Arquitectos Paisajistas

Qué Hace

Los arquitectos paisajistas planifican y diseñan las áreas de tierras para parques, instalaciones recreativas, carreteras, aeropuertos y otros bienes públicos. Los proyectos pueden incluir las parcelaciones y los sitios comerciales, industriales y residenciales.
 
Responsabilidades. Los arquitectos paisajistas generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Consultan con los clientes, ingenieros y arquitectos de construcción para comprender un proyecto
  • Preparan planos, especificaciones y estimaciones de costos del sitio
  • Coordinan la disposición de las características y estructuras de las tierras propuestas y existentes
  • Preparan las representaciones gráficas y dibujos de los planos y diseños propuestos
  • Analizan los informes ambientales y los datos sobre las condiciones de la tierra, tales como el drenaje
  • Inspeccionan el trabajo paisajístico para garantizar que se ajuste a los planes originales
  • Aprueban la calidad del trabajo que otros hacen
  • Buscan un nuevo trabajo mediante la comercialización y las presentaciones
 
La gente disfruta del diseño atractivo de los jardines, parques públicos, parques infantiles, zonas residenciales, universidades y campos de golf. Los arquitectos paisajistas diseñan estas áreas a fin de que no sólo sean funcionales sino que también sean estéticas y armoniosas con el entorno natural.
 
Los arquitectos paisajistas planifican la ubicación de los edificios, caminos y senderos. También planean donde plantar flores, arbustos y árboles. Los arquitectos paisajistas diseñan y planifican la restauración de espacios naturales alterados por el ser humano, tales como humedales, corredores de arroyos y zonas minadas.
 
Muchos arquitectos paisajistas se especializan en un área en particular, tales como el embellecimiento o la mejora de las calles y carreteras, bordes costeros, parques y patios recreativos, o centros comerciales.
 
Los arquitectos paisajistas trabajan cada vez más en la recuperación ambiental, como en la preservación y restauración de los humedales o en la gestión del escurrimiento de las aguas pluviales en los nuevos desarrollos. También tienen un papel cada vez más preponderante en la preservación y restauración de los paisajes históricos.
 
Los arquitectos paisajistas que trabajan para agencias gubernamentales realizan diseño de sitios y paisajes para los edificios gubernamentales, parques, y otras tierras públicas, y también planifican los paisajes y áreas de recreación en los parques nacionales y bosques.
 
Además, preparan declaraciones sobre el impacto ambiental y estudios acerca de temas ambientales, tales como la planificación para el uso de las tierras públicas.
 

Ambiente Laboral

Los arquitectos paisajistas tuvieron unos 21,600 puestos de trabajo en 2010, el 47 por ciento de los cuales fueron empleados en el sector de arquitectura, ingeniería y servicios relacionados. Alrededor del 24 por ciento eran trabajadores independientes.
 
Los arquitectos paisajistas pasan la mayor parte de su tiempo en las oficinas, creando planos y diseños, preparando modelos y estimaciones de costos, realizando investigaciones y asistiendo a reuniones con clientes y otros profesionales que participan en el diseño o planificación de un proyecto. Pasan el resto de su tiempo laboral en sitios de trabajo.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría trabaja a tiempo completo, y muchos trabajan más de 50 horas semanales. A menudo tienen que trabajar por las tardes y los fines de semana para poder cumplir con los plazos establecidos.
 

Cómo Hacerse Uno

Todos los estados requieren que los arquitectos paisajistas tengan licencias. Los requisitos varían entre los estados, pero por lo general incluyen un título en arquitectura paisajista de una escuela acreditada, experiencia laboral, y el Examen del Registro de Arquitectos (ARE) aprobado.
 
Educación. Un título de licenciatura o maestría en arquitectura paisajista por lo general es necesario para ingresar en la profesión. En el 2011, 68 colegios de educación superior y universidades ofrecían programas de pregrado o de posgrado en arquitectura paisajista, acreditados por el Consejo de Acreditación de Arquitectura Paisajistas (LAAB), que forma parte de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas [American Society of Landscape Architects (ASLA)].
 
Existen dos títulos de grado profesional de arquitecto paisajista: una Licenciatura en Arquitectura Paisajista (BLA) y una Licenciatura en Ciencias en Arquitectura Paisajista (BSLA). Estos programas generalmente requieren de 4 o 5 años de estudio.
 
Los que tienen un título universitario en un campo distinto de la arquitectura paisajista, se puede inscribir en un programa de posgrado de Maestría en Arquitectura Paisajista (MLA), que por lo general lleva 3 años de estudio a tiempo completo. Los que tienen títulos de licenciatura en arquitectura paisajista pueden obtener un MLA en 2 años.
 
Los cursos comunes incluyen topografía, diseño paisajista y de la construcción, ecología paisajista, diseño del sitio, y planificación urbana y regional. Otros cursos incluyen: historia de la arquitectura paisajista, plantas y ciencia del suelo, geología, práctica profesional, y dirección general.
 
El estudio de diseño es un componente clave en cualquier plan de estudios. Siempre que sea posible, a los estudiantes se les asignan proyectos reales, proporcionándoles una valiosa experiencia práctica. Mientras se trabaja en estos proyectos, los estudiantes se vuelven competentes en el uso del diseño asistido por computadora (CAD), construcción de modelos, sistemas de información geográfica (GIS), y simulación de vídeo.
 
Muchos empleadores recomiendan que los futuros arquitectos paisajistas completen una pasantía en una empresa de arquitectura paisajista durante sus estudios de educación formal. Los internos pueden mejorar sus habilidades técnicas y obtener una comprensión de las operaciones diarias del negocio, incluyendo la forma de atraer clientes, generar honorarios, y trabajar dentro de un presupuesto.
 
Capacitación. Los nuevos empleados son llamados arquitectos paisajista aprendices o pasantes hasta que se convierten en licenciados. Aunque los derechos varían según el tipo y el tamaño de la empresa que los emplea, todos los internos deben trabajar bajo la supervisión de un arquitecto paisajista licenciado. Además, todos los planos y las especificaciones deben ser firmados y sellados por el arquitecto paisajista licenciado.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los arquitectos paisajistas necesitan comprender el contenido de los diseños. Al diseñar el sistema de drenaje de un edificio, por ejemplo, los arquitectos paisajistas necesitan comprender de qué manera la ubicación del edificio y el área circundante se estarán afectando recíprocamente.
 
Habilidades de comunicación. Los arquitectos paisajistas comparten sus ideas, tanto oralmente como por escrito, con los clientes, con otros arquitectos y con los trabajadores que ayudan a preparar los dibujos. Muchos arquitectos paisajistas también realizan presentaciones para explicar sus diseños.
 
Creatividad. Los arquitectos paisajistas crean el aspecto general de los jardines, parques y otras áreas exteriores. Los diseños deben ser agradables a la vista y también funcionales.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Al diseñar espacios exteriores, los arquitectos paisajistas deben ser capaces de proporcionar soluciones ante los desafíos imprevistos. Estas soluciones implican a menudo mirar el desafío desde todas las perspectivas.
 
Habilidades técnicas. Los arquitectos paisajistas utilizan los programas CAD para crear los planos. Algunos también deben utilizar GISs para sus diseños.
 
Habilidades de visualización. Los arquitectos paisajistas deben ser capaces de imaginar la forma en que lucirá el espacio exterior en general una vez finalizado.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los arquitectos paisajistas aumentará un 16 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
La planificación y desarrollo de nuevas construcciones y remodelación de edificios existentes impulsarán el crecimiento del empleo. Con los costos de la tierra en aumento y el deseo creciente del público por los espacios más estéticos y funcionales, se espera un crecimiento en cuanto a la importancia de la buena planificación de un sitio y del diseño paisajista.
 
Además, las preocupaciones ambientales y la creciente demanda de proyectos de construcción sostenible, impulsarán la demanda en los servicios de arquitectos paisajistas. Por ejemplo, los arquitectos paisajistas están involucrados en el diseño de los techos verdes, cubiertos con algún tipo de vegetación, reduciendo así significativamente la contaminación del aire y del agua, y los costos edilicios en calefacción y refrigeración. Los arquitectos paisajistas también serán necesarios para diseñar planos para manejar el escurrimiento de las aguas pluviales; conservando los recursos hídricos y evitando las vías de agua contaminantes.
 
Oportunidades de Empleo. En general se esperan buenas oportunidades laborales. Sin embargo, la competencia será tenaz por los puestos de trabajo en los estudios de arquitectura paisajista más grandes y prestigiosos.
 
Muchos empleadores prefieren contratar en nivel inicial a arquitectos paisajistas con experiencia en pasantías, lo que reduce significativamente la cantidad de entrenamiento requerido en el lugar de trabajo.
 
Las oportunidades de trabajo serán mejores para los arquitectos paisajistas que desarrollen grandes habilidades técnicas y de comunicación y un conocimiento profundo de los códigos y reglamentos ambientales. Las personas con formación o experiencia adicional en planificación urbana, aumentarán sus oportunidades laborales en empresas de arquitectura paisajista especializadas en la planificación del sitio, así como en el diseño paisajista.
 

Salario

La mediana salarial anual de los arquitectos paisajistas en USA fue $62,090 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Arquitectos Paisajistas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/landscape-architects.htm (visitado 11\14\2014).