Cartógrafos y Fotogrametristas

Qué Hacen

Los cartógrafos y fotogrametristas miden, analizan e interpretan información geográfica para crear mapas y gráficos con fines políticos, culturales, educativos y otros.
 
Los cartógrafos crean mapas generales recopilando datos de múltiples fuentes y luego usan los principios de diseño cartográfico para trazar dichos mapas. Los fotogrametristas son cartógrafos especializados que utilizan las fotografías aéreas; las imágenes satelitales; y la tecnología de detección y alcance de la luz (LIDAR), para construir modelos en 3-D de la superficie terrestres y de sus características a los fines de crear mapas.
 
Responsabilidades. Los cartógrafos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Recoger y analizar datos geográficos, tales como densidad de población, características demográficas y patrones de precipitación anual
  • Examinar y recopilar datos de los estudios sobre el terreno, informes, fotografías aéreas e imágenes satelitales para elaborar mapas temáticos
  • Preparar mapas temáticos en formato digital o gráfico para propósitos sociales, ambientales, políticos, empresariales, educativos y de diseño
  • Revisar los mapas y gráficos existentes para efectuar correcciones, ajustes y actualizaciones
 
Los fotogrametristas generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Planificar reconocimientos aéreos para garantizar la precisa cobertura de la zona en cuestión
  • Recoger y analizar datos espaciales, tales como latitud, longitud, altitud y distancia
  • Desarrollar mapas de base para poder realizar una producción cartográfica útil utilizando un sistema de información geográfica (GIS)
 
Los cartógrafos y fotogrametristas utilizan la información de los relevamientos geodésicos y de los sistemas de teledetección, incluyendo cámaras aéreas, satélites, y tecnologías como la tecnología de detección y alcance de la luz (LIDAR).
 
LIDAR utiliza láseres acoplados a los aviones y a otros equipos para mapear digitalmente la topografía de la Tierra. LIDAR suele ser más exacto que los métodos tradicionales de relevamiento topográfico y también se puede utilizar para recolectar otras formas de datos, tales como la ubicación y la densidad de las copas de los árboles. Los datos de LIDAR se utilizan para proporcionar información espacial a los especialistas en ingeniería de recursos hídricos, geología, sismología, silvicultura, construcción, y otros campos.
 
Un profesional cartográfico que crea los mapas utilizando la tecnología del sistema de información geográfica (GIS) es conocido como un especialista en información geográfica. Un GIS suele reunir, integrar, analizar y presentar información espacial en formato digital. Los mapas creados con la tecnología GIS enlazan características gráficas espaciales con la información no gráfica. Estos mapas son útiles para proporcionar apoyo a las decisiones relativas a los estudios ambientales, geología, ingeniería, planificación del uso del suelo y marketing de negocios.
 

Ambiente Laboral

Los cartógrafos y fotogrametristas tuvieron alrededor de 13,800 puestos de trabajo en el 2010.
 
Como se muestra en el cuadro siguiente, cerca de la mitad de los cartógrafos y fotogrametristas trabajaron en empresas de servicios de arquitectura e ingeniería y para agencias del gobierno local en el 2010.
 
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       28%
Gobierno local, excluyendo la educación y los hospitales         22
Servicios de consultoría técnica, administrativa y científica       6
Gobierno Federal, con exclusión de los servicios postales        5
 
Aproximadamente el 14 por ciento de los cartógrafos y fotogrametristas trabajaron por cuenta propia en 2010.
 
Los cartógrafos y fotogrametristas pasan gran parte de su tiempo en oficinas con computadoras con monitores de gran tamaño, para poder fácilmente estudiar y extraer información proveniente de fotografías aéreas y otras fuentes. Sin embargo, determinados puestos de trabajo requieren extenso trabajo de campo para obtener datos y verificar los resultados.
 
Los cartógrafos suelen hacer trabajo de campo para recopilar y verificar los datos utilizados en la creación de mapas. Los fotogrametristas hacen trabajos de campo para planificar el control terrestre para un reconocimiento aéreo y para validar las interpretaciones.
 

Cómo Hacerse Uno

Una licenciatura en cartografía, geografía, geomática o campo relacionado es el camino de entrada más común en esta ocupación. (La geomática combina la ciencia, ingeniería, matemáticas y el arte de recoger y administrar información de referencia geográfica). Algunos estados requieren que los cartógrafos y fotogrametristas posean una licencia como agrimensores mientras que otros estados tienen licencias específicas para los fotogrametristas.
 
Educación. Los estudiantes de secundaria interesados en convertirse en cartógrafos o fotogrametristas deben asistir a cursos de álgebra, geometría, trigonometría, dibujo, dibujo mecánico, y computación.
 
Los cartógrafos y fotogrametristas por lo general tienen una licenciatura en cartografía, geografía, geomática, topografía, ingeniería, silvicultura, ciencias de la computación, o una ciencia física. Sin embargo, algunos ingresan en esta ocupación después de haber trabajado como técnicos en agrimensura y cartografía Para obtener más información, consulte el perfil de los técnicos en agrimensura y cartografía.
 
Con el desarrollo de la tecnología GIS, los cartógrafos y fotogrametristas necesitan más educación y mayores habilidades técnicas, incluyendo más experiencia informática que en el pasado.
 
Los cartógrafos también deben ser expertos en tecnologías de mapeo basado en la Web, incluyendo los nuevos modos de recopilar datos que incorporan las capacidades de posicionamiento de los teléfonos móviles y de los sistemas de navegación en automóviles.
 
Los fotogrametristas también deben ser expertos en teledetección, en procesamiento de imágenes, y en utilizar el software necesario para realizar estas actividades.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de pensamiento crítico. Los cartógrafos trabajan a partir de los mapas, agrimensuras, y otros registros existentes. Para ello, deben ser capaces de determinar la exactitud temática y de posicionamiento de cada función que se mapee.
 
Habilidades para tomar decisiones. Tanto los cartógrafos como los especialistas en fotogrametría deben tomar decisiones acerca de la exactitud y fiabilidad del mapa final. Además, deben decidir qué información adicional necesitan para satisfacer las necesidades del cliente.
 
Orientados a los detalles. Los cartógrafos deben centrarse en los detalles al incluir las características necesarias en un mapa final. Los fotogrametristas deben ser detallistas en la interpretación de las fotografías aéreas y de los datos teledetectados.
 
Habilidades para resolver problemas. Los cartógrafos y fotogrametristas deben ser capaces de identificar y de resolver problemas con las herramientas que poseen.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los cartógrafos y fotogrametristas aumentará un 22 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
El mayor uso de mapas para la planificación de la seguridad nacional y del gobierno local impulsará la mayor parte del crecimiento. Se necesitarán cartógrafos y fotogrametristas para garantizar la fiabilidad y exactitud de los mapas producidos y actualizados.
 
A los cartógrafos también se les solicita incorporar en los mapas que hacen, los datos recogidos de los medios sociales y de las tecnologías de Internet.
 
Además de las ofertas laborales provenientes del crecimiento, también provendrán de la necesidad de reemplazar a los trabajadores que se jubilan o que dejan la ocupación. Muchos cartógrafos se acercan a la edad de jubilación.
 
Se necesitarán cartógrafos principalmente para visualizar la información espacial y para diseñar la presentación de la información final para los clientes.
 
Oportunidades de Empleo. Los fotogrametristas tendrían excelentes oportunidades, debido a la cantidad limitada de graduados universitarios recibidos en este campo.
 

Salario

La mediana salarial anual de los cartógrafos y fotogrametristas en USA fue $54,510 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Cartógrafos y Fotogrametristas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/architecture-and-engineering/cartographers-and-photogrammetrists.htm (visitado 11\14\2014).