Aseguradores

Qué Hacen

Los aseguradores deciden si se debe proporcionar un seguro y en qué condiciones. Ellos evalúan las solicitudes de seguros y determinan los montos de la cobertura y las primas.
 
Responsabilidades. Los aseguradores generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Analizan la información de las solicitudes de seguros
  • Determinan el riesgo de asegurar a un cliente
  • Evalúan a los solicitantes en base a los criterios establecidos
  • Evalúan las recomendaciones del software de suscripciones
  • Deciden si van a ofrecer un seguro
  • Determinan las primas y los montos de la cobertura que correspondan
  • Escriben las políticas para cubrir las pérdidas potenciales
 
Los aseguradores son el vínculo principal entre una compañía de seguros y un agente de seguros. Los aseguradores utilizan programas de computación para determinar si aprueban o no al solicitante. Anotan información específica acerca de un cliente y la ingresan en un programa. Luego el programa ofrece recomendaciones sobre la cobertura y las primas. Los aseguradores evalúan estas recomendaciones y, utilizando criterios predeterminados, deciden si aprueban o rechazan la solicitud. Si la decisión fuese difícil, pueden consultar a otras fuentes, tales como los documentos médicos y el puntaje crediticio.
 
Los aseguradores deben lograr un equilibrio entre las decisiones arriesgadas y las decisiones cautelosas. Si los aseguradores toman decisiones muy arriesgadas, la compañía de seguros tendrá que pagar demasiadas reclamaciones. Pero si son demasiado cautelosos y aprueban pocas solicitudes, la empresa no ganará suficiente dinero con las primas.
 
La mayoría de los aseguradores se especializan en uno de los cuatro grandes campos: seguros de vida, de salud, hipotecarios, y de bienes y accidentes. A pesar de que los deberes laborales son similares, los criterios utilizados por aseguradores varían. Por ejemplo, para alguien que busca un seguro de vida, los aseguradores tienen en cuenta la edad y la trayectoria financiera. Para alguien que solicita un seguro para automóviles (una forma de seguros de bienes y accidentes), los aseguradores de pólizas consideran el archivo de registro de la persona.
 
Dentro del amplio campo de los seguros de bienes y accidentes, los aseguradores pueden especializarse aún más en los seguros comerciales (seguros para empresas) o en los seguros personales. También pueden especializarse según el tipo de póliza, como pólizas para asegurar automóviles, barcos (seguros marítimos), o viviendas (seguro de viviendas).
 

Ambiente Laboral

Los aseguradores ocuparon aproximadamente 101,800 puestos de trabajo en el 2010. Trabajan en interiores, en un ambiente confortable de oficina. Algunos aseguradores de bienes y accidentes pueden visitar las propiedades para evaluarlas en persona. Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de aseguradores en el año 2010:
 
Compañías de seguros       70%
Agencias, corretajes y otras actividades relacionadas con los seguros         19
Intermediación de créditos y actividades afines         4
Administración de compañías y empresas        2
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los aseguradores trabaja a tiempo completo.
 

Cómo Hacerse Uno

Los empleadores prefieren contratar a candidatos que tengan una licenciatura. Sin embargo, podría ser suficiente la experiencia laboral relacionada con los seguros y las habilidades en computación. Es necesario contar con la certificación para obtener el ascenso al puesto de suscriptor de seguros senior y gerente de aseguradores de seguros.
 
Educación. La mayoría de las empresas prefieren contratar a los solicitantes que tengan una licenciatura. Resultan muy útiles los cursos en negocios, finanzas, economía y matemáticas.
 
Capacitación. Los aseguradores principiantes por lo general trabajan como aprendices, bajo la supervisión de aseguradores de mayor experiencia. Los aprendices trabajan en aplicaciones básicas y aprender sobre los factores de riesgo más comunes. A medida que adquieren experiencia, comienzan a responsabilizarse de aplicaciones más complejas y trabajan de forma independiente.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los aseguradores deben ser capaces de evaluar la información y resolver problemas complejos.
 
Habilidades para la toma de decisiones. Los aseguradores deben tener la capacidad de considerar los costos y beneficios de las diferentes decisiones y elegir la adecuada.
 
Detallista. Los aseguradores deben prestar atención a los detalles, ya que cada elemento individual en una solicitud de seguro puede afectar la decisión de la cobertura.
 
Habilidades interpersonales. Los aseguradores necesitan mantener una buena comunicación y habilidades interpersonales, porque gran parte de su trabajo consiste en tratar con otras personas, tales como los agentes de seguros.
 
Habilidades técnicas. Los aseguradores deben sentirse cómodos trabajando con las computadoras y realizando cálculos matemáticos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los aseguradores aumentará un 6 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. Los nuevos tipos de software de suscripciones automatizadas permiten que los trabajadores procesen las solicitudes más rápidamente que antes, reduciendo la necesidad de contar con los aseguradores de pólizas de seguro. Sin embargo, todavía se necesitarán a los aseguradores para evaluar las recomendaciones automatizadas.
 
Entre las especialidades de aseguradores de pólizas, se proyecta que los aseguradores de pólizas que trabajan en los seguros de salud tendrían un crecimiento más rápido del empleo. La reforma de salud federal exigirá que más personas adquieran un seguro de salud, creando un aumento en las solicitudes. Además, a medida que la población envejece, es probable que se incremente la demanda de seguros de cuidados a largo plazo.
 
Oportunidades de Empleo. La necesidad de reemplazar a los trabajadores que se jubilan o que se trasladan a otra ocupación debería crear muchos puestos adicionales de trabajo. Las oportunidades de trabajo deberían ser las mejores para aquellos con experiencia en finanzas, y con habilidades en computación y comunicación.
 

Salario

La mediana salarial anual de los aseguradores en USA fue $52,290 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Aseguradores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/insurance-underwriters.htm (visitado 11\14\2014).