Comunicación Social

De que trata esta carrera o profesión

La Licenciatura en Comunicación Social pretende formar profesionales capacitados para desempeñar actividades que abarcan la investigación de los fenómenos comunicacionales, el planeamiento, el desarrollo y la conducción de políticas de comunicación destinadas a satisfacer necesidades institucionales de diversa índole. Los alcances profesionales de la carrera incluyen asesoramiento en materia de objetivos comunicacionales; producción de mensajes y discursos; participación en grupos interdisciplinarios desde la perspectiva comunicacional; interpretación de modelos y sistemas comunicacionales y culturales; realización de arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.

La carrera se inicia con una fundamentación en el campo de la Interacción comunicativa orientada a la comprensión de problemas socioculturales referidos a las tecnologías informáticas y de comunicación, esto implica el análisis del contexto nacional y global, de los fenómenos inter y ciberculturales, políticos económicos y educativos.

La comunicación atraviesa todas las esferas de la vida y, por tanto, hemos de entenderla también como parte constitutiva de los procesos sociales y no sólo en su dimensión meramente instrumental. De hecho, buena parte de nuestros problemas cotidianos se satisfacen actualmente de una manera más eficaz en virtud de que se conciba a la comunicación como parte importante de los procesos mismos, y se logre un enfoque sinérgico de los vectores que integran esa comunicación, en función del logro de los objetivos que la organización persigue.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

La persona que aspire a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social debe tener gusto por la lectura y ser activo, reflexivo y con gran capacidad para crear, recrear y relacionarse con los demás en la búsqueda de objetivos comunes en un grupo. Por lo tanto, es necesario que posea:

Disposición permanentemente para el estudio.

Interés por asimilar diversas expresiones creativas dentro del arte, la producción audiovisual y el lenguaje escrito.

Sensibilidad para abstraer de la realidad fenómenos socioculturales.

Capacidad de adaptación frente al entorno y los diversos núcleos sociales.

Capacidades culturales y de criterio para desempeñarse eficientemente en actividades de tipo profesional.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Una sólida formación básica con conocimientos y habilidades específicas en las áreas de Periodismo Digital y Cibermedios.

Un conocimiento técnico y habilidades instrumentales para aplicar las herramientas mediáticas e informáticas en la construcción de mensajes diversos y en el uso de códigos múltiples.

Capacidad de abstracción para contextualizar y conceptuar los diferentes fenómenos comunicativos.

Capacidad y actitud para la experimentación, la exploración y la valoración de nuevas posibilidades estéticas y comunicacionales a partir de su inserción en los nuevos entornos telemáticos.

Capacidad para el trabajo en grupo como recurso de intervención en los medios interactivos.

Que conoce la importancia de la comunicación como elemento de promoción humana y dinamización social.

Que ejerce su profesión en consonancia con las necesidades y las problemáticas de las comunidades en las que se inserta con una actitud ética.

Que posee habilidades y conocimientos para crear contenidos comunicativos y producir mensajes de diversos formatos y géneros en diferentes soportes tecnológicos, reconocer los contextos sociales y culturales en los que se inserta la comunicación, identificar las particularidades de sus destinatarios y la capacidad preformativa de su interacción desde la esfera pública.

Que maneja hábilmente los soportes tecnológicos por los que fluye la comunicación pública (radio y televisión analógica, radio digital, prensa escrita y soportes digitales multimedia) y las técnicas de expresión del mensaje.

Que posee competencias para investigar e intervenir en el campo de la comunicación social.

Los sectores donde labora

Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar tareas  propias de la comunicación social en medios escritos y audiovisuales. Elaborar  diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la  realidad comunicacional, fijando prioridades y alternativas. Asesorar, desde la  perspectiva comunicacional, en la formulación y difusión de programas y políticas de  carácter global y/o sectorial. Realizar estudios e investigaciones en las distintas  áreas y campos de comunicación para efectuar propuestas alternativas. Participar en  grupos interdisciplinarios de elaboración de programas educativos adaptando los mensajes  a los lenguajes de los medios de comunicación. Asesorar a Instituciones y grupos sociales  que se proponen difundir sus objetivos y actividades. Diseñar, dirigir, ejecutar y avalar  planes, programas y proyectos comunicacionales y culturales. Participar en equipos de  trabajo, en el diseño y ejecución de campañas de publicidad y propaganda.