Archiveros

Qué Hacen

Los archiveros evalúan, modifican y conservan documentos de valor histórico y registros permanentes. Muchos realizan investigaciones sobre los materiales archivados.
 
Responsabilidades. Los archiveros generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Crean y mantienen bases de datos y archivos informáticos accesibles
  • Organizan y clasifican los documentos de archivo para facilitar la búsqueda de materiales
  • Autentican y evalúan documentos históricos y materiales archivados
  • Proporcionan servicios de referencia y ayuda para los usuarios
  • Supervisan a los trabajadores que ayudan a organizar, exhibir y conservar colecciones
  • Salvaguardan los registros copiándolos a formatos de película, video, disco o computadora
  • Conservan documentos y objetos
  • Establecen y administran las políticas con respecto al acceso público de los materiales
  • Identifican materiales nuevos y supervisan su adquisición y exhibición
 
Los archiveros conservan muchos documentos y registros por su importancia, valor potencial o valor histórico. La mayoría de los archiveros coordinan los programas de divulgación educativa y pública, como excursiones, talleres, conferencias y clases. Algunos trabajan con juntas directivas institucionales para coordinar planes y políticas. Además, los archiveros pueden investigar temas o artículos relacionados con sus colecciones.
 
Para poder determinar con mayor precisión cuales registros en esa área se deben conservar y ser parte de los archivos, algunos archiveros tienen un área de especialización, como historia colonial. Los archiveros también puede que trabajen con registros especializados, como manuscritos, documentos electrónicos, páginas web, fotografías, mapas, películas o grabaciones de audio.
 
Los archiveros suelen usar computadoras para generar y conservar los archivos. Los estándares profesionales para el manejo de los archivos electrónicos aún están en desarrollo. Sin embargo, las capacidades informáticas seguirán aumentando y más registros se podrán almacenar y exhibir electrónicamente, proporcionando tanto un mayor acceso como una mejor protección de los documentos archivados.
 
Los técnicos de archivos ayudan a los archiveros a organizar, conservar y proporcionar acceso a documentos históricos.
 

Ambiente Laboral

Los archiveros ocuparon alrededor de 6,100 empleos en el 2010. Las siguientes industrias emplearon la mayor cantidad de archiveros en el 2010:
 
Universidades y escuelas profesionales; estatales, locales y privadas   23%
Gobiernos locales y estatales, excluyendo educación y hospitales        18
Museos, lugares de interés histórico e instituciones similares     16
Otros servicios de información     9
Gobierno federal, excluyendo servicios postales          8
 
Los archiveros trabajan en museos, gobiernos universidades, corporaciones y otras instituciones que requieren de expertos para conservar documentos importantes. Aunque la mayoría de los archiveros proporcionan servicios de referencia y servicios educativos a los clientes, algunos investigan o procesan registros, lo cual reduce la oportunidad de trabajar con otros.
 
Horarios de trabajo. Los archiveros de las empresas y agencias gubernamentales generalmente trabajan a tiempo completo durante horas regulares de oficina. Aquellos que manejan los archivos históricos puede que trabajen solamente a tiempo parcial.
 

Cómo Hacerse Uno

Los archiveros generalmente deben tener un título de licenciatura en historia o en bibliotecología, aunque algunos patronos exigen un grado avanzado y experiencia laboral relacionada. Los archiveros suelen adquirir experiencia al trabajando o ayudando como voluntarios en archivos.
Educación. A pesar de que los archiveros pueden entrar en la profesión con una gran variedad de títulos, incluyendo títulos en historia y bibliotecología, la mayoría de los patronos prefieren un título de postgrado en historia, bibliotecología, archivística o gestión documental.
 
Muchas universidades ofrecen cursos o formación práctica en técnicas de archivo en programas de historia, bibliotecología y otros similares. Algunas instituciones ofrecen maestrías en archivística.
 
Algunos puestos pueden requerir conocimiento de la disciplina relacionada con una colección, como la informática, los negocios o la medicina. Ciertas instituciones están desarrollando programas especiales de capacitación en sistemas de computación e informática para preparar a los estudiantes en gestión de registros digitales.
 
Muchos archivos ofrecen oportunidades de voluntariado o pasantías donde los alumnos pueden adquirir experiencia.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Ya que no todos los documentos son fáciles de descifrar, los archiveros necesitan buenas habilidades analíticas para determinar la importancia de un documento o su valor histórico.
 
Conocimientos de informática. Los archiveros deben tener conocimiento de informática, ya que utilizan y desarrollan bases de datos complejas relacionadas con los materiales que almacenan y acceden.
 
Habilidades para servicio al cliente. Los archiveros regularmente trabajan con el público. Tienen que ser corteses, amables y ser capaces de ayudar a los usuarios a buscar los materiales.
 
Habilidades de organización. Los archiveros deben almacenar y poder recuperar con facilidad los registros o documentos. También desarrollan sistemas lógicos de almacenamiento para uso público.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los archiveros aumentará 12 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
Se espera que las ofertas de empleo para los archiveros aumenten a medida que las organizaciones públicas y privadas requieran la organización de, y el acceso a, los crecientes volúmenes de registros e información. El aumento en el uso de registros electrónicos hará que la demanda de los archiveros que se especializan en documentos electrónicos y gestión documental aumente más rápido que la demanda de archiveros que se especializan en los formatos anticuados de medios de comunicación.
 
Oportunidades de empleo. Los trabajadores que buscan empleo como archiveros tendrán que enfrentar fuerte competencia debido a que los solicitantes calificados generalmente superan la cantidad de vacantes. Los graduados con educación altamente especializada, como una maestría en bibliotecología e historia, con una especialización en gestión de archivos o gestión documental, amplio conocimiento en informática y experiencia como voluntario, deberían tener las mejores oportunidades de empleo. Se espera que las oportunidades de empleo para los que trabajan con registros electrónicos sean mejores que aquellas para los que se especializan en los formatos anticuados de medios de comunicación.
 
Los archivos pueden estar sujetos a recortes de fondos durante las recesiones o los períodos de restricción presupuestaria, reduciendo la demanda de archiveros. Aunque la cantidad de archiveros que cambian de ocupación es relativamente baja, la necesidad de reemplazar a los trabajadores que se jubilan creará algunas vacantes.
 

Salario

La mediana salarial anual de los archiveros en USA fue $45,200 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Archiveros, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/education-training-and-library/archivists.htm (visitado 11\14\2014).