Ciencias de la Comunicación

De que trata esta carrera o profesión

Esta es una carrera de más o menos cinco años de duración.

¿Qué estudia la ciencia de la comunicación? Estudia como los procesos de comunicación, desde la escritura hasta el habla, desde la vestimenta hasta la música, ayudan a sostener o romper formas de autoridad y control. También estudia como los mensajes son diseñados para comunicar o para reasegurar, para apoyar relaciones de poder o para cuestionarlas. Así, podemos observar como se desarrolla la comunicación entre un entrevistador y una víctima de un accidente en un noticiero televisivo.

Indistintamente si entramos en un negocio, tomamos el transporte público o nos sentamos en el banco del colegio o de la universidad, la comunicación es un factor fundamental para cada una de nuestras acciones. Gran parte de esta comunicación cotidiana es verbal. Una parte considerablemente menor tiene lugar a través de la escritura y la lectura. Pero también nos comunicamos a través de la ropa que usamos, el modo en que nos paramos o sentamos y nuestra actitud hacia aquellos con los que nos comunicamos. No solo enviamos mensajes en forma individual, sino que lo hacemos desde los diversos grupos que integramos (la familia, el grupo de amigos, el equipo de fútbol,…) y según las circunstancias que estamos pasando dentro de esos grupos (nacimiento de un nuevo miembro de la familia, viaje de egresados, pérdida de un torneo).

Del mismo modo en que permanentemente enviamos mensajes, los recibimos. Recibimos mensajes de nuestra familia o grupo de amigos, de instituciones tales como el colegio o el lugar de trabajo. Pero la mayor cantidad de los mensajes que recibimos provienen de los medios masivos. Estos incluyen la radio, los cines, la televisión, los discos compactos, los videos, los recitales, etc.

En la ciencia de la comunicación se estudian los modos en los que todos estos mensajes se envían y se reciben. También las distintas teorías que explican como funciona el proceso de la comunicación. Si reparamos sobre el último aspecto, el proceso de comunicación, encontramos que no es un tema simple. Tanto la comunicación interpersonal como la comunicación a través de medios masivos, genera malentendidos y da lugar a cuestionamientos sobre si los que comunican están siendo claros o están intentando confundir.

Todo estudiante de comunicación conoce ciertamente el modelo de comunicación de Shannon y Weaver. Este modelo, que existe desde 1949, es una aproximación un tanto básica a la comunicación. Los autores sugieren que en todo proceso de comunicación hay un emisor, un receptor y un mensaje. El emisor trasmite el mensaje al receptor que lo recibe, siempre y cuando ningún “ruido” interfiera en el sistema (entendiendo por ruido cualquier cosa que no permita al receptor obtener el mensaje en forma pura). Pero esta teoría es simplista -no repara en el significado de los mensajes. Por esto, más tarde surgen teorías que explican como los significados pueden ser producidos por un grupo de personas que tiene algo de influencia sobre otro grupo de personas. La comunicación es entendida, por algunos teóricos, como un acto político.

También podemos analizar los mensajes que nos llegan a través de la publicidad, que tienen menos que ver con la realidad del producto que con el sueño que se nos ofrece si compramos dicho producto. La ciencia de la comunicación estudia el modo en que la comunicación es organizada y estructurada por parte de los medios masivos. Se preocupa por el control y la responsabilidad que implica la emisión y la prensa. Se preocupa por los modos en que la información pasa o no pasa de una parte del mundo a otra. En los años venideros se interesará cada vez más en la emisión satelital y por las leyes que regulan o no los mensajes que se mandan y se reciben en todo el mundo.

Se entiende entonces que el estudio de la ciencia de la comunicación es una actividad crítica. Involucra el estudio detallado de varias formas de comunicación, desde la personal hasta la internacional. Esto, a su vez, requiere el desarrollo de actividades en áreas de otras disciplinas tales como sociología, lingüística, antropología y literatura. Este enfoque interdisciplinario es el que hace de la ciencia de la comunicación un estudio fascinante y difícil al mismo tiempo.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Espíritu crítico; sensibilidad social; respeto por los usos y costumbres sociales; intereses humanísticos; interés por las cuestiones humanas; gusto por la enseñanza; preocupación por la cultura y la historia; búsqueda del sentido de las cosas; reflexivo; inconformista; facilidad verbal; desarrollada capacidad de comprensión; capacidad de razonamiento y abstracción; gusto por la lectura.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Es importante que los jóvenes que sienten interés por esta carrera no se dejen llevar simplemente “porque está de moda”. En la actualidad es una de las carreras más concurridas y la salida laboral es difícil porque el mercado es reducido. Tanto en el campo del periodismo, la publicidad, la comunicación y relación institucional, la oferta de puestos de trabajos es escasa. Esto tiene como consecuencia que las ventajas que hagan la diferencia entre los aspirantes, egresados de esta carrera, tengan un peso grande.

La comunicación social no es una disciplina. Los estudiantes lo saben bien. Es una inter-disciplina. Es psicología, Psicología-social, sociología, letras, administración de empresas, economía y más. Pero también es sentido común, empatía y curiosidad; tres cosas que no se enseñan en la universidad pero que sin ellas es difícil realizar una buena comunicación.

Las funciones que usualmente desempeñan

Entre las funciones del Comunicador Social se encuentran las siguientes: abordar la realidad social desde la perspectiva de lo comunicativo, reconociendo su relación interdisciplinaria con otros campos del saber; analizar e interpretar procesos comunicativos dentro del propio ámbito cultural; realizar diagnósticos sobre problemas comunicacionales que le permitan generar coherentemente respuestas eficaces; diseñar y desarrollar estrategias de comunicación para resolver problemas concretos de interacción social y de relaciones humanas; utilizar científica, artística y técnicamente las distintas modalidades de expresión y medios en la producción de mensajes; evaluar procesos de comunicación y valorar críticamente los sentidos y el tratamiento de los mensajes que se producen en los medios; promover en el campo de la Comunicación los valores que posibilitan una sociedad justa y participativa.

Los sectores donde labora

La capacitación del profesional, le permiten ejercer no sólo su profesión en los campos: publicitario, periodismo, relacionista o comunicador interno, educativo, sino en espacios profesionales afines a la cultura, a la sociedad y a la educación.