Arquitectura de Interiores

De que trata esta carrera o profesión

La Licenciatura en Arquitectura de Interiores tiene una duración de 4 a 5 años. Como Arquitecto de Interiores unirás tus conocimientos artísticos, técnicos y humanísticos con tu creatividad, para hacer más atractivos, confortables y mejor equipados los espacios habitados por el hombre. Esta Carrera está pensada para formar a los diseñadores de espacios arquitectónicos más innovadores, aglutinando en un único programa de estudios desde la teoría conceptual necesaria para el diseño de un ambiente integral personalizado hasta la ejecución práctica de proyectos de delineación e Info-arquitectura necesarios para el desarrollo de cualquier proyecto Arquitectónico.

Esta Carrera ofrece una formación integral de profesionales altamente cualificados, con conocimientos técnicos de vanguardia y un afinado sentido estético.

Arquitectura de Interiores, es una titulación que permite que todo esto se haga posible. Tiene un sinfín de salidas laborales, y puedes enfocar tu creatividad de múltiples maneras (diseño, interiorismo y decoración; paisajismo y diseño de jardines; arquitectura efímera; estudios de ergonomía y habitabilidad; escenografía,…) unos estudios apasionantes, con una formación completa desarrollada con los medios más modernos y la tecnología más avanzada. El Plan de Estudios permite a los alumnos desde el primer año, gracias a una buena combinación teórico-práctica, que comiencen a desarrollar sus propios trabajos y proyectos y puedan exponerlos, pues la titulación tiene más de un 60 % de parte práctica.

Perfil del estudiante

Usar el mismo que el de arquitectura

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

En su proceso de formación el estudiante de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, se le debe fomentar un alto sentido ético, fortalecer su sensibilidad social así como su capacidad hacia la investigación.

Debe estar acorde a las exigencias de su ejercicio profesional, por lo tanto:

a) Estará capacitado en conocimientos de instalaciones, estructuras, materiales, técnicas de instalaciones, gráfica, digital y volumétrica, mobiliario, jardines, costos y presupuesto, supervisión, derechos de autor, propiedad intelectual, distribución de espacios.

b) Desarrollará habilidades como inteligencia espacial, así como se fomentará su capacidad de observación, de trabajo en equipo multidisciplinario tanto profesional como obrero, la capacidad de organización, análisis y asociación.

Fomentar la habilidad creativa, su expresión oral y escrita.

Se fomentará el hábito orientado a la necesidad de una constante capacitación para su actualización

c) Se formará un profesional con actitudes al liderazgo, de emprendedor, con sensibilidad social, humanista con actitud crítica pero innovadora, con visión de futuro.

d) Se inculcará a lo largo de su formación profesional valores como la responsabilidad, honestidad, respeto, compromiso, integridad, un alto sentido de ética y de respeto, aplicable no solo a su trabajo sino a su vida.

e) Se capacitará para un trabajo en diferentes campos, dentro de un mercado laboral cada vez mas demandante. El campo de trabajo en el que se puede desempeñar es: diseño y remodelación de espacios, microespacios, proyectos integrales, escenografías para teatro, T.V., eventos y pasarelas, diseño y construcción de stands, restauración y rehabilitación de patrimonio cultural, diseño corporativo, diseño y construcción de mobiliario, diseño e iluminación, asesor de proyectos, ya sea de forma independiente o como parte de una empresa privada o institución gubernamental. Diseñar con funcionalidad, estética y técnica, proyectos del área habitacional, comercial, industrial e institucional, adecuados al entorno.

Dirigir y supervisar la construcción de proyectos, con eficiencia y técnica y administrativa, aplicando la ética en todas sus actuaciones.

Diseñar y elaborar proyectos de urbanismo que hagan eficiente el desarrollo urbano.

Conservar y restaurar el legado artístico y cultural del país.

Los sectores donde labora

Los arquitectos de interiores trabajan (por cuenta propia o ajena) principalmente en estudios de Arquitectura de interiores, de Arquitectura, consultoría, planificación, ingeniería, en empresas de construcción ligera para ferias y exposiciones, diseño de comercios, restaurantes y hoteles. Además existen posibilidades de trabajo en casas de diseño, de la industria del mueble, de fabricación de elementos espaciales, piezas terminadas, etc., en empresas de oficios de fabricación (interiorismo), en centros de asesoramiento, estudios publicitarios y fotográficos, agencias de publicidad, así como en el sector de equipamiento de estudios de cine, televisión y también teatros.