twister_party

Psicología

De que trata esta carrera o profesión

La licenciatura en Psicología es una carrera con una duración de cuatro a cinco años. Aunque se enmarca dentro de las carreras contenidas en el área de Ciencias Sociales, tiene un marcado carácter Experimental.

La Psicología intenta descubrir los secretos del comportamiento humano, tanto en el ámbito individual como en el social y el patológico. Esta titulación tiene como objetivo formar a profesionales especialistas en el análisis de la conducta de las personas y los colectivos, basándose en la observación del desarrollo del hombre y su evolución en cuanto a su aspecto físico, intelectual, emotivo y de socialización. A partir de esos análisis, los psicólogos aplican los conocimientos adquiridos en personas que sufran alguna alteración psíquica.

Existen, al menos, tres grandes ramas o especialidades en la Psicología: Escolar o Psicopedagogía, Clínica e Industrial. Sin embargo, la demanda del mercado en diferentes sectores ha provocado otras especialidades, como la psicología deportiva o jurídica que, si bien no están recogidas como especialidades en los planes de estudio de las universidades, si existen en el ejercicio profesional.

Esta diversificación de actividades se debe, en gran parte, a que la sociedad ha cambiado su actitud hacia estos profesionales. Hasta hace poco tiempo, las personas que asistían a la consulta de estos profesionales se resistían a hacerlo público, por miedo a lo que pensaran sus compañeros y amigos. Pero los tiempos han cambiado y ahora la labor de los psicólogos se extiende a muchos más campos y no se reduce al estudio y tratamiento de los trastornos mentales. Aunque, por supuesto, su objeto de estudio sigue siendo la ciencia de la vida mental, que estudia la manera de sentir, de pensar y de actuar del individuo.

Uno de los errores más habituales entre aquellos estudiantes que se sienten atraídos por esta titulación es creer que se trata de una carrera fácil, cuyos contenidos difieren poco de los que se pueden encontrar en otra carrera de letras. Al contrario, estos estudios incluyen áreas de conocimiento como estadística avanzada, biología o ciencias de la computación, que requieren una fuerte base matemática. Estos contenidos sorprenden, y a menudo suponen una barrera muy difícil de superar para los alumnos poco preparados en estas materias.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Capacidad de percepción y atención, esto es, atención concentrada y facilidad para percibir pequeños detalles de manera rigurosa y estricta. Capacidad de síntesis, con el fin de memorizar y clasificar de forma lógica la información que constantemente recibe. Es importante que sigan una organización y un método, gestionando el tiempo y el trabajo y planificando con rigor las actividades. Quizás, lo más importante es la aptitud para las relaciones y contactos interpersonales junto a la capacidad de escucha.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

La psicología del trabajo es una de las especialidades que tiene mejor oportunidad, para formación y asesoramiento de directivos, adaptación e introducción de nuevas técnicas, análisis de puestos, formación de equipos de trabajo y procesos de selección de personal. En general, actividades que tienen que ver con la conducta organizativa y recursos humanos.

La actividad pedagógica y de orientación escolar es el otro canal de ocupación. En este sentido, realizan diversas funciones como medición de la inteligencia, clasificación topológica, prueba de personalidad, desajustes y desfases escolares. Asesora en técnicas escolares de educación y didáctica. Sin Embargo, en este campo tienen competidores como los pedagogos y los psicopedagogos.

Otra especialidad posible es la psicología jurídica, que desarrollan sus funciones en los Juzgados de Familia y de Menores, además de los departamentos de prisiones. Otra posibilidad de especialización está en la atención a las víctimas de delitos. La formación de los psicólogos jurídicos se ha de realizar a través decursos de postgrado, o incluso, a través de estudios complementarios de criminología.

En los últimos tiempos, la publicidad y el marketing representan otras oportunidades profesionales posibles para los licenciados en Psicología. Cada vez más, los anunciantes y las agencias de publicidad encargan a gabinetes de psicólogos la medición o búsqueda de motivaciones, en determinados sectores y respecto a ciertas necesidades, con el fin de revestir a su propio producto con los resultados e incrementar así las ventas.

Los profesionales en ejercicio libre suelen especializarse en psicología clínica. En este caso, tienen sus propios pacientes a los que pueden atender por trastornos depresivos, de ansiedad, hábitos compulsivos o trastornos alimentarios como bulimia y anorexia. En esta misma especialidad se puede trabajar por cuenta ajena, bien en clínicas privadas o públicas, bien en centros especializados, por ejemplo, en el trato de toxicomanías o problemas de adicciones, rehabilitación psicosocial, trastornos del lenguaje, o terapia para familia y pareja.

Las funciones que usualmente desempeñan

Tareas de formación y selección de personal. Organización y asesoramiento en el centro de trabajo. Formación de equipos de trabajo. Evaluación del rendimiento profesional. Orientación profesional. Asesoramiento y orientación educativa y didáctica. Psicología penitenciaria y de la delincuencia. Asesoramiento en los juzgados. Investigación de necesidades y motivaciones. Tratamiento de diversos trastornos de la conducta. Terapia familiar y de pareja. Psicología para la mejora del rendimiento deportivo y del deporte de competición.

Los sectores donde labora

Empresas privadas o públicas. Consultoras de recursos humanos. Empresas de Trabajo Temporal. Centros de enseñanza. Empresas de marketing y publicidad. Gabinetes de psicología. Prisiones y juzgados. Centros de rehabilitación y reinserción social. Centros de asistencia social. Orientación profesional y laboral.