Consejería Social

De que trata esta carrera o profesión

La Licenciatura en Consejería Social tiene una duración de 5 años. Esta carrera está dirigida a la formación de profesionales para que obtengan una amplia preparación en el campo de la Psicología para así aplicarse en la Consejería y la Orientación; tanto a nivel individual como grupal, con el fin de mejorar la calidad de vida del ser humano.

Emprender la gestión social con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad que exige una respuesta frente a los problemas de carencia que afectan a importantes sectores de la población y que les impide satisfacer sus necesidades básicas.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Este profesional implementa políticas sociales. Lo lleva a cabo primeramente investigando y diagnosticando problemáticas sociales para luego *diseñar, *gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo, la familia, grupos y comunidades.

Desarrolla acciones de prevención en que se puedan ver afectadas las personas, como consecuencia de su vida de relación con el entorno.

Interviene en situaciones del ámbito familiar, del individuo en el ámbito organizacional en atención a sus necesidades como trabajador.

Estudia la realidad que está interviniendo y también considerando las características de los sujetos y su capacidad de participación en la transformación de los problemas que afectan su calidad de vida. Es un agente de cambio social y ayuda a dar un giro en las realidades de las personas.

El trabajador social es un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social de manera que éstos puedan hallar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades y lograr sus objetivos. Entrega soluciones según las posibilidades del caso y del entorno del o de los afectados y abre los caminos para hacer llegar la ayuda, pero siempre las personas son las que deben decidir qué hacer y hacerlo.

Otro de sus ámbitos es el desarrollo comunitario, donde el trabajador social está ligado a la función de fortalecer las organizaciones sociales en el mediano y largo plazo. Contribuye a la armonización y articulación del desarrollo del país, tanto en lo económico como social.

La carrera implica el estudio de materias relativas a métodos y técnicas de diagnóstico y tratamiento social y estudio de problemas y políticas sociales, que aseguren la eficacia en los procedimientos de intervención de las problemáticas sociales.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

Ayudar a diversas personas y familias a resolver sus problemas personales y sociales.

Reunir información relativa a las necesidades de la persona y asesorarle acerca de sus derechos y obligaciones.

Analizar la situación en que se halla la persona y sugerir distintas opciones acerca de la manera en que pueda resolver sus problemas y superar sus dificultades.

Recopilar antecedentes y preparar expedientes o informes de los casos considerados para su eventual presentación ante los tribunales u otras instancias.

Planificar, evaluar, perfeccionar y desarrollar servicios de protección o asistencia social.

Dedicarse a la lucha contra la delincuencia o a la rehabilitación de delincuentes mediante la organización y supervisión de actividades educativas, sociales y recreativas en centros o clubes juveniles y centros comunitarios de acción social e instituciones similares o por otros medios.

Ayudar a que las personas física o mentalmente disminuidas de manera que puedan recibir tratamiento adecuado y mejorar su capacidad de inserción social.

Planificar, organizar o brindar servicios de ayuda o acción social a domicilio.

Transformar los requerimientos de la comunidad en programas o planes comunitarios que conduzcan a acciones.

Integrar equipos interdisciplinarios que analizan, elaboran, ejecutan y evalúan proyectos sociales.

Diseñar e implementar proyectos de bienestar social en diversos tipos de organizaciones.

Desarrollar programas y proyectos de *mediación e intervención con personas, familias, grupos, comunidades e instituciones en busca del bienestar de los mismos.

Campo Ocupacional

Empresas públicas y privadas en sus servicios de bienestar.

Hospitales

Consultorios de salud

Jardines infantiles

Escuelas básicas

Liceos y Colegios

Universidades

Escuelas diferenciales

Municipios y ministerios

Instituciones de asistencia social nacionales e internacionales, participando en la planificación de proyectos de desarrollo local y rural.

En empresas privadas se podrá desempeñar en secciones como personal, área de gestión de recursos humanos y desarrollo organizacional (incorporando valores, visiones, conceptos y técnicas de tipo psicosocial tendientes a apoyar el cambio planificado en organizaciones.

Poder Judicial

Tribunales de la familia

Corporaciones de asistencia judicial.