Capitanes, Oficiales y Pilotos de Navíos

Qué Hacen

Los que trabajan en ocupaciones de transporte acuático hacen funcionar y se ocupan del mantenimiento de embarcaciones que trasladan a personas y cargas por agua. Estas embarcaciones viajan desde y hasta puertos extranjeros a través del océano, a puertos nacionales bordeando la costa, a través de los Grandes Lagos, y a lo largo de muchas de las vías fluviales del país.
 
Responsabilidades. Los trabajadores de transporte acuático habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Operar y ocuparse del mantenimiento de embarcaciones privadas
  • Seguir la estricta cadena de comando de su embarcación
  • Garantizar la seguridad de todas las personas y cargas a bordo
 
Estos trabajadores, a veces llamados marinos mercantes, trabajan en embarcaciones diversas.
 
Algunos navegan en barcos de alta mar para contenedores, que transportan productos manufacturados por todo el mundo.
 
Otros trabajan en cargueros que transportan productos básicos pesados, como carbón o acero, a través de los océanos y de los Grandes Lagos.
 
Hay quienes trabajan en buques cisterna, grandes y pequeños, que transportan petróleo y otros productos líquidos por el país y el mundo. Algunos trabajan en barcos de aprovisionamiento que transportan equipos y provisiones a las plataformas marinas petroleras y gasíferas.
 
Aquéllos que trabajan en remolcadores ayudan a las barcazas y otras embarcaciones a maniobrar en el mar y en puertos pequeños.
 
Los navíos de salvamento que ofrecen servicios de emergencia también emplean a marinos mercantes.
 
Los cruceros contratan a una gran cantidad de trabajadores de transporte acuático, y algunos marinos mercantes trabajan en transbordadores para transportar pasajeros durante distancias más cortas.
 
Un típico barco mercante de alta mar, un barco costero grande, o una embarcación mercante en los Grandes Lagos emplean a un capitán y un maquinista jefe, junto con tres oficiales, tres maquinistas asistentes, y varios marineros y engrasadores marinos. Los navíos más pequeños que operan en puertos o ríos pueden tener tripulaciones de menor tamaño, con un capitán, a veces un oficial, y uno o unos pocos marineros.
 
En los barcos hay otros trabajadores, como los cocineros, electricistas y mecánicos, que no necesitan licencias de marinos mercantes. Para más información, consulte los perfiles sobre cocineros, electricistas, y trabajadores de mantenimiento y reparaciones generales.
 
Los siguientes son algunos tipos de ocupaciones de transporte acuático:
 
Los capitanes, están a cargo del control general del barco. Son los responsables en última instancia por la seguridad de la tripulación, la carga y los pasajeros. Habitualmente los capitanes se ocupan de lo siguiente:
 
  • Supervisar el trabajo de los demás oficiales y la tripulación
  • Garantizar que se cumplan los procedimientos adecuados de seguridad
  • Evaluar las habilidades de su tripulación y determinar si son necesarios más trabajadores
  • Preparar un presupuesto de mantenimiento y reparación
  • Supervisar la carga y descarga, y el embarque de pasajeros
  • Mantener bitácoras y otros registros que reflejen los movimientos y actividades del barco
  • Interactuar con los pasajeros en los cruceros
 
Los oficiales de cubierta dirigen la operación del barco cuando el capitán no está en servicio. Los barcos grandes cuentan con tres oficiales, llamados primer, segundo y tercer oficial. El primer oficial tiene más autoridad y asume el mando de la nave si el capitán está incapacitado. Por lo general, el primer oficial está a cargo de los pasajeros o la carga, el segundo oficial está a cargo de la navegación, y el tercero está a cargo de la seguridad. En los navíos más pequeños puede haber solo un oficial. Los oficiales de cubierta habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Alternar las guardias con el capitán y otros oficiales
  • Supervisar y coordinar las actividades de la tripulación de cubierta
  • Supervisar directamente el atraque del barco
  • Controlar la posición de la nave utilizando cartas y otros elementos para la navegación
  • Determinar la velocidad y dirección del navío
  • Inspeccionar la bodega durante el proceso de carga para garantizar que se estibe según las especificaciones
  • Transmitir anuncios a los pasajeros cuando es necesario
 
Los prácticos guían a los barcos en puertos, ríos, y otras vías navegables limitadas. Trabajan en sitios donde es necesario un alto grado de familiaridad con las corrientes, las mareas y los peligros locales. Muchos prácticos son contratistas independientes y abordan el barco para guiarlo a través de una vía navegable específica. Algunos, llamados prácticos del puerto, trabajan para los puertos y ayudan a muchos barcos que arriban a lo largo del día.
 
Los marineros operan la nave y se ocupan de su mantenimiento y el del equipo de cubierta. Constituyen la tripulación de cubierta y se ocupan de mantener en buenas condiciones de funcionamiento todas las secciones de la nave que no forman parte de los motores. Los marineros nuevos son llamados “marineros ordinarios” y se ocupan de las tareas menos complicadas. Los marineros experimentados son llamados “marineros preferentes” y suelen constituir la mayor parte de la tripulación. Algunos barcos grandes cuentan con un contramaestre, que es el jefe de la tripulación de cubierta. Habitualmente los marineros se ocupan de lo siguiente:
 
  • Hacer turnos de observación para detectar otros navíos u obstrucciones en la ruta del barco, así como ayudas para la navegación, como boyas y faros
  • Timonear el barco y medir la profundidad en aguas poco profundas
  • Ocuparse del mantenimiento de rutina, como pintar la cubierta y eliminar el óxido
  • Mantener limpio el interior del barco
  • Ocuparse de los cabos de amarre cuando atracan o parten
  • Unir las barcazas cuando son remolcadas
  • Cargar y descargar
  • Ayudar a los pasajeros cuando es necesario
 
Los maquinistas de barcos se ocupan de la operación y el mantenimiento del sistema de propulsión de la nave. Esto incluye el motor, las calderas, los generadores, las bombas y otra maquinaria. Los grandes navíos suelen contar con un maquinista jefe, que está a cargo de la sala de máquinas y su tripulación, y un primer, segundo y tercer maquinista asistente. El maquinista secundario supervisa el motor y la maquinaria relacionada. Los maquinistas generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Mantener los sistemas eléctricos, de refrigeración y de ventilación de la nave
  • Arrancar el motor y regular la velocidad del navío según las órdenes del capitán
  • Registrar información en una bitácora de ingeniería
  • Mantener el inventario de las piezas mecánicas y los suministros
  • Ocuparse de controles de mantenimiento de rutina durante el día
  • Calcular la recarga de combustible necesaria
 
Los engrasadores marinos trabajan en la sala de máquinas y ayudan a los maquinistas a mantener el sistema de propulsión en buenas condiciones de funcionamiento. Son el equivalente de los marineros en la sala de máquinas. Los nuevos engrasadores habitualmente son llamados limpiadores o bombeadores en los navíos que transportan líquidos. Con experiencia, los engrasadores pueden convertirse en Miembros Cualificados del Departamento de Máquinas [Qualified Member of the Engine Department (QMED)]. Los engrasadores marinos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Lubricar engranajes, ejes, rodamientos y otras partes de los motores
  • Leer los indicadores de presión y temperatura, y registrar los datos
  • Ayudar a los maquinistas a reparar las máquinas
  • Conectar mangueras, operar bombas y limpiar tanques
 
Los operadores de lanchas conducen embarcaciones pequeñas a motor, que transportan seis pasajeros o menos. Trabajan en diversos servicios, como excursiones de pesca, recorridos turísticos, y patrullas de puerto.
 

Ambiente Laboral

Los trabajadores en ocupaciones de transporte acuático ocuparon aproximadamente 82,600 puestos de trabajo en 2010.
 
La mayoría de los trabajadores de transporte acuático son empleados en los siguientes sectores:
 
Transporte acuático fluvial        21%
Actividades de apoyo para el transporte acuático         21
Transporte acuático de gran calado, costero, y de los Grandes Lagos       20
Gobierno          10
Transporte acuático escénico y de excursiones         7
 
Los trabajadores en ocupaciones de transporte acuático suelen pasar largos períodos en barcos pequeños y atestados de personas, que pueden ser incómodos. A muchas personas les desagradan la vida en el mar debido a las duras condiciones a bordo y los largos períodos que deben pasar lejos de sus hogares.
 
Sin embargo, las empresas se han esforzado para mejorar las condiciones de vida en sus barcos. La mayoría de los barcos actualmente están climatizados e incluyen habitaciones cómodas. Muchos barcos también cuentan con sistemas de entretenimiento con televisión satelital y conexiones a Internet. Los grandes barcos suelen contar además con cocineros a tiempo completo.
 
Lesiones. Los puestos en el transporte acuático, en especial para los marineros y engrasadores marinos, son más peligrosos que la mayoría de los empleos. Los miembros de la tripulación trabajan fuera durante las tormentas y con mal tiempo, lo que aumenta su riesgo de lesiones.
 
Los trabajadores también pueden lastimarse al trabajar con ciertas máquinas, equipos pesados, y con las cargas. Sin embargo, los procedimientos de seguridad y sistemas de comunicación modernos han mejorado en gran medida la seguridad de los navegantes.
 
Horarios de Trabajo. Los trabajadores en barcos de gran calado pueden pasar meses lejos de sus hogares en cada viaje.
 
Los trabajadores en navíos de aprovisionamiento efectúan viajes más cortos, que suelen durar entre unas pocas horas y una semana.
 
Los remolcadores y barcazas viajan junto a la costa y en vías fluviales, y suelen hacer viajes de entre dos y tres semanas.
 
Quienes trabajan en los Grandes Lagos se ocupan de viajes más largos, de alrededor de dos meses, pero no suelen trabajar en invierno cuando los lagos se congelan.
 
Mientras están a bordo las tripulaciones suelen trabajar muchas horas al día, siete días por semana.
 
Los trabajadores de transbordadores y operadores de lanchas suelen estar de viaje durante unas pocas horas cada vez y regresar a sus hogares cada noche. Muchos operadores de transbordadores y lanchas trabajan para embarcaciones en destinos turísticos y cumplen itinerarios estacionales.
 

Cómo Hacerse Uno

Los requisitos de educación y capacitación varían según el puesto. Los oficiales y maquinistas habitualmente deben haber obtenido un título de licenciatura. La mayoría de los puestos de transporte acuático exigen la Credencial de Identificación de Trabajador de Transporte [Transportation Worker Identification Credential (TWIC)] del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., y una Credencial de la Marina Mercante [Merchant Marine Credential (MMC)].
 
Educación. La mayoría de los oficiales de cubierta, maquinistas y prácticos cuentan con títulos de licenciatura otorgados por academias de marina mercante. Los programas ofrecen un título de licenciatura y una Credencial de la Marina Mercante (MMC), con la categoría de tercer oficial o tercer maquinista asistente. Los graduados de estos programas también pueden optar por el cargo de alférez en la Reserva Naval de EE. UU., la Reserva de la Marina Mercante, o la Reserva de la Guardia Costera de EE. UU.
 
Aquéllos que no poseen el rango de oficial, como los marineros o los engrasadores marinos, por lo general no necesitan un título.
 
Capacitación. Los marineros ordinarios, limpiadores y otros navegantes de nivel inicial reciben capacitación en sus lugares de trabajo por entre varios meses y un año. La duración de la capacitación depende del tipo y tamaño de la embarcación, y de los lugares donde navegan. Por ejemplo, los trabajadores en navíos de altamar necesitan una capacitación más compleja que quienes navegan por ríos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de atención al cliente. Muchos operadores de lanchas interactúan con los pasajeros y deben asegurarse de que su experiencia sea agradable.
 
Coordinación manual-visual. Los oficiales y prácticos que timonean barcos deben operar diversos controles mientras se mantienen atentos a su entorno.
 
Capacidad auditiva. Los navegantes deben aprobar un examen de audición para obtener su MMC.
 
Destreza manual. Los miembros de la tripulación necesitan tener buen equilibrio para moverse en los espacios pequeños y sobre las superficies mojadas o irregulares.
 
Habilidad mecánica. Los miembros del departamento de máquinas se ocupan de que máquinas complejas continúen funcionando adecuadamente.
 
Fortaleza física. Los marineros en los barcos de carga se ocupan de la carga y descarga. Es probable que mientras navegan la mayoría de los trabajadores tenga que levantar objetos pesados en algunas ocasiones.
 
Agudeza visual. Los navegantes deben aprobar un examen de visión para obtener su MMC.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo en general para las ocupaciones de transporte acuático aumentará un 20 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Se proyecta que el empleo de los capitanes, oficiales y prácticos aumentará un 20%. La previsión de crecimiento del empleo para los maquinistas de barcos es del 18%. Se proyecta que el empleo de los marineros y engrasadores marinos aumentará un 21%.
 
A medida que la economía se recupere, aumentará la demanda de transporte acuático de cargas, lo que incidirá positivamente sobre el empleo de estos trabajadores. Es probable que el crecimiento del empleo se concentre en las vías fluviales, los Grandes Lagos, y a lo largo de las costas. Esto dependerá de la demanda de productos básicos, como carbón, granos y petróleo. Además, la necesidad de aprovisionar a las plataformas marinas de petróleo impulsará el aumento de la cantidad de barcos de aprovisionamiento.
 
Sin embargo, el crecimiento del transporte fluvial de carga puede verse limitado por un aumento en los envíos intermodales. Los envíos intermodales son aquellos que emplean más de un medio de transporte para trasladar los bienes. Un aumento en los envíos intermodales puede transferir parte de la carga de barcos a trenes. Para algunos productos, el ferrocarril es una vía más directa desde la región central hasta los puertos costeros, lo que ahorra tiempo y dinero.
 
Probablemente el empleo en el envío de cargas por alta mar continuará decayendo, ya que las empresas usan más navíos extranjeros para el transporte internacional de productos. Sin embargo, esta disminución tiene un tope, ya que las leyes y los subsidios federales garantizan que siempre habrá una flota de barcos mercantes con bandera estadounidense. Mantener una flota de barcos mercantes se considera importante para la defensa del país.
 
Los cruceros están ganando popularidad para los viajes de vacaciones. Sin embargo, la mayoría de los cruceros viajan a destinos internacionales; y estos barcos habitualmente no emplean trabajadores estadounidenses. De todas maneras, debido a que los navíos que operan entre puertos estadounidenses están obligados por ley a usar la bandera estadounidense, el creciente interés por los cruceros a Alaska y Hawái debería generar una mayor cantidad de oportunidades para los trabajadores locales en los cruceros.
 
Se proyecta que el empleo de los operadores de lanchas aumentará un 15% entre 2010 y 2020, casi lo mismo que el promedio de todas las ocupaciones. El impulso en la demanda de estos trabajadores provendrá del crecimiento del turismo y las actividades recreativas, que concentran la mayoría de estos puestos.
 
Oportunidades de Empleo. Las oportunidades laborales deberían ser favorables para la mayoría de las ocupaciones de transporte acuático. Muchos trabajadores—en especial los marineros y engrasadores marinos—dejan estas ocupaciones, ya que los principiantes a menudo deciden que no es agradable pasar tanto tiempo navegando.
 
Además, una cierta cantidad de oficiales y maquinistas están por jubilarse, y eso generará oportunidades laborales. La cantidad de postulantes para todos los puestos puede verse limitada por lo estricto de las regulaciones y los requisitos de seguridad.
 

Salario

La mediana salarial anual en las ocupaciones de transporte acuático en USA fue $46,610 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Ocupaciones de Transporte Acuático, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/transportation-and-material-moving/water-transportation-occupations.htm (visitado 11\14\2014).