Bibliotecarios

Qué Hacen

Los bibliotecarios ayudan a las personas a buscar información en muchas fuentes. Conservan colecciones bibliotecarias y realizan otras tareas necesarias para que la biblioteca se mantenga en funcionamiento.
 
Responsabilidades. Los bibliotecarios generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Ayudan a las personas a buscar la información que necesitan
  • Organizan los materiales de la biblioteca para que sean más fáciles de localizar
  • Planifican programas para diferentes grupos, como programas la narración de cuentos para niños Desarrollan y clasifican las bases de datos de los materiales de la biblioteca
  • Leen reseñas, anuncios de casas editoras y catálogos para determinar los recursos disponibles
  • Eligen libros, audiolibros, videos y otros materiales nuevos para la biblioteca
  • Investigan y compran computadoras y otros equipos nuevos de acuerdo a lo que necesite la biblioteca
  • Capacitan y supervisan a los técnicos, asistentes y otro personal de apoyo bibliotecario
  • Preparan los presupuestos de la biblioteca
 
En las bibliotecas pequeñas, los bibliotecarios suelen ocuparse de la biblioteca. Pueden supervisar a los asistentes de oficina de biblioteca y los técnicos de bibliotecas. En las bibliotecas grandes, los bibliotecarios suelen enfocarse en un área específica, como en los servicios al usuario, servicios técnicos o servicios administrativos.
 
Los bibliotecarios en servicios al usuario ayudan a las personas a buscar la información que necesitan. Escuchan lo que los usuarios están buscando y les ayudan a investigar el tema utilizando recursos electrónicos e impresos. Los bibliotecarios en servicios al usuario le enseñan a las personas a buscar información. Esto puede incluir: ayudar a las personas a familiarizarse con los catálogos de los materiales de impresos, ayudarlos a acceder y a buscar en las bibliotecas digitales o enseñarles las técnicas de búsqueda en Internet.
 
Los bibliotecarios de servicios técnicos procuran, preparan y clasifican los materiales de la biblioteca. Organizan los materiales para que sean fáciles de localizar. Estos bibliotecarios no suelen estar en contacto directo con el público.
 
Los bibliotecarios en servicios administrativos son responsables de la biblioteca. Contratan y supervisan al personal, preparan presupuestos y negocian contratos para la adquisición de materiales y equipos para la biblioteca. Algunos se ocupan de las relaciones públicas y la recaudación de fondos para la biblioteca.
 
Los bibliotecarios que trabajan en diferentes entornos a veces tienen distintas responsabilidades laborales. Los siguientes son ejemplos de los distintos tipos de bibliotecarios:
 
Los bibliotecarios escolares, conocidos como especialistas en medios de comunicación escolares, trabajan en las bibliotecas de escuelas primarias, intermedias y secundarias y enseñan a los estudiantes a utilizar los recursos bibliotecarios. También ayudan a los maestros a preparar clases y a buscar materiales educativos para el salón.
 
Los bibliotecarios de bibliotecas especiales, conocidos como profesionales de la información, trabajan en entornos además de bibliotecas escolares y públicas. Los bufetes de abogados, los hospitales, las empresas, los museos, las agencias gubernamentales y muchos otros grupos tienen sus propias bibliotecas especiales con bibliotecarios especializados. El objetivo principal de estas bibliotecas y de estos centros de información es prestar sus servicios a la organización que alberga a la biblioteca. Por lo tanto, los bibliotecarios de bibliotecas especiales recopilan y organizan materiales que se enfocan en esos temas. Los siguientes son ejemplos de bibliotecarios de bibliotecas especiales:
 
  • Los bibliotecarios en documentación gubernamental prestan sus servicios de investigación al personal del gobierno y al público.
  • Los bibliotecarios jurídicos ayudan a los abogados, estudiantes de derecho, jueces y empleados jurídicos a localizar y a organizar los recursos legales.
  • Los bibliotecarios médicos ayudan a los profesionales de la salud, pacientes e investigadores a buscar información de salud y científica. Pueden proporcionar información sobre nuevos estudios clínicos, tratamientos y procedimientos médicos, les enseñan a los estudiantes de medicina cómo localizar información médica o contestan preguntas de los consumidores sobre la salud.
 

Ambiente Laboral

Los bibliotecarios ocuparon aproximadamente 156,100 empleos en el 2010. Aproximadamente el 60% trabajó para instituciones educativas públicas y privadas. Otro 28% trabajó para el gobierno local.
 
Los bibliotecarios trabajan adentro. Algunos tienen oficinas privadas, pero los que trabajan en bibliotecas más pequeñas pueden compartir su espacio de trabajo con otros.
 
Las siguientes industrias emplearon a la mayor cantidad de bibliotecarios en el 2010:
 
Escuelas primarias y secundarias         35%
Gobiernos locales, excluyendo educación y hospitales 28
Universidades y escuelas profesionales; estatales, locales y privadas   17
Escuelas primarias y secundarias; privadas      4
Establecimientos educativos de nivel terciario; estatales, locales y privados     3
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los bibliotecarios trabaja a tiempo completo, aunque existen oportunidades de trabajo a tiempo parcial. En el 2010, el 26% de los bibliotecarios trabajó a tiempo parcial. Los bibliotecarios de bibliotecas públicas y académicas a menudo trabajan los fines de semana y las tardes, también pueden trabajar algunos días feriados. Los bibliotecarios escolares por lo general trabajan las mismas horas y tienen las mismas vacaciones que los maestros, incluyendo las vacaciones de verano. Los bibliotecarios de bibliotecas especiales, como las bibliotecas jurídicas o empresariales, suelen trabajar horas de oficina regulares, pero pueden que trabajen horas extra para cumplir con las fechas de entrega.
 

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los bibliotecarios tiene una maestría en bibliotecología. Algunas plazas tienen requisitos adicionales, como un certificado de maestro o un título en otro campo.
 
Educación. Los programas de posgrado en bibliotecología requieren un título de licenciatura, pero aceptan cualquier especialidad. Las universidades tienen distintos nombres para sus programas de bibliotecología. A menudo le llaman programas de Maestría en Bibliotecología (MLS, por sus siglas en inglés), pero suelen tener otros nombres como Maestría en Estudios de la Información o Máster en Bibliotecas y Estudios de Información. Muchas universidades ofrecen programas de bibliotecología, pero, a partir del 2011, solo 56 programas en los estados Unidos fueron acreditados por la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés). Aquellos con un título de un programa acreditado podrían tener mejores oportunidades de empleo.
 
Una maestría en bibliotecología generalmente es de 1 o 2 años. Los cursos generalmente cubren la selección y el procesamiento de materiales bibliotecarios, la organización de información, los métodos y estrategias de investigación, los sistemas de referencia en línea y los métodos de búsqueda en Internet.
 
Los bibliotecarios que trabajan en una biblioteca especial, como una biblioteca jurídica o empresarial, generalmente complementan una maestría en bibliotecología con su conocimiento especializado de un campo. Pueden obtener título profesional, de maestría o un doctorado en ese campo.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Aprendizaje activo. La nueva información, la tecnología y los recursos constantemente cambian las responsabilidades de los bibliotecarios. Deben ser capaces y estar dispuestos a estar al tanto de estos cambios para ser efectivos bajo circunstancias cambiantes.
 
Habilidades de comunicación. Los bibliotecarios necesitan ser buenos comunicadores. Tienen que ser capaces de comprender los pensamientos orales y escritos de otras personase y de responder con claridad.
 
Conocimientos de informática. Los bibliotecarios usan las computadoras para ayudar a las personas a buscar información. También utilizan las computadoras para clasificar recursos, crear bases de datos y llevar a cabo tareas administrativas.
 
Habilidades interpersonales. Los bibliotecarios deben ser capaces de trabajar como parte de un equipo, con el público y con investigadores.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los bibliotecarios llevan a cabo investigaciones. Para ello tienen que ser capaces de identificar un problema, determinar dónde encontrar la información y llegar a conclusiones basadas en la información encontrada.
 
Comprensión de lectura. Todos los bibliotecarios deben ser excelentes lectores. Los que trabajan en bibliotecas especiales leen continuamente la literatura más reciente en su campo de especialización.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los bibliotecarios aumentará un 7 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Seguirá existiendo la necesidad de bibliotecarios para dirigir las bibliotecas, supervisan el personal y ayudar a las personas a buscar información. A medida que los recursos electrónicos se hagan más comunes, el público y el personal de apoyo se sentirán más cómodos utilizándolos, por lo que se necesitarán menos bibliotecarios para ayudar a las personas. Sin embargo, se espera que la disponibilidad de información electrónica también aumente la demanda de bibliotecarios en investigación y bibliotecas especiales, donde serán necesarios para ayudar a clasificar la gran cantidad de información disponible.
 
Las limitaciones presupuestarias, especialmente en los gobiernos locales y en los servicios educativos, podrían disminuir la demanda de bibliotecarios. Algunas bibliotecas podrían cerrar, reducir el tamaño de su personal o contratar técnicos y ayudantes de bibliotecas que puedan cumplir algunas de las funciones de un bibliotecario a menor costo.
 
Oportunidades de Empleo. Los que buscan empleo pueden enfrentarse a una fuerte competencia por empleos, especialmente a principio de la década, ya que muchas personas con títulos de maestría en bibliotecología compiten por una cantidad limitada de empleos. Más adelante las perspectivas deberían ser mejores a medida que los trabajadores de las bibliotecas de mayor edad se jubilen y el aumento demográfico genere oportunidades de empleo.
 
A pesar de que las personas con una maestría en bibliotecología puedan tener problemas para encontrar un trabajo como bibliotecarios, sus habilidades analíticas y de investigación son herramientas valiosas para conseguir trabajo en una gran variedad de campos, como investigador de mercado o gerentes de sistemas de computación e información.
 

Salario

La mediana salarial anual de los bibliotecarios en USA fue $54,500 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Bibliotecarios, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/education-training-and-library/librarians.htm (visitado 11\16\2014).