Administrador de Redes Informáticas y Sistemas de Computación

Qué Hacen

Las redes de computadoras son parte crítica de casi todas las organizaciones. Los administradores de redes informáticas y sistemas de computación son responsables del funcionamiento diario de esas redes. Organizan, instalan y brindan soporte a los sistemas informáticos de las organizaciones, incluidas las redes de área local (LAN), las redes de área amplia (WAN), los segmentos de red, las intranets, y otros sistemas de transmisión de datos.
 
Responsabilidades. Los administradores de redes informáticas y sistemas de computación habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Determinar las necesidades de la organización para sus sistemas informáticos y de redes antes de su instalación
  • Instalar todo el hardware y software de red y ocuparse de las actualizaciones y reparaciones necesarias
  • Mantener la seguridad de los sistemas de redes e informáticos, y asegurarse de que todos los sistemas funcionen correctamente
  • Obtener datos para evaluar el rendimiento de las redes o los sistemas y ayudar a que funcionen mejor y más rápido
  • Capacitar a los usuarios sobre el uso adecuado del hardware y software cuando sea necesario
  • Resolver rápidamente los problemas cuando un usuario o un sistema automatizado de monitoreo les informa que existen
 
Los administradores gestionan los servidores de una organización. Se aseguran de que las redes de correo electrónico y almacenamiento de datos funcionen adecuadamente. También se aseguran de que las estaciones de trabajo de los empleados funcionen en forma eficiente y se mantengan conectadas a la red central de computadoras. Algunos administradores gestionan las redes de telecomunicaciones en sus organizaciones.
 
En algunos casos, los administradores ayudan a los arquitectos de redes que diseñan y analizan los modelos de redes. También participan en la toma de decisiones sobre la compra de hardware o software para actualizar las redes de la organización. Algunos administradores brindan soporte técnico a los usuarios de computadoras, y pueden supervisar a los especialistas de soporte que ayudan a los usuarios cuando tienen problemas con sus computadoras.
 

Ambiente Laboral

Los administradores de redes informáticas y sistemas de computación ocuparon aproximadamente 347,200 puestos de trabajo en 2010. Trabajan con las redes físicas de computadoras de diversas organizaciones y, por lo tanto, participan en muchos sectores de la economía, incluidas instituciones educativas, hospitales, bancos, grandes corporaciones, y agencias gubernamentales. Muchos también trabajan para empresas de tecnologías de la información (TI).
 
Algunos de los sectores que emplean administradores de redes informáticas y sistemas de computación son los siguientes:
 
Diseño de sistemas de computación y servicios relacionados   14%
Servicios educativos; estatales, locales y privados       12%
Finanzas y seguros       10%
Industria manufacturera       7%
Telecomunicaciones     6%
 
Los administradores de redes informáticas y sistemas de computación trabajan con muchos otros tipos de trabajadores. A menudo interactúan con arquitectos de redes y gerentes de TI, pero también trabajan regularmente con el personal de las organizaciones que no pertenece al departamento de informática.
 

Cómo Hacerse Uno

Los administradores de redes informáticas y sistemas de computación a menudo deben contar con un título de licenciatura, si bien para algunos puestos es suficiente un título de asociado, o una certificación profesional y experiencia laboral relacionada.
 
Educación. Lo más habitual es un título de licenciatura en disciplinas relacionadas con las ciencias de la computación o de la información. Sin embargo, debido a que los administradores trabajan con hardware y equipos informáticos, también suele ser aceptable un título en ingeniería informática o eléctrica. Esos estudios suelen incluir clases sobre programación de computadoras, redes, o diseño de sistemas.
 
Algunos puestos exigen un título de asociado o un certificado postsecundario en una disciplina informática, y experiencia laboral relacionada.
 
Debido a que la tecnología de redes cambia continuamente, los administradores deben mantenerse actualizados respecto de los últimos avances. Muchos continúan asistiendo a cursos durante sus carreras. Algunas empresas exigen que los administradores obtengan títulos de maestría.
 
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los administradores necesitan habilidades analíticas para evaluar el rendimiento de las redes y los sistemas, y para determinar cómo las afectan los cambios en el entorno.
 
Habilidades de comunicación. Los administradores trabajan con muchos tipos diferentes de trabajadores y deben ser capaces de describirles los problemas y sus soluciones.
 
Habilidades informáticas. Los administradores supervisan las conexiones de muchos tipos diferentes de equipos informáticos y deben garantizar que todos funcionen juntos adecuadamente.
 
Capacidad para desempeñar múltiples tareas simultáneamente. Los administradores pueden tener que trabajar en muchos problemas y tareas a la vez.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los administradores deben ser capaces de resolver rápidamente los problemas en las redes informáticas cuando suceden.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los administradores de redes informáticas y sistemas de computación aumentará 28 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. La demanda de estos trabajadores es alta y debería continuar creciendo a medida que las empresas invierten en tecnologías y redes móviles más nuevas y veloces. Además, la preocupación por la seguridad de la información está aumentando en muchas empresas a medida que los gerentes entienden que sus medidas de seguridad actuales no son suficientes para combatir las crecientes amenazas. Serán necesarios más administradores con la capacitación adecuada para reforzar la seguridad de las redes y los sistemas.
 
Se estima que el empleo aumentará en el sector del cuidado de la salud a medida que aumente su uso de las tecnologías de la información. Serán necesarios más administradores para gestionar los sistemas y redes en crecimiento de hospitales y otras instituciones de atención de la salud.
 
Oportunidades de Empleo. Las oportunidades de empleo deberían ser favorables para esta ocupación. Las mejores perspectivas deberían ser para los postulantes con títulos de licenciatura en ciencias de la computación y con conocimientos sobre las últimas tecnologías.
 

Salario

La mediana salarial anual de los administradores de redes informáticas y sistemas de computación en USA fue $69,160 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Administradores de Redes Informáticas y Sistemas de Computación, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/computer-and-information-technology/network-and-computer-systems-administrators.htm (visitado 11\14\2014).