recomendación para comprar, retener o vender un valor. Los administradores de fondos deben tomar decisiones comerciales instantáneas.
 
Detallista. Los analistas financieros deben prestar atención a los detalles en la revisión de posibles inversiones, ya que los pequeños detalles pueden tener grandes repercusiones en la salud de una inversión.
 
Habilidades matemáticas. Los analistas financieros utilizan las habilidades matemáticas al estimar el valor de los títulos financieros.
 
Habilidades técnicas. Los analistas financieros deben ser expertos en el uso de paquetes de software para analizar los datos financieros, ver las tendencias, crear carteras y hacer pronósticos.
 
Para tener éxito, los analistas financieros deben estar motivados a buscar información recóndita que podría resultar importante para la inversión. Muchos trabajan de forma independiente y deben tener confianza en su propio juicio.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los analistas financieros aumentará un 23 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se espera que la creciente gama de productos financieros y la necesidad de un profundo conocimiento de las regiones geográficas conduzcan a un fuerte crecimiento en la cantidad de empleos.
 
Las carteras de inversión son cada vez más complejas, y existen más productos financieros disponibles para negociar. Además, los mercados emergentes de todo el mundo están proporcionando nuevas oportunidades de inversión, que requieren de conocimientos especializados en las regiones geográficas de dichos mercados.
 
La reforma regulatoria promulgada en el 2010 debería permitir que la industria financiera aumentará a un ritmo similar al de décadas anteriores. Las restricciones a los bancos sobre las negociaciones que pueden realizar podrían hacer que el empleo de los analistas financieros cambie de los bancos de inversión hacia los fondos de cobertura y grupos de capital privado.
 
Oportunidades de Empleo. A pesar del crecimiento en el número de empleos, se espera que exista competencia para estos puestos de trabajo bien remunerados. El crecimiento en los servicios financieros debería crear nuevos puestos, pero todavía hay muchas más personas que desean ingresar a la ocupación que puestos de trabajo disponibles. Tener certificaciones y un título de posgrado puede mejorar significativamente las perspectivas de un solicitante.
 

Salario

La mediana salarial anual de los analistas financieros en USA fue $74,350 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Analistas Financieros, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/financial-analysts.htm (visitado 11\14\2014).