Arquitectos

Qué Hacen

Los arquitectos planifican y diseñan edificios y otras estructuras.
 
Responsabilidades. Los arquitectos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Buscar un nuevo empleo mediante la comercialización y las presentaciones
  • Consultar con los clientes para determinar los requisitos de las estructuras
  • Estimar los materiales, equipos, costos y tiempo de construcción
  • Preparar, diseñar y estructurar las especificaciones
  • Dirigir a los trabajadores que preparan los planos y documentos
  • Preparar dibujos del proyecto a escala
  • Preparar los documentos contractuales para las empresas constructoras
  • Administrar los contratos de construcción
  • Visitar los lugares de trabajo para asegurarse de que la construcción se ajuste a los planos arquitectónicos
 
La gente necesita lugares para vivir, trabajar, jugar, aprender, adorar, cumplir, gobernar, hacer compras y comer. Los arquitectos son los responsables del diseño de estos lugares, ya sean públicos o privados, interiores o exteriores, de salas, edificios o complejos.
 
Los arquitectos conversan con los clientes sobre los objetivos, los requisitos y el presupuesto de un proyecto. En algunos casos, los arquitectos proporcionan diversos servicios de prediseño, tales como: estudios de impacto ambiental y de factibilidad, selección del sitio, análisis de costos, estudios del uso de la tierra y requisitos de diseño. Por ejemplo, los arquitectos pueden determinar los requisitos de espacio de un edificio mediante la investigación cuantitativa y cualitativa de los usuarios potenciales.
 
Después de dialogar y ponerse de acuerdo sobre la propuesta inicial, los arquitectos desarrollan los planos de la construcción final que muestran la apariencia del edificio y los detalles para su construcción. Acompañan a estos planos los dibujos del sistema estructural, aire acondicionado, calefacción y sistemas de ventilación, sistemas eléctricos, sistemas de comunicaciones, tuberías, y, posiblemente, los planos del paisaje y del sitio.
 
En los diseños de desarrollo, los arquitectos deben seguir los códigos de construcción, leyes de zonificación, regulaciones de incendios, y otras ordenanzas, tales como aquellas que requieren un fácil acceso para las personas con discapacidad.
 
La Tecnología en el diseño y anteproyecto asistido por computadora (CADD) y de modelos constructivos inteligentes (BIM) han reemplazado los anteproyectos tradicionales en papel y lápiz como los métodos más comunes para la creación de diseños y dibujos en construcción.
 
Los arquitectos también pueden ayudar a los clientes a obtener las licitaciones de la construcción, seleccionar a los contratistas, y negociar los contratos de construcción.
 
A medida que avanza la construcción, los arquitectos pueden visitar las obras de construcción para garantizar que los contratistas cumplan con el diseño, mantengan los plazos establecidos, utilicen los materiales especificados, y cumplan con los estándares de calidad del trabajo. El trabajo no está completo hasta que toda la construcción esté terminada, se lleven a cabo las pruebas requeridas y se paguen los costos de la construcción.
 

Ambiente Laboral

Los arquitectos tuvieron unos 113,700 puestos de trabajo en 2010, el 65 por ciento de los cuales fueron empleados en el sector de arquitectura, ingeniería y servicios relacionados. Alrededor del 24 por ciento eran trabajadores independientes.
 
Los arquitectos pasan la mayor parte de su tiempo en las oficinas, donde mantienen consultas con los clientes, desarrollan informes y dibujos, y trabajan con otros arquitectos e ingenieros. Sin embargo, los arquitectos suelen visitar los sitios en construcción para revisar el avance de los proyectos.
 
Horarios de Trabajo. Casi todos los arquitectos trabajan a tiempo completo. Muchos trabajan más de 50 horas por semana. A menudo tienen que trabajar por las noches y los fines de semana para poder cumplir con los plazos establecidos.
 

Cómo Hacerse Uno

Existen tres pasos principales para convertirse en un arquitecto licenciado: obtener un título profesional en arquitectura, adquirir experiencia laboral a través de una oferta de prácticas, y aprobar el Examen del Registro de Arquitectos (ARE).
 
Educación. En la mayoría de los estados, los arquitectos deben poseer un título profesional en arquitectura otorgado por una de las 123 escuelas de arquitectura acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional de Arquitectura (NAAB). Sin embargo, las juntas estatales del registro de arquitectura establecen sus propias normas, por lo que, en algunos estados, la obtención de un diploma en un programa no acreditado podría cumplir con los requisitos educativos para la concesión de licencias.
 
La mayoría de los arquitectos obtienen su título profesional a través de un programa de licenciatura en Arquitectura de 5 años, diseñado para estudiantes sin capacitación arquitectónica previa. Otros obtienen una maestría al completar de 1 a 5 años de estudio, dependiendo de la duración de la propia formación previa en arquitectura.
 
La elección del título depende de las preferencias y del nivel educativo. A pesar de que la licenciatura en arquitectura de 5 años ofrece la ruta más directa para obtener el diploma profesional, los cursos son especializados. Un programa típico incluye cursos de historia y teoría de la arquitectura, diseño de edificios con énfasis en los diseños y anteproyectos asistidos por computadora (CADD), estructuras, tecnología, métodos de construcción, práctica profesional, matemáticas, ciencias físicas, y artes liberales. De importancia central para la mayoría de los programas arquitectónicos es el estudio de diseño, donde los estudiantes aplican los conocimientos y conceptos aprendidos en el aula para crear dibujos y modelos tridimensionales en sus diseños.
 
Muchas escuelas de arquitectura también ofrecen títulos de postgrado para aquellos que ya poseen una licenciatura o una maestría en arquitectura o en otras áreas. Aunque la educación de postgrado, posterior al título profesional, no sea necesaria para los arquitectos en práctica, puede resultar útil para la investigación, docencia y ciertas especialidades.
 
Capacitación. Todas las juntas estatales del registro arquitectónico requieren que los diplomados en arquitectura completen un período de entrenamiento - al menos 3 años, por lo general - antes de que puedan rendir el examen para obtener la licencia. La mayoría de los recién graduados completan su período de capacitación, trabajando como pasantes en empresas de arquitectura. Algunos estados permiten que una parte de la formación se produzca en las oficinas de profesionales relacionados, tales como ingenieros y contratistas generales. Los estudiantes de arquitectura que completan las pasantías, mientras que todavía están en la escuela, pueden acreditar algo de ese tiempo en el período de formación de 3 años.
 
Los pasantes de las empresas de arquitectura pueden ayudar a diseñar parte de un proyecto. Pueden ayudar a preparar los documentos y dibujos de arquitectura, crear modelos, y preparar los planos de construcción utilizando CADD. Los pasantes también pueden investigar los códigos de construcción y escribir las especificaciones para los materiales de construcción, criterios de instalación, calidad de acabados y otros detalles relacionados.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los arquitectos deben comprender el contenido de los diseños y el contexto en el que fueron creados. Por ejemplo, los arquitectos deben comprender las ubicaciones de los sistemas mecánicos y de cómo estos sistemas afectan las operaciones de la construcción.
 
Habilidades de la comunicación. Los arquitectos comparten sus ideas, tanto oralmente como por escrito, con los clientes, otros arquitectos y con los trabajadores que ayudan a preparar los dibujos. Muchos de ellos también hacen presentaciones para explicar sus diseños.
 
Creatividad. Los arquitectos crean la apariencia general de los edificios. Los diseños deben ser agradables a la vista y también funcionales.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Al diseñar un edificio, los arquitectos deben ser capaces de proporcionar soluciones a los desafíos imprevistos. Estas soluciones implican a menudo mirar el desafío desde todas las perspectivas.
 
Habilidades de organización. Los arquitectos suelen gestionar los contratos. Por lo tanto, deben mantener los registros relacionados con los detalles de un proyecto, incluyendo el costo total, los materiales utilizados, y el progreso.
 
Habilidades técnicas. Los arquitectos utilizan los programas de diseños y anteproyectos asistidos por computadora (CADD) para crear planos, como parte de las herramientas integradas de los modelos constructivos inteligentes (BIM).
 
Habilidades de visualización. Los arquitectos deben ser capaces de "ver" cómo se relacionan las partes de una estructura entre sí. También deben ser capaces de visualizar la forma en la que se verá el edificio en general una vez terminado.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los arquitectos aumentará un 24 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Las tendencias demográficas actuales se traducirán en una mayor demanda de arquitectos. A medida que envejecen los edificios de los campus, muchos distritos escolares y universidades tendrán que construir nuevas instalaciones o renovar las ya existentes. La población de las ciudades de los cinturones estatales sigue creciendo, y los residentes necesitarán nuevos lugares donde vivir y trabajar. En tanto que las expectativas de vida sean cada vez mayores, y en la medida que las personas de la generación del baby boom se jubilen, habrá necesidad de construir más centros de salud, hogares de ancianos y comunidades de jubilados.
 
Habría demanda de arquitectos con conocimientos de diseño ecológico, también llamado diseño sostenible. El diseño sostenible hace hincapié en el uso eficiente de los recursos, tales como: la conservación de energía y agua; la reducción de residuos y contaminación; y los diseños, especificaciones y materiales respetuosos del medio ambiente. El aumento en los costos de energía y la mayor preocupación por el medio ambiente han dado lugar a muchos nuevos edificios que se construyen ecológicamente.
 
Durante el auge de la construcción, algunos estudios de arquitectura externalizaron los anteproyectos de los documentos de construcción y de los diseños básicos para los grandes proyectos residenciales y comerciales a empresas de arquitectura en el extranjero. Recientemente, sin embargo, esta tendencia a la subcontratación en el extranjero se ha reducido considerablemente.
 
Oportunidades de Empleo. Con la cantidad creciente de estudiantes que se gradúan con títulos de arquitectura, los solicitantes experimentarán competencias por los puestos de trabajo. La competencia por los puestos de trabajo será especialmente fuerte en los estudios de arquitectura más prestigiosos. A pesar de que, aquellos que hubiesen completado las pasantías tendrán una mayor ventaja, las mejores oportunidades de trabajo serán para los candidatos que puedan distinguirse por su creatividad.
 
Se proyecta que el empleo de los arquitectos está muy vinculado con la actividad de la industria de la construcción. Por otro lado, los trabajadores, especialmente los independientes, pueden experimentar períodos de desempleo cuando el nivel de la construcción global decae.
 

Salario

La mediana salarial anual de los arquitectos en USA fue $72,550 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Arquitectos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/architects.htm (visitado 11\14\2014).