Antropólogos y Arqueólogos

Qué Hacen

Los antropólogos y arqueólogos estudian el origen, desarrollo y comportamiento de los seres humanos, en el pasado y la actualidad. Examinan las culturas, los idiomas, restos arqueológicos, y las características físicas de las personas en diversas partes del mundo.
 
Responsabilidades. Los antropólogos y arqueólogos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Planificar proyectos de investigación para responder preguntas y probar hipótesis sobre los humanos
  • Desarrollar métodos para la recopilación de datos específicos para una especialidad, proyecto o cultura determinados
  • Recopilar información de observaciones, entrevistas y documentos
  • Registrar y administrar los registros de las observaciones realizadas en terreno
  • Analizar datos, muestras de laboratorio y otras fuentes para descubrir patrones sobre la vida humana, su cultura y orígenes
  • Escribir informes y dar presentaciones sobre los hallazgos de sus investigaciones
  • Asesorar a organizaciones sobre el impacto cultural de los planes, políticas y programas propuestos
 
Aprovechando y avanzando en el conocimiento de las humanidades y ciencias sociales, físicas y biológicas, los antropólogos y arqueólogos examinan las formas de vida, los lenguajes, los restos arqueológicos y las características físicas de las personas en diversas partes del mundo. También examinan las costumbres, valores y patrones sociales de las diversas culturas. Algunos antropólogos estudian las consecuencias sociales y culturales de los problemas humanos actuales, como la sobrepoblación, los desastres naturales, las guerras y la pobreza. Otros estudian la prehistoria y evolución del homo sapiens.
 
Muchos antropólogos y arqueólogos usan herramientas y tecnologías sofisticadas en su trabajo. Aunque las tareas varían según la especialidad, los materiales suelen incluir herramientas de excavación, equipos de laboratorio, programas estadísticos y de bases de datos, y sistemas de información geográfica (GIS).
 
Los antropólogos suelen especializarse en una de las siguientes ocupaciones:
 
Los arqueólogos examinan, recogen y preservan evidencia y artefactos de las culturas humanas pasadas. Analizan restos de esqueletos y artefactos, como herramientas, alfarería, pinturas rupestres y ruinas de edificios. Conectan los artefactos con información sobre los entornos del pasado para aprender sobre la historia, las costumbres y los hábitos de vida de las civilizaciones pasadas.
 
Los arqueólogos también gestionan y protegen sitios arqueológicos. Algunos trabajan en parques nacionales o sitios históricos, donde protegen lugares históricos o arqueológicos conocidos y educan al público. Otros evalúan sitios de construcción para garantizar que los planes de edificación cumplan las normas federales para la preservación de esos lugares. A menudo los arqueólogos se especializan en un área geográfica, período de tiempo o tema en particular, como restos de animales o sitios sumergidos.
 
Los antropólogos biológicos, también llamados antropólogos físicos, investigan la evolución de los humanos y sus parientes. Buscan evidencia temprana de la vida humana, analizan la genética, estudian primates y examinan las variaciones biológicas en humanos. Analizan la forma en que la cultura y la biología influyen entre sí. Algunos pueden examinar los restos humanos encontrados en sitios arqueológicos para entender cuestiones y factores demográficos, como la nutrición y las enfermedades que afectaron esas poblaciones. Otros trabajan con antropólogos forenses en entornos médicos o legales, identificando y analizando restos de esqueletos y ADN.
 
Los antropólogos culturales estudian las costumbres, culturas y vida social de los grupos. Investigan la lógica interna de las sociedades en entornos que varían desde poblados desindustrializados hasta los centros urbanos modernos. Los antropólogos culturales suelen pasar tiempo viviendo en las sociedades que estudian y recopilando información mediante la observación, entrevistas y encuestas.
 
Los antropólogos lingüísticos estudian la forma en que se comunican los humanos y cómo el idioma da forma a la vida social. Investigan la comunicación no verbal, la estructura y el desarrollo de los idiomas, y las diferencias entre ellos. También examinan el rol de los idiomas en diversas culturas, la forma en que los factores sociales y culturales afectan al idioma, y cómo el idioma afecta las experiencias de una persona. La mayoría de los antropólogos lingüísticos estudian idiomas no europeos, que aprenden directamente de hablantes nativos.
 

Ambiente Laboral

Los antropólogos y arqueólogos ocuparon aproximadamente 6,100 puestos de trabajo en 2010. Trabajaron para organizaciones de investigación, instituciones de educación superior y universidades, museos, empresas consultoras, corporaciones privadas y en todos los niveles de gobierno.
 
Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de antropólogos y arqueólogos en 2010:
 
Servicios de investigación y desarrollo científico          29%
Gobierno federal, con exclusión de los servicios postales        25
Servicios de consultoría administrativa, científica y técnica       11
Servicios educativos; estatales, locales y privados       7
 
El trabajo de los antropólogos varía en gran medida según el empleo específico. Aunque muchos trabajan en entornos típicos de oficina, otros analizan muestras en laboratorios, o trabajan en campo.
 
Los arqueólogos a menudo trabajan para empresas de gestión de recursos culturales (GRC). Las empresas de GRC identifican, evalúan y preservan sitios arqueológicos y garantizan que organizaciones, como las empresas constructoras y desarrolladoras, cumplan con la normativa relacionada con los sitios arqueológicos. Los arqueólogos también trabajan en museos, en sitios históricos, y para agencias gubernamentales, como el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de EE.UU.
 
Los antropólogos y arqueólogos a veces realizan trabajo de campo, ya sea en estados Unidos o en el extranjero. Esto puede requerirles aprender idiomas extranjeros, vivir en aldeas remotas, o examinar y excavar sitios arqueológicos.
 
El trabajo de campo de los antropólogos y arqueólogos suele requerir que viajen durante períodos prolongados. Esto también puede exigirles viajar a regiones remotas, donde los antropólogos deben vivir con las personas que estudian para aprender sobre la cultura. A veces tienen que trabajar bajo duras condiciones, y su trabajo puede implicar actividades físicos extenuantes.
 
Horarios de Trabajo. Muchos antropólogos y arqueólogos en el gobierno, empresas de investigación y consultoría, museos y negocios trabajan a tiempo completo durante el horario comercial normal. Cuando realizan tareas de campo, es posible que los antropólogos y arqueólogos deban viajar y trabajar muchas horas.
 

Cómo Hacerse Uno

Deben obtener una maestría o doctorado para la mayoría de los puestos. La experiencia en tareas antropológicas en terreno también es importante.
 
Educación. Los antropólogos y arqueólogos con una maestría pueden cualificar para muchos puestos. La mayoría de los programas de maestría dura dos años e incluye investigación en terreno.
 
Aunque una maestría es suficiente para muchos puestos, aquellos con roles de liderazgo y más experiencia técnica pueden exigir la obtención de un doctorado. Para el doctorado son necesarios varios años de estudio más que para una maestría, además de la tesis doctoral. Los doctorandos suelen dedicar entre 12 y 30 meses de investigación en campo a sus tesis.
 
Para dirigir proyectos fuera de los estados Unidos, los antropólogos y arqueólogos habitualmente necesitan un doctorado para cumplir con los requisitos de los gobiernos extranjeros.
 
La mayoría de los graduados con una licenciatura en antropología suele encontrar empleo en otros sectores, si bien unos pocos logran empleo como asistentes de campo, laboratorio o investigación.
 
Quienes cuentan con una licenciatura en arqueología y experiencia laboral obtenida mediante un aprendizaje o en una escuela en terreno, pueden trabajar como arqueólogos de campo u ocuparse de trabajos básicos de laboratorio. Sin embargo, los arqueólogos necesitan una maestría para avanzar más allá de los puestos iniciales.
 
Muchas personas con doctorados en antropología o arqueología se convierten en profesores o curadores de museos. Para más información sobre esas ocupaciones, consulte los perfiles sobre profesores de nivel postsecundario y curadores y técnicos de museos.
 
Experiencia laboral. Para ser un antropólogo o arqueólogo, los graduados necesitan experiencia laboral relacionada. Muchos candidatos cumplen este requisito a través de experiencias en campo o aprendizajes en museos, sociedades históricas u organizaciones sin fines de lucro.
 
Los antropólogos y arqueólogos habitualmente pasan parte de sus programas de posgrado efectuando investigaciones de campo. Muchos estudiantes también asisten a escuelas de campo de arqueología, que les enseñan a excavar, registrar e interpretar sitios históricos y arqueológicos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los antropólogos y arqueólogos a menudo utilizan métodos científicos y análisis de datos en sus investigaciones.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los antropólogos y arqueólogos deben extraer conclusiones lógicas de sus observaciones, experimentos de laboratorio y otros métodos de investigación.
 
Habilidades de investigación. Los antropólogos y arqueólogos deben buscar y explorar todos los hechos relevantes para sus investigaciones. Deben combinar información diversa para resolver problemas y responder a las preguntas de sus investigaciones.
 
Habilidades de escritura. Los antropólogos y arqueólogos deben contar con buenas habilidades de escritura, porque a menudo escriben informes detallando los hallazgos de sus investigaciones.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los antropólogos y arqueólogos aumentará un 21% entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio del total de las ocupaciones. Sin embargo, debido a que es una ocupación pequeña, el rápido crecimiento se traducirá sólo en alrededor de 1,300 nuevos puestos de trabajo durante el período de diez años. Serán necesarios más antropólogos para investigar la vida, historia y cultura humanas, y aplicar ese conocimiento a cuestiones actuales.
 
Además de las áreas tradicionales de investigación, cada vez más corporaciones implementan investigaciones antropológicas. Específicamente, se prevé que las corporaciones utilicen los análisis de los antropólogos para comprender a fuerzas de trabajo en mercados cada vez más diversos, lo que permitirá a las empresas servir mejor a sus clientes, o llegar a nuevos mercados.
 
Debido a que la investigación antropológica depende fuertemente de su financiamiento, las decisiones de presupuesto federal afectarán la tasa de crecimiento del empleo en la investigación.
 
Por fuera de la investigación, el empleo de los arqueólogos se verá influido en gran medida por el nivel de actividad en la construcción. A medida que aumenten los proyectos de construcción serán necesarios más arqueólogos para garantizar que los constructores cumplan la normativa federal relacionada con la conservación de artefactos arqueológicos e históricos.
 
Oportunidades de Empleo. Se prevé que las perspectivas generales de empleo para los antropólogos y arqueólogos serán competitivas. Quienes cuenten con un doctorado y amplia experiencia en trabajo de campo antropológico o arqueológico tendrán las mejores oportunidades laborales.
 
Aunque las oportunidades de empleo para los antropólogos crecerán en el sector privado, empresas consultoras y otros entornos no tradicionales, enfrentarán una dura competencia por los empleos debido a la poca cantidad de puestos disponibles.
 
Los arqueólogos deberían encontrar las mejores perspectivas laborales en empresas de gestión de recursos culturales (GRC). Sin embargo, debido a la gran cantidad de graduados cualificados y la escasa cantidad de puestos disponibles, quienes busquen empleo enfrentarán una competencia muy dura.
 

Salario

La mediana salarial anual de los antropólogos y arqueólogos en USA fue $54,230 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Antropólogos y Arqueólogos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/anthropologists-and-archeologists.htm (visitado 11\16\2014).