Contadores y Auditores

Qué Hacen

Los contadores y auditores preparan y examinan registros financieros. Se aseguran de que los registros financieros sean precisos y de que los impuestos sean pagados a tiempo y de manera correcta. Los contadores y auditores evalúan las operaciones financieras y trabajan para ayudar a garantizar que las organizaciones funcionen eficazmente.
 
Responsabilidades. Los contadores y auditores suelen hacer lo siguiente:
 
  • Examinan los estados financieros para asegurarse de que sean exactos y cumplan con las leyes y reglamentos
  • Calculan los impuestos adeudados, preparan las declaraciones impositivas y se aseguran de que los impuestos sean pagados a tiempo y de manera correcta
  • Inspeccionan los libros y sistemas contables para verificar que sean eficientes y que se estén utilizando los procedimientos de contabilidad aceptados
  • Organizan y mantienen los registros financieros
  • Evalúan las operaciones financieras y ofrecen recomendaciones sobre cómo mejorarlas a la gerencia
  • Sugieren maneras de reducir costos, aumentar ingresos y mejorar las ganancias
 
Además de examinar y preparar la documentación financiera, los contadores y auditores deben explicar sus hallazgos. Esto incluye las reuniones cara a cara con los gerentes de la organización y clientes individuales, y la preparación de informes escritos.
 
Muchos contadores y auditores se especializan en función de la organización particular para la que trabajen. Algunas organizaciones se especializan en servicios de garantía (mejorando la calidad o el contexto de la información para los tomadores de decisiones) o de gestión de riesgos (determinando la probabilidad de un error en la documentación financiera). Otras organizaciones se especializan en industrias específicas, tales como la asistencia sanitaria.
 
Algunos trabajadores con experiencia en contabilidad y auditoría enseñan en institutos de enseñanza superior y universidades. Para obtener más información, consulte el perfil de profesores de nivel postsecundaria.
 
Los cuatro tipos principales de contadores y auditores son los siguientes:
 
Los contadores públicos hacen una amplia gama de tareas contables, auditorías, consultorías e impuestos. Sus clientes incluyen a corporaciones, gobiernos e individuos.
 
Trabajan con los documentos financieros que los clientes están obligados a revelar por ley. Estos incluyen los formularios de impuestos y declaraciones de los balances que las empresas deben proporcionar a los inversores potenciales. Por ejemplo, algunos contadores públicos se concentran en asuntos fiscales, asesorando a las empresas sobre las ventajas fiscales de ciertas decisiones empresariales o preparando declaraciones impositivas individuales sobre la renta.
 
Los auditores externos revisan los estados financieros de los clientes e informan a los inversores y a las autoridades que las declaraciones han sido preparadas e informadas de manera correcta.
 
Los contadores públicos, muchos de los cuales son CPA (contadores públicos certificados), por lo general tienen sus propios negocios o trabajan para empresas de contabilidad pública.
 
Algunos contadores públicos se especializan en contabilidad forense, investigando delitos financieros, tales como el fraude de valores y la malversación de fondos, quiebras y disputas contractuales, y otras transacciones financieras complejas y posiblemente delictivas. Los contadores forenses combinan su conocimiento de la contabilidad y finanzas con las técnicas legales y de investigación para determinar si una actividad es ilegal. Muchos contadores forenses trabajan en estrecha colaboración con las fuerzas del orden público y los abogados durante las investigaciones, y a menudo aparecen como testigos periciales en los juicios.
 
Los contadores de gestión, también llamados, contadores de costos, gerenciales, industriales, corporativos o privados, registran y analizan la información financiera de las organizaciones para las que trabajan. La información que los contadores de gestión preparan está diseñada para el uso interno de los gerentes de empresas, y no para el público general.
 
A menudo trabajan en la evaluación de presupuestos y desempeño organizacional. También pueden ayudar a las organizaciones a planificar el costo de hacer negocios. Algunos pueden trabajar con los gerentes de finanzas en la gestión de activos, lo que implica la planificación y selección de las inversiones financieras, tales como acciones, bonos y bienes raíces.
 
Los contadores del gobierno mantienen y examinan los registros de las agencias gubernamentales y auditan a las empresas privadas y a los particulares cuyas actividades están sujetas a las regulaciones gubernamentales o impositivas. Los contadores empleados por los gobiernos federal, estatales y locales garantizan que se reciban y se gasten los ingresos de acuerdo con las leyes y reglamentos.
 
Los auditores internos verifican si existe malversación de fondos en una organización. Identifican las formas de mejorar los procesos para encontrar y eliminar las pérdidas y los fraudes. La práctica de auditoría interna no está regulada, pero el Instituto de Auditores Internos [Institute of Internal Auditors (IIA)] proporciona los estándares generalmente aceptados.
 
Los auditores en tecnología informática son los auditores internos que revisan los controles para los sistemas informáticos de su organización, para asegurarse de que los datos financieros provengan de una fuente confiable.
 

Ambiente Laboral

Los contadores y auditores tuvieron alrededor de 1.2 millón de puestos de trabajo en el 2010.
 
La mayoría de los contadores y auditores trabajan en oficinas, aunque algunos lo hacen desde su casa. Los auditores podrían viajar a los lugares de negocios de sus clientes.
 
Las siguientes industrias emplearon a la mayoría de los contadores y auditores en el año 2010:
 
Servicios de contabilidad, preparación de impuestos, teneduría de libros y pago de nóminas   24%
Finanzas y seguros       8
Gobierno local y estatal, excluyendo educación y hospitales     7
Fabricación      6
Administración de compañías y empresas        6
 
Horarios de Trabajo. Casi todos los contadores y auditores trabajan a tiempo completo. En el 2010, uno de cada cinco trabajaba más de 40 horas a la semana. Trabajar durante más horas suele ser normal en ciertas épocas del año, como al final del ejercicio presupuestario o durante la temporada de impuestos.
 

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los contadores y auditores necesitan por lo menos una licenciatura en contabilidad o en un campo relacionado. La certificación dentro de un campo específico de la contabilidad mejora las perspectivas de empleo. Por ejemplo, muchos contadores se convierten en Contadores Públicos Certificados (CPA, por sus siglas en inglés).
 
Educación. La mayoría de los cargos de contador y auditor requieren por lo menos una licenciatura en contabilidad o en un campo relacionado. Algunos empleadores prefieren contratar a los solicitantes que tengan un título de maestría, ya sea en contabilidad o en administración de empresas en la especialidad de contabilidad.
 
Algunas universidades e institutos de enseñanza superior ofrecen programas especializados, tales como una licenciatura en auditoría interna. En algunos casos, los graduados de colegios comunitarios, así como los oficinistas de teneduría de libros y de contabilidad que cumplan con los requisitos de educación y experiencia fijados por sus empleadores, obtienen puestos subalternos de contabilidad y ascienden a los puestos contables, al mostrar sus conocimientos de contabilidad en el trabajo.
 
Es importante la experiencia laboral para conseguir un trabajo, y la mayoría de los estados exigen experiencia antes de que un contador pueda solicitar una licencia de CPA. Muchos institutos de educación superior ayudan a los estudiantes a adquirir experiencia práctica a través de pasantías de verano o de tiempo parcial con firmas empresariales o con empresas de contabilidad pública.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los contadores y auditores deben ser capaces de identificar incongruencias en la documentación y sugerir soluciones. Por ejemplo, los contadores públicos utilizan las habilidades analíticas en su trabajo para minimizar la responsabilidad fiscal, y los auditores internos lo hacen al identificar el uso fraudulento de los fondos.
 
Habilidades de comunicación. Los contadores y auditores deben ser capaces de escuchar con atención las realidades y preocupaciones de los clientes, gerentes, y demás personas. También deben ser capaces de presentar los resultados de su trabajo tanto en las reuniones como en los informes escritos.
 
Detallista. Los contadores y auditores deben prestar atención a los detalles durante la preparación y el análisis de documentos.
 
Habilidades matemáticas. Los contadores deben ser capaces de analizar, comparar e interpretar los datos y cifras, a pesar de que no son necesarias las habilidades matemáticas complejas.
 
Habilidades de organización. Son importantes las fuertes habilidades de organización para los contadores y auditores, que suelen trabajar con una variedad de documentos financieros de una gran cantidad de clientes.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los contadores y auditores aumentará un 16 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Ha habido un mayor enfoque en la contabilidad en respuesta a los escándalos corporativos y a las recientes crisis financieras. Las nuevas leyes y reglamentaciones más estrictas, especialmente en el sector financiero, podrían aumentar la demanda de servicios de contabilidad en tanto las organizaciones traten de cumplir con las nuevas normas. Además, se espera que las normas más estrictas de crédito aumenten la importancia de las auditorías, ya que esta es una forma clave que tienen las organizaciones para demostrar su solvencia.
 
La continua globalización de los negocios debería conducir a una mayor demanda de servicios en pericia contable, servicios relacionados con el comercio internacional, fusiones y adquisiciones internacionales.
 
Oportunidades de Empleo. Los contadores y auditores que se hayan ganado reconocimiento profesional, especialmente como Contadores Públicos Certificados (CPA), deberían tener las mejores perspectivas. Los solicitantes de empleo que tienen una maestría en contabilidad o una maestría en negocios en la especialidad de contabilidad, también podrían tener más ventajas.
 
Sin embargo, la competencia sería fuerte para los puestos de trabajo en las empresas de contabilidad y de negocios más prestigiosas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los contadores y auditores en USA fue $61,690 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Contadores y Auditores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/business-and-financial/accountants-and-auditors.htm (visitado 11\14\2014).