Científicos Políticos

Qué Hacen

Los científicos políticos estudian el origen, desarrollo y funcionamiento de los sistemas políticos. Investigan las ideas políticas y analizan la estructura y el funcionamiento de los gobiernos, las políticas, las tendencias políticas, y cuestiones relacionadas.
 
Responsabilidades. Los científicos políticos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Investigar temas políticos, como el sistema político estadounidense, las relaciones entre estados Unidos y otros países, y las ideologías políticas
  • Obtener y analizar datos de fuentes como encuestas de opinión pública y resultados de elecciones
  • Utilizar fuentes cualitativas, como documentos históricos, para desarrollar teorías
  • Usar métodos cuantitativos, como análisis estadísticos, para evaluar teorías
  • Evaluar los efectos de las leyes y políticas sobre el gobierno, las empresas y la gente
  • Identificar nuevas cuestiones políticas para estudiar
  • Monitorear los eventos actuales, las decisiones de política recientes, y otras cuestiones relevantes para su trabajo
  • Predecir tendencias políticas, económicas y sociales
  • Presentar los resultados de sus investigaciones mediante informes escritos, presentaciones, y publicaciones en revistas académicas
 
Los científicos políticos habitualmente efectúan sus investigaciones en uno de cuatro sub-campos principales: Política estadounidense, política comparada, relaciones internacionales, o teoría política.
 
A menudo los científicos políticos usan métodos cualitativos y reúnen información de numerosas fuentes. Por ejemplo, pueden usar documentos históricos para analizar los efectos de las estructuras y políticas de los gobiernos anteriores. Pueden evaluar las políticas y los eventos actuales mediante encuestas de opinión pública, datos económicos, y resultados de elecciones. A partir de estas fuentes, pueden aprender sobre el impacto esperado de las nuevas políticas.
 
Los científicos políticos también usan en gran medida métodos cuantitativos para desarrollar e investigar teorías. Por ejemplo, pueden analizar datos para ver si existe una relación entre un cierto sistema político y un resultado particular. Al hacerlo, pueden estudiar cuestiones como los partidos políticos estadunidenses, la forma en que las estructuras políticas difieren entre países, la globalización, y la historia del pensamiento político.
 
Los científicos políticos también trabajan como analistas de políticas. En estos puestos, pueden trabajar para diversas organizaciones con intereses políticos, como el gobierno y las organizaciones políticas y sindicales. Proporcionan información y análisis que ayudan a planificar, desarrollar o implementar políticas. Como alternativa, los científicos políticos pueden evaluar las políticas existentes y estudiar su impacto sobre diversos grupos.
 
Muchas personas con antecedentes académicos en ciencias políticas se convierten en profesores y maestros.
 

Ambiente Laboral

Los científicos políticos ocuparon aproximadamente 5,600 puestos de trabajo en 2010. La mayoría—aproximadamente el 53%—trabaja para el gobierno federal. Otros trabajan para grupos de especialistas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones de educación superior y universidades, grupos de cabildeo, y organizaciones sindicales.
 
Horarios de Trabajo. Los científicos políticos trabajan en oficinas. Por lo general se desempeñan a tiempo completo, aunque algunos pueden tener que dedicar horas extra para terminar informes y cumplir con las fechas de entrega.
 

Cómo hacerse uno

Los científicos políticos necesitan una maestría o doctorado en ciencia política, administración pública, o un campo relacionado.
 
Quienes buscan empleo y cuentan con una licenciatura en ciencia política suelen estar cualificados para puestos de nivel inicial en muchos campos relacionados. Algunos están cualificados para puestos de nivel inicial como asistentes de investigación, otros como analistas de políticas para organizaciones de investigación, campañas políticas, organizaciones sin fines de lucro, o agencias gubernamentales. Muchos se aventuran en campos fuera de la política, como el derecho o los negocios.
 
Educación. Los científicos políticos pueden cursar programas de maestría o doctorado. Para ser admitidos en programas de posgrado, los postulantes deben completar cursos de grado en ciencia política, escritura y estadística. Los postulantes también se benefician si cuentan con experiencia laboral o programas de aprendizaje relacionados. Por ejemplo, un aprendizaje como personal de un legislador o para organizaciones de investigación ayuda a los postulantes a obtener experiencia en escritura e investigación, análisis de datos, o el trabajo en cuestiones de política.
 
Los científicos políticos a menudo obtienen maestrías en administración pública, maestrías en políticas públicas, o maestrías en relaciones públicas. Estos programas suelen combinar diversas disciplinas, y los alumnos pueden especializarse en un tema específico que les interese. La mayoría ofrece un núcleo de cursos sobre métodos de investigación, formación de políticas, evaluación de programas, y estadística. Algunas instituciones de educación superior y universidades también ofrecen maestrías en ciencia política, relaciones internacionales, y otras especialidades aplicadas de ciencia política.
 
Los científicos políticos pueden también obtener títulos de doctorado, que requieren varios años de estudio seguidos por una investigación independiente para preparar su tesis. La mayoría de los doctorandos elige especializarse en uno de los cuatro sub-campos principales de la ciencia política: Política estadounidense, política comparada, relaciones internacionales, o teoría política. Un doctorado en ciencia política es fundamentalmente una investigación.
 
Los científicos políticos que enseñan en instituciones de educación superior y universidades necesitan un doctorado. Los graduados con una maestría en ciencia política pueden cualificar para puestos docentes en institutos de educación superior.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los científicos políticos a menudo usan métodos matemáticos y estadísticos de investigación. Dependen de sus habilidades analíticas cuando obtienen, evalúan, e interpretan los datos.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Los científicos políticos necesitan habilidades de pensamiento crítico cuando llevan a cabo investigaciones y analizan problemas. Deben ser capaces de examinar y procesar la información disponible y obtener conclusiones lógicas.
 
Curiosidad intelectual. Los científicos políticos deben explorar continuamente nuevas ideas para producir escritos e investigaciones originales. Deben mantenerse actualizados sobre las cuestiones políticas y descubrir nuevas formas para analizar y solucionar los problemas.
 
Habilidades de escritura. Las habilidades de escritura son fundamentales para los científicos políticos, quienes a menudo escriben ponencias sobre cuestiones políticas y deben ser capaces de transmitir claramente los resultados de sus investigaciones.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los científicos políticos aumentará un 8 por ciento entre 2010 y 2020, más lentamente que el promedio de todas las ocupaciones. El empleo aumentará en respuesta a un creciente interés sobre las políticas públicas y los problemas políticos. Habrá demanda para quienes cuenten con amplios conocimientos de los sistemas políticos, las instituciones y las políticas.
 
Las organización políticas, empresas de cabildeo, y muchas organizaciones sin fines de lucro, sindicales, y sociales confiarán en el conocimiento de los científicos políticos para gestionar cuestiones legales de regulación y política cada vez más complicados. Algunos científicos políticos serán necesarios en comités asesores para centrarse específicamente en las políticas y la teoría política. Las organizaciones que investigan o defienden causas específicas, como la inmigración, la atención de la salud, o el medio ambiente, también necesitarán científicos políticos para analizar las políticas relacionadas con sus respectivos campos de interés.
 
Debido a que el gobierno federal emplea a más de la mitad de los científicos políticos, el crecimiento del empleo se verá afectado con la declinación que sufre en general el empleo en el gobierno federal. Sin embargo, los científicos políticos aún serán necesarios para evaluar el impacto de las políticas de gobierno, como la eficiencia de los servicios públicos, los efectos de los recortes departamentales, y las ventajas de las mejoras propuestas.
 
Oportunidades de Empleo. Los científicos políticos enfrentarán una dura competencia por la mayoría de los puestos de trabajo. La reducida cantidad de vacantes, combinada con la popularidad de los programas de ciencia política en instituciones de educación superior y universidades, significa que probablemente habrá muchos candidatos cualificados para relativamente pocos puestos. Los candidatos con títulos de posgrado, sólidas habilidades de escritura y análisis, y experiencia en investigación o análisis de políticas, deberían encontrar las mejores oportunidades laborales. También quienes cuenten con conocimiento especializado o experiencia en sus campos de interés tendrán mejores oportunidades.
 
Algunos de quienes cuentan con una licenciatura en ciencia política pueden encontrar puestos de nivel inicial como asistentes de investigación o analistas. Muchos encontrarán empleo en campos fuera de la política, como el derecho o los negocios.
 

Salario

La mediana salarial anual de los científicos políticos en USA fue $107,420 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Científicos Políticos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/life-physical-and-social-science/political-scientists.htm (visitado 11\18\2014).