Asesores de Finanzas Personales

Qué Hacen

Los asesores de finanzas personales brindan asesoramiento financiero a la gente. Ayudan con el asesoramiento en las decisiones de inversiones, impuestos y seguros.
 
Responsabilidades. Los asesores de finanzas personales generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Se reúnen con los clientes en persona para conocer sus metas financieras
  • Explican los tipos de servicios financieros que prestan
  • Educan a los clientes y responden a preguntas acerca de las opciones de inversión y de los riesgos potenciales
  • Recomiendan inversiones a los clientes o seleccionan inversiones en su nombre
  • Ayudan a los clientes a planificar circunstancias específicas, tales como gastos de educación o jubilación
  • Controlan las cuentas de los clientes y determinan si necesitan cambios para mejorar el rendimiento de las cuentas o para adaptarse a los cambios de vida, como casarse o tener hijos
  • Investigan las oportunidades inversión
 
Los asesores de finanzas personales evalúan las necesidades financieras de las personas y les ayudan con las inversiones (como acciones y bonos), leyes fiscales y decisiones de seguros. Los asesores ayudan a los clientes a planificar metas a corto y largo plazo, tales como los gastos de educación y jubilación. Recomiendan las inversiones que coincidan con los objetivos de los clientes. Invierten el dinero de los clientes en base a las decisiones de los clientes.
 
Muchos de ellos también ofrecen asesoramiento fiscal o venden seguros.
 
Aunque la mayoría de los planificadores ofrecen asesoramiento sobre una amplia gama de temas, algunos se especializan en áreas tales como la jubilación o la gestión de riesgos (evalúan cuán dispuesto está el inversionista de tomar riesgos, y ajustan las inversiones de acuerdo a ello).
 
Muchos asesores de finanzas personales pasan mucho tiempo comercializando sus servicios, y se reúnen con los clientes potenciales por medio de seminarios o a través de redes sociales y empresariales. La conexión en redes es el proceso de encuentro e intercambio de información con las personas o grupos de personas, que tienen intereses similares.
 
Después de haber invertido los fondos para un cliente, ellos, así como el cliente, obtienen informes periódicos de las inversiones. Siguen de cerca las inversiones de los clientes y por lo general se reúnen con cada cliente por lo menos una vez al año para actualizar al cliente sobre las posibles inversiones y para ajustar el plan financiero, ya sea por las circunstancias cambiantes del cliente o porque las opciones de inversión han cambiado.
 
Muchos asesores de finanzas personales están autorizados a comprar y a vender directamente los productos financieros, como acciones, bonos, anualidades y seguros. Dependiendo del acuerdo que tengan con sus clientes, los asesores de finanzas personales pueden obtener el permiso de sus clientes para tomar decisiones sobre la compra y venta de acciones y bonos.
 
Los banqueros privados o administradores de patrimonios son los asesores de finanzas personales que trabajan para las personas que tienen una gran cantidad de dinero para invertir. Estos clientes son similares a los inversores institucionales (comúnmente empresas u organizaciones), e invierten de forma diferente al público general. Los banqueros privados administran una colección de inversiones, llamadas carteras o “portfolios” para estos clientes mediante el uso de los recursos del banco, incluidos los equipos de los analistas financieros, contadores y otros profesionales.
 

Ambiente Laboral

Los asesores de finanzas personales ocuparon aproximadamente 206,800 empleos en el 2010.
 
Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de asesores de finanzas personales en el año 2010:
 
Otras actividades de inversiones financieras       26%
Autoridades monetarias, intermediación de créditos y actividades afines          19
Intermediación y corretaje de contratos de valores y productos básicos        19
Compañías aseguradoras y actividades afines      3
Servicios profesionales, científicos y técnicos     3
 
Los asesores de finanzas personales normalmente trabajan en oficinas. Casi una cuarta parte de los asesores de finanzas personales trabaja por cuenta propia. Muchos de ellos también viajan para asistir a conferencias o impartir clases de finanzas por las noches para captar más clientes.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los asesores de finanzas personales trabaja a tiempo completo, y el 24 por ciento trabaja más de 50 horas semanales. Suelen ir a las reuniones por las noches y los fines de semana para reunirse con clientes existentes o para tratar de atraer a otros nuevos.
 

Cómo Hacerse Uno

Los asesores de finanzas personales suelen necesitar un título de licenciatura. Una maestría y la certificación pueden mejorar las posibilidades de ascenso en la ocupación.
 
Educación. Los asesores de finanzas personales suelen necesitar un título de licenciatura. Aunque los empleadores por lo general no requieren que los asesores de finanzas personales tengan un campo específico de estudio, un título en finanzas, economía, contabilidad, negocios, matemáticas o derecho constituye una buena preparación para esta ocupación. Los cursos en inversiones, impuestos, planificación patrimonial y gestión de riesgos también son útiles. Cada vez hay más programas de planificación financiera en los colegios de estudios superiores y universidades.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Al determinar la cartera de inversiones para un cliente, los asesores de finanzas personales deben ser capaces de tener en cuenta una serie de información, incluyendo las tendencias económicas, los cambios regulatorios, y la comodidad del cliente con las decisiones arriesgadas.
 
Habilidades interpersonales. Una parte importante del trabajo de los asesores de finanzas personales es la de hacer que los clientes se sientan cómodos. Deben establecer la confianza con los clientes y responder a sus preguntas y preocupaciones.
 
Habilidades matemáticas. Los asesores de finanzas personales deben ser buenos en matemáticas, ya que trabajan constantemente con los números. Ellos determinan la cantidad a invertir, la forma en que esa cantidad aumenta o disminuye con el tiempo, y cómo distribuir una cartera entre las diferentes inversiones.
 
Habilidades de vendedor. Para ampliar su base de clientes, los asesores de finanzas personales deben ser convincentes y persistentes en la venta de sus servicios.
 
Habilidades de comunicación oral. Los asesores de finanzas personales interactúan con los clientes todos los días. Deben explicar conceptos financieros complejos en un lenguaje comprensible.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los asesores de finanzas personales aumentará un 32 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones
 
El principal motor de crecimiento será el envejecimiento de la población. A medida que una gran cantidad de “baby boomers” se acerquen a la jubilación, solicitarán el asesoramiento de planificación financiera de los asesores de finanzas personales.
 
También se espera que la disminución de los fondos para las pensiones corporativas y estatales contribuya a la tendencia de contratar a los asesores de finanzas personales. Las corporaciones privadas y los gobiernos estatales y locales se enfrentan a déficits en sus fondos de pensiones, que pueden conducir a la reducción de los beneficios. Para ello será necesaria una mayor planificación financiera de las personas y un aumento en la demanda de asesores de finanzas personales.
 
Oportunidades de Empleo. Se espera que los asesores de finanzas personales tengan que enfrentar mucha competencia por un puesto de trabajo debido a que la combinación de salarios relativamente altos y los pocos requisitos de educación formal atraerán a muchos aspirantes para cada oferta de empleo.
 

Salario

La mediana salarial anual de los asesores de finanzas personales en USA fue $64,750 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Asesores de Finanzas Personales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/personal-financial-advisors.htm (visitado 11\14\2014).