Analistas de Sistemas de Computadoras

Qué Hacen

Los analistas de sistemas de computadoras estudian los sistemas y procedimientos informáticos actuales de una organización y efectúan recomendaciones a la dirección para ayudar a que la organización funcione de manera más eficiente y eficaz. Combinan los negocios y las tecnologías de la información (TI) a través de la comprensión de las necesidades y limitaciones de ambos.
 
Responsabilidades. Los analistas de sistemas de computadoras habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Consultar con los gerentes para determinar el rol del sistema de TI en una organización
  • Investigar tecnologías emergentes para decidir si instalarlas puede aumentar la eficiencia y eficacia de la organización
  • Preparar un análisis de los costos y beneficios para que la dirección pueda decidir si las actualizaciones de las computadoras son financieramente convenientes
  • Diseñar formas de lograr que los sistemas informáticos cumplan nuevas necesidades
  • Diseñar y desarrollar nuevos sistemas eligiendo y configurando el hardware y software
  • Supervisar la instalación y configuración de nuevos sistemas para personalizarlos para la organización
  • Efectuar pruebas para garantizar que los sistemas funcionan como se espera
  • Capacitar a los usuarios finales del sistema y escribir manuales de instrucciones cuando es necesario
 
Los analistas usan diversas técnicas para diseñar sistemas informáticos, como los sistemas de modelado de datos, que crean reglas que la computadora debe seguir cuando presenta la información, lo que permite a los analistas tomar decisiones más rápido. También realizan ingeniería de la información, el diseño y la configuración de sistemas de información para mejorar la eficiencia y la comunicación.
 
Debido a que los analistas trabajan en estrecha relación con los líderes de negocios de sus organizaciones, ayudan al equipo de TI a entender la mejor forma de poner los sistemas informáticos al servicio de la organización.
 
Los analistas determinan los requisitos de memoria y velocidad de los sistemas informáticos, así como otras características necesarias. Preparan diagramas de flujo que usan los programadores o ingenieros cuando construyen el sistema. Los analistas también trabajan con esas personas para solucionar los problemas que surgen después de la configuración inicial del sistema.
 
La mayoría de los analistas de sistemas se especializa en ciertos tipos de sistemas informáticos, específicos para la organización con la que trabajan. Por ejemplo, un analista puede trabajar principalmente con sistemas informáticos financieros o de ingeniería.
 
En algunos casos, los analistas que supervisan la instalación inicial o actualización de los sistemas de TI de principio a fin pueden recibir el nombre de administradores de proyectos de TI. Controlan el avance de los proyectos para garantizar que se cumpla con las fechas de entrega, las normas y los objetivos presupuestarios. Los administradores de proyectos de TI que planifican y dirigen el departamento o las políticas de TI de una organización se incluyen en el perfil sobre gerentes de computación y sistemas de información. Por más información, consulte el perfil sobre gerentes de computación y sistemas de información.
 
Los siguientes son ejemplos de tipos de analistas de sistemas informáticos.
 
Los analistas de sistemas se especializan en el desarrollo de nuevos sistemas, o la sintonía fina de los existentes, para cubrir las necesidades de una organización.
 
Los diseñadores o arquitectos de sistemas se especializan en ayudar a las organizaciones a elegir sistemas específicos de hardware y software. Desarrollan metas de largo plazo para los sistemas informáticos y planifican la forma de alcanzarlas. Trabajan con la dirección para asegurarse de que los sistemas estén configurados de la mejor manera posible para asistir en la misión de la organización.
 
Los analistas de aseguramiento de la calidad del software se ocupan de evaluaciones exhaustivas de los sistemas que diseñan. Efectúan pruebas y diagnostican problemas para asegurarse de que se cumplan ciertos requisitos. Los analistas de aseguramiento de la calidad escriben informes para la dirección, en los que recomiendan formas de mejorar el sistema.
 
Los analistas programadores diseñan y actualizan el software de sus sistemas y crean aplicaciones a medida para las necesidades de su organización. Se dedican más a la codificación y depuración de los programas que otros tipos de analistas, aunque de todas formas trabajan mucho con los directivos para determinar las necesidades de negocios de las que deben ocuparse las aplicaciones. Otros trabajadores que se ocupan de programar son los programadores de computadoras y diseñadores de software.
 

Ambiente Laboral

Los analistas de sistemas de computadoras ocuparon 544,400 puestos de trabajo en 2010.
 
Si bien uno de cada cuatro trabaja para empresas de diseño de sistemas informáticos, los analistas de sistemas son contratados en muchos y diversos sectores. Los sectores que emplearon a la mayor cantidad de analistas de sistemas en 2010 se muestran en la siguiente tabla.
 
Diseño de sistemas de computación y servicios relacionados      25%
Finanzas y seguros       14
Información      8
Administración de compañías y empresas        7
Gobierno        7
 
Los analistas de sistemas de computadoras trabajan directamente para una organización, o como consultores. Los consultores pueden ser independientes o trabajar para empresas de tecnologías de la información. Si bien los avances tecnológicos han convertido el teletrabajo en algo más frecuente, muchos consultores aún deben viajar para ver a sus clientes. La duración de los proyectos puede variar según su complejidad.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los analistas de sistemas trabaja a tiempo completo. Muchos trabajan más de 40 horas por semana.
 

Cómo Hacerse Uno

Es habitual contar con un título de licenciatura en ciencia de la información o informática, si bien no siempre esto es un requisito. Algunas empresas contratan analistas con títulos en administración de empresas, o en humanidades, que saben cómo escribir programas para computadoras.
 
Educación. La mayoría de los analistas de sistemas de computadoras cuenta con un título de licenciatura en disciplinas relacionadas con la informática. Debido a que los analistas de sistemas de computadoras también se involucran mucho en los aspectos de negocios de las empresas, puede resultarles útil asistir a cursos sobre administración de empresas, o especializarse en sistemas de información gerencial (MIS, por sus siglas en inglés).
 
Algunos Empleadores prefieren postulantes con maestrías en administración de empresas (MBA) especializados en sistemas de información. Para los trabajos de mayor complejidad técnica, puede ser más adecuada una maestría en ciencias de la computación.
 
Si bien muchos analistas cuentan con los técnicos, esto no siempre es un requisito. Muchos analistas de sistemas han estudiado humanidades y adquirido sus conocimientos de programación o técnicos de otra manera.
 
Algunos analistas poseen títulos de asociado y experiencia en ocupaciones relacionadas.
 
Muchos analistas de sistemas continúan asistiendo a clases a lo largo de sus carreras para aprender sobre las tecnologías nuevas e innovadoras y mantener su competitividad. Los avances tecnológicos son tan rápidos en el campo de informática que el estudio constante es un requisito si se desea mantener la competitividad.
 
Los analistas de sistemas también deben entender el campo de negocios en el que trabajan. Por ejemplo, un hospital puede buscar un analista con conocimientos sobre administración de la salud. Es posible que un analista que trabaje para un banco tenga que entender sobre finanzas.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los analistas deben interpretar información compleja proveniente de fuentes diversas y ser capaces de decidir la mejor forma de avanzar con los proyectos. También deben ser capaces de predecir cómo afectarán los cambios al proyecto.
 
Habilidades de comunicación. Los analistas trabajan como intermediarios entre la dirección y el departamento de informática, deben ser capaces de explicar cuestiones complejas de manera tal que ambos las comprendan.
 
Creatividad. Como la tarea de los analistas es encontrar soluciones innovadoras a problemas informáticos, es importante que puedan pensar de manera «no convencional».
 
Trabajo en equipo. Los proyectos en los que trabajan los analistas de sistemas de computadoras suelen exigirles que colaboren y coordinen con otras personas.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de analistas de sistemas de computadoras aumentará 22 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Como las organizaciones en toda la economía dependen cada vez más de las tecnologías de la información (TI), los trabajadores en esta ocupación serán contratados para diseñar e instalar nuevos sistemas informáticos. El crecimiento de las redes inalámbricas y móviles hará necesarios nuevos sistemas que funcionen bien con ellas.
 
Se espera un crecimiento adicional del empleo en el campo de la atención de la salud. Se estima que habrá un gran aumento en los registros médicos electrónicos, las recetas electrónicas, y otras formas de tecnologías de la información para la atención de la salud, y serán necesarios analistas para diseñar los sistemas informáticos que se ocupen de esa expansión.
 
También se estima que habrá un aumento en la cantidad de analistas de sistemas en las empresas de consultoría informática. Estos analistas, que serán contratados por las organizaciones en diversas industrias para diseñar sistemas informáticos, se transferirán a otras empresas una vez que terminen. Se prevé que a medida que más empresas pequeñas y medianas necesiten sistemas avanzados, esta práctica aumentará. Se estima que el crecimiento del empleo de los analistas de sistemas será del 43% en el sector de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados.
 
Oportunidades de Empleo. Probablemente los postulantes con conocimientos sobre administración de empresas tengan mejores perspectivas, ya que esta ocupación a menudo requiere conocer las necesidades de negocios de las organizaciones. También es útil para los analistas comprender los campos específicos en los que trabajan. Por ejemplo, un hospital puede buscar un analista con conocimientos sobre administración de la salud.
 

Salario

La mediana salarial anual de los analistas de sistemas de computadoras en USA fue $77,740 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Analistas de Sistemas de Computadoras, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/computer-and-information-technology/computer-systems-analysts.htm (visitado 11\14\2014).