Administrador de Bases de Datos

Qué Hacen

Los administradores de bases de datos usan programas para almacenar y organizar datos, como información financiera y registros de los envíos a clientes. Se aseguran de que los datos estén disponibles para los usuarios y protegidos contra accesos no autorizados.
 
Responsabilidades. Los administradores de bases de datos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Identificar las necesidades de los usuarios para crear y administrar bases de datos
  • Asegurarse de que las bases de datos funcionen eficientemente y sin errores
  • Realizar y probar modificaciones a la estructura de las bases de datos cuando es necesario
  • Mantener y actualizar las autorizaciones de acceso a las bases de datos
  • Combinar bases de datos anteriores en otras nuevas
  • Hacer copias de seguridad y recuperar los datos para evitar su pérdida
 
Los administradores de bases de datos, a menudo llamados ABD, se aseguran de que los analistas de datos puedan usar las bases de datos fácilmente para encontrar la información que necesitan, y que el sistema funcione como debe. A veces los ABD trabajan con la dirección de la organización para entender los requisitos de datos de la empresa y planificar los objetivos para las bases de datos. Los administradores de bases de datos a menudo planifican medidas de seguridad, para garantizar que los datos estén protegidos contra accesos no autorizados. Muchas bases de datos contienen información personal o financiera, por lo que la seguridad es importante. Los administradores de bases de datos son responsables de efectuar copias de seguridad de los sistemas por si ocurren cortes de luz u otros desastres. También se aseguran de que las bases de datos mantengan su integridad, garantizando que los datos almacenados en ellas provengan de fuentes confiables.
 
Muchos administradores de bases de datos son ABD generales y deben ocuparse de todas esas funciones. Sin embargo, otros se especializan en ciertas tareas que varían según las organizaciones y sus necesidades. Dos especialidades comunes son las siguientes:
 
Los ABD de sistemas son responsables de los aspectos físicos y técnicos de la bases de datos, como la instalación de actualizaciones y parches para corregir errores en los programas. Habitualmente han estudiado arquitectura de sistemas y se aseguran de que las bases de datos en los sistemas informáticos de las empresas funcionen adecuadamente.
 
Los ABD de aplicaciones brindan soporte a las bases de datos diseñadas para aplicaciones específicas o conjuntos de ellas, como los programas de servicio al cliente. Utilizan lenguajes de programación complejos para escribir o depurar programas y deben ser capaces de gestionar los aspectos de las aplicaciones que funcionan con la base de datos. También se ocupan de todas las tareas de los ABD generales, pero solo para sus aplicaciones específicas.
 

Ambiente Laboral

Los administradores de bases de datos (ABD) ocuparon aproximadamente 110,800 puestos de trabajo en 2010, en muchos sectores de la economía. La mayoría trabaja para empresas de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados, como proveedores de acceso a Internet y empresas de procesamiento de datos. Otros ABD trabajan en empresas con grandes bases de datos, como compañías de seguros y bancos, que conservan grandes cantidades de información personal y financiera de sus clientes. Algunos ABD administran bases de datos para empresas de venta minorista que registran información sobre las tarjetas de crédito y para los envíos a sus clientes; otros trabajan para empresas de atención de la salud y se ocupan de la administración de los registros médicos de los pacientes.
 
Los siguientes sectores emplearon a la mayoría de los administradores de bases de datos en 2010:
 
  • Diseño de sistemas de computación y servicios relacionados       15%
  • Finanzas y seguros      13%
  • Información      10%
  • Servicios educativos; estatales, locales y privados       9%
  • Gobierno          7%
 
Horarios de Trabajo. Casi todos los administradores de bases de datos trabajan a tiempo completo, y aproximadamente el 25% dedica más de 40 horas por semana.
 

Cómo Hacerse Uno

Los administradores de bases de datos (ABD) suelen necesitar un título de licenciatura en carreras relacionadas con la computación o la información. Antes de convertirse en administradores, estos trabajadores suelen adquirir experiencia en un campo relacionado.
 
Educación. La mayoría de los administradores de bases de datos ha obtenido un título de licenciatura en sistemas de información gerencial (GIS) o un campo relacionado con la informática. Las empresas con grandes bases de datos pueden preferir postulantes con maestrías en administración de empresas (MBA) especializados en sistemas de información. Habitualmente para obtener un MBA son necesarios dos años de estudios luego del nivel de grado.
 
Los administradores de bases de datos deben entender los lenguajes de bases de datos. El más común de ellos es SQL. La mayoría de los sistemas de bases de datos usa alguna variación del SQL, los ABD deben familiarizarse con el lenguaje que prefiera la empresa para la cual trabajan.
 
La mayoría de los administradores de bases de datos no inician sus carreras en esa ocupación. Muchos trabajan primero como diseñadores de bases de datos o analistas de datos. Un diseñador de bases de datos es un tipo de diseñador de software que se especializa en la creación de bases de datos. El trabajo de los analistas de datos es interpretar la información almacenada en las bases de datos de manera que sea útil para la empresa en la que trabajan. Según su especialidad, los puestos de los analistas de datos pueden recibir diversos nombres, como analista financiero, analista de investigación de mercado, y analista de investigación de operaciones. Luego de dominar estos campos, pueden convertirse en administradores de bases de datos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los ABD deben ser capaces de controlar el rendimiento de un sistema de base de datos para determinar cuándo se debe intervenir. Deben ser capaces de evaluar información compleja que proviene de fuentes diversas.
 
Habilidades de comunicación. La mayoría de los administradores de bases de datos trabaja en equipos y debe ser capaz de comunicarse eficazmente con los diseñadores de software, gerentes y otros trabajadores.
 
Atención a los detalles. Trabajar con bases de datos requiere la comprensión de sistemas complejos, en los que un pequeño error puede causar grandes complicaciones. Por ejemplo, mezclar la información sobre las tarjetas de crédito de los clientes puede llevar a que se cobre a una persona por una compra que no hizo.
 
Pensamiento lógico. Los administradores de bases de datos usan software para dar sentido la información y organizarla según patrones significativos. La información luego se almacena en las bases de datos que estos trabajadores administran, prueban y mantienen.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Cuando surgen problemas en una base de datos, los administradores deben ser capaces de diagnosticarlos y corregirlos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los administradores de bases de datos (ABD) aumentará un 31 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. El rápido aumento de la captación de datos por parte de las empresas contribuirá al crecimiento de esta ocupación. Los administradores de bases de datos serán necesarios para organizar y presentar los datos en forma tal que facilite su comprensión para los analistas y otras partes interesadas. Además, su empleo aumentará debido a que las necesidades de protección de las bases de datos son mayores y los ABD son los encargados de implementar las medidas de seguridad necesarias.
 
Se proyecta que el empleo de los administradores de bases de datos aumentará en el sector de la atención de la salud porque a medida que aumenta el uso de los registros médicos electrónicos, serán necesarias más bases de datos para registrar la información de los pacientes.
 

Oportunidades de Empleo

Las perspectivas laborales deberían ser favorables. La demanda de los administradores de bases de datos es alta, y algunas empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados. Los postulantes con experiencia en las nuevas tecnologías deberían encontrar las mejores perspectivas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los administradores de bases de datos [database administrators (DBA)] en USA fue $73,490 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Administradores de Bases de Datos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/computer-and-information-technology/database-administrators.htm (visitado 11\14\2014).