Antropología

De que trata esta carrera o profesión

Con la Licenciatura en Antropología se logra un título profesional en el área de humanidades, la duración aproximada es de cuatro años y medio a cinco.

El contenido de esta carrera se centra en el estudio de las diferentes variedades raciales y culturales del hombre que han existido a lo largo de su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días. Estos estudios analizan la evolución cultural, económica, política y religiosa de cada grupo humano. A esta labor humanística intelectual también se añade una parte científica, basada en la comparación y corroboración de datos. De ahí que el plan de estudios incluya también asignaturas de estadística y técnicas de investigación antropológica.

La antropología ayuda a comprender la realidad social y cultural de las personas y puede resultar muy atractiva para los interesados en conocer esta área de conocimiento, pero sus oportunidades profesionales son muy limitadas. Por eso, es un tipo de enseñanza adecuada para completar la formación de profesionales que ya trabajan en campos vinculados a la intervención social o bien como complemento de una segunda carrera.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Vocacional; gusto por la lectura, por la cultura y por la historia; reflexivo; capacidad de abstracción y de imaginación; sociable; aptitud espacial; destreza manual; memoria visual; capacidad de creación e innovación; sentido crítico; respeto por los usos y costumbres sociales.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Esta disciplina se presenta como un excelente complemento de formación para carreras que actualmente gozan de muy pocas perspectivas laborales, como son; Maestro, Filosofía, Filología, Geografía e Historia y, en general, todas las titulaciones de humanidades.

En nuestro contexto, esta es una carrera que se presenta con un sentido de vocación puesto que sus oportunidades laborales en un principio se pueden ver limitadas. . En este sentido, la docencia es uno de los caminos más evidentes de estos profesionales.

Las funciones que usualmente desempeñan

Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo pero también están capacitados para la docencia y la investigación. Dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar. Responsables de la realización de análisis cualitativos, planificación y gestión del patrimonio etnológico, animación sociocultural, cooperación internacional a través del asesoramiento y realización de programas en las ONGs. Gestión cultural de museos, galerías de arte u otras corporaciones de carácter similar. Intervención en problemas sociales, tales como drogodependencias, migraciones y otras formas de marginación. Director de museos, director de empresas socioculturales y fundaciones, investigador de restos humanos, antropólogo y director y técnico en excavaciones arqueológicas.

Los sectores donde labora

Centros de enseñanza, departamentos de investigación y también en sectores sanitarios, empresas y organismos de estudios sociales y organismos oficiales. Organizaciones indigenistas y proyectos sanitarios para realizar trabajos de campo en los distintos entornos culturales, ya sean proyectos educativos o programas de desarrollo agrícola a gran escala en regiones rurales.

Por cuestiones de metodología y profesionalismo humanístico, los antropólogos han desarrollado vínculos sociales con las comunidades que han sido su objeto de estudio. Esta interrelación muchas veces ha creado verdaderas asociaciones que, en la mayoría de los casos, han beneficiado a estas comunidades.