Comercio Internacional

De que trata esta carrera o profesión

El Licenciado en Comercio Internacional es un profesional capaz de conducir, a nivel empresarial, la concreción de negocios internacionales, diseñando y ejecutando las políticas tendientes a insertar a la empresa en el mercado mundial; así como de participar en el análisis y formulación de políticas de interrelación económica con los demás estados y de gestionarlas.

Conoce: la organización del espacio político y económico a nivel mundial y las variables que inciden en el comportamiento de los mercados así como los flujos financieros internacionales; la normativa e instituciones vinculadas a las relaciones económicas entre los estados y entre particulares: así como los esquemas de integración; ello le permite ubicar la posición del país en el contexto general, identificar los posibles mercados receptores o proveedores de productos o servicios y evaluar las posibilidades de expansión y diversificación.

Es capaz de determinar la función de riesgo comercial y económico financiero, como base para establecer cursos de acción a seguir en materia de contrataciones internacionales de bienes, de servicios, de complementación económica y de inversión, a nivel de organización o del país.

Está capacitado, asimismo, para aplicar las herramientas técnicas y legales correspondientes a procesos y organismos de cooperación e integración económica, a efectos de promover las relaciones de los demás estados con el país.

Posee habilidad para: realizar estudios o investigaciones de mercado y para concretar eficazmente las operaciones de importación y exportación, aplicando las normas y procedimientos comerciales y aduaneros; determinar las condiciones más eficientes de contratación de transportes internacionales y la cobertura de los riesgos comerciales y contractuales de las mercancías objeto de la operativa de contratación internacional y para seleccionar a los especialistas necesarios en función del mejor desarrollo del proceso contractual y comercial.

Tiene conciencia del compromiso ético y social de su práctica profesional y una actitud responsable en el cumplimiento de la misma.

Perfil del estudiante

Intuición en la detección de oportunidades comerciales.

Sensibilidad a las necesidades de los mercados.

Capacidad de análisis y de síntesis.

Criterio para evaluar la competencia internacional.

Iniciativa.

Creatividad.

Capacidad de retención.

Alto sentido de responsabilidad.

Gusto por los idiomas extranjeros.

Funciones

Realizar estudios e investigaciones referidas a los mercados internacionales y a los procesos y procedimientos del Comercio Internacional.

Realizar análisis de políticas de precios y determinar costos de exportación e importación.

Realizar el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos destinados a promover la exportación e importación de bienes y servicios, como así también las nuevas modalidades de contratación internacional.

Participar en el diseño y evaluación de las políticas vinculadas a los procesos de cooperación e integración económica y de políticas de vinculación comercial.

Realizar estudios y asesorar acerca de los diversos aspectos que determinan la operatoria del Comercio Internacional.

Asesorar y brindar asistencia técnica en la determinación de objetivos, políticas y estrategias de comercialización internacional.

Asesorar acerca de los regímenes aduaneros, cambiarios, impositivos, tributarios, crediticios y de seguros para la exportación y la importación.

Dirigir la realización de estudios de mercado y de proyecciones de oferta y demanda a nivel internacional de bienes y servicios.

Realizar la verificación y control de gestión de la operatoria del Comercio Internacional.

Realizar arbitrajes y peritajes acerca de las normas, procesos y procedimientos aplicados al tráfico internacional de bienes y servicios, en todos los fueros.

Oferta laboral

El profesional de esta carrera puede desempeñarse como directivo en comercio internacional; en proyectos de empresas nacionales e internacionales; en dependencias de gobierno en el control de importaciones y exportaciones; en política económica internacional y análisis económico de comercio exterior; como asesor en organismos como el Banco Nacional de Comercio Exterior, organismos privados de apoyo al comercio, Banco Interamericano de Desarrollo y en dependencias de la ONU como consejero económico del servicio diplomático. Igualmente como asesor en proyectos de importación y/o exportación y en la docencia e investigación académica.