Controladores Aéreos

Qué Hacen

Los controladores aéreos coordinan el movimiento del tráfico aéreo para garantizar que los aviones se mantengan a distancias seguras entre sí.
 
Responsabilidades. Los controladores aéreos habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Coordinar las llegadas y partidas de los aviones
  • Dar instrucciones a los pilotos para los aterrizajes y despegues
  • Monitorear y dirigir el movimiento de los aviones, utilizando equipos de radar
  • Autorizar cambios en las rutas de vuelo
  • Brindar actualizaciones sobre las condiciones meteorológicas a los pilotos
  • Alertar a los equipos de respuesta de los aeropuertos en caso de emergencias con los aviones
 
La preocupación inmediata de los controladores aéreos es la seguridad, pero también deben dirigir a los aviones de manera eficiente para minimizar los retrasos. Se ocupan del flujo de aviones que llegan a los aeropuertos y parten de ellos, guían a los pilotos durante los despegues y aterrizajes, y controlan a los aviones mientras están en vuelo.
 
Los controladores suelen dirigir a varios aviones simultáneamente y a menudo deben tomar decisiones rápidas sobre actividades completamente diferentes. Por ejemplo, un controlador puede dirigir a un avión en su acercamiento para el aterrizaje mientras brinda información meteorológica a otro.
 
Los siguientes son tipos de controladores aéreos:
 
Los controladores de torre dirigen el movimiento de los aviones en la pista. Controlan los planes de vuelo, autorizan a los pilotos para despegar o aterrizar, y organizan el movimiento de los aviones en las pistas y otras partes del aeropuerto. La mayoría trabaja desde torres de control de tráfico aéreo.
 
Los controladores de radar de aproximación y despegue se aseguran de que los aviones que viajan dentro del espacio aéreo del aeropuerto mantengan una distancia mínima de seguridad entre sí. Este espacio aéreo habitualmente cubre un radio de 40 millas alrededor del aeropuerto principal.
 
La responsabilidad principal de estos controladores es administrar el flujo de aviones que ingresan y salen del aeropuerto. Ordenan la llegada y partida de los aviones, guían a los pilotos durante los despegues y aterrizajes, y usan equipos de radar para monitorear las rutas de vuelo. También brindan a los pilotos información sobre las condiciones meteorológicas.
 
Estos controladores trabajan en edificios conocidos como centros de control de aproximación terminal por radar (TRACONs, por sus iniciales en inglés).
 
Los controladores de ruta monitorean a los aviones una vez que dejan el espacio aéreo de los aeropuertos. Trabajan en cualquiera de los 21 centros de control de rutas de tráfico aéreo distribuidos en todo el país.
 
A cada centro se le ha asignado un espacio aéreo según la geografía y altitud de la región en la que está ubicado. A medida que un avión se acerca al espacio aéreo del centro, los controladores de ruta lo guían por su camino. Por ejemplo, si dos aviones ingresan al espacio aéreo de un centro simultáneamente, un controlador de ruta puede ocuparse de que uno cambie su altitud para esquivar al otro.
 
A medida que los aviones continúan su viaje, los controladores de ruta derivan el avión al siguiente centro en su camino. Aproximadamente a 150 millas del aeropuerto, los controladores de ruta comienzan a monitorear el descenso del avión. Cuando el avión se encuentra a aproximadamente 50 millas del aeropuerto, los controladores de ruta lo pasan a los controladores de aproximación por radar del aeropuerto.
 
Algunos controladores aéreos trabajan en el Centro de Comando de Sistemas de Control de Tráfico Aéreo. Estos controladores buscan patrones en el tráfico que podrían generar embotellamientos en el sistema. Cuando descubren uno, proporcionan instrucciones para evitarlos. Su objetivo es mantener el tráfico en niveles manejables para los aeropuertos y los controladores de ruta.
 

Ambiente Laboral

Los controladores aéreos ocuparon aproximadamente 27,000 puestos de trabajo en 2010. La gran mayoría de ellos—aproximadamente el 94%—trabajaban en la Administración Federal de Aviación (FAA).
 
Los controladores aéreos trabajan en torres de control, instalaciones de control de aproximación, o centros de control de rutas. Muchos controladores de torre y de radar trabajan cerca de los aeropuertos más grandes. Los controladores de ruta trabajan en edificios de oficinas seguros ubicados en distintos puntos del país.
 
Los controladores de radar suelen trabajar en salas en penumbras. Los aviones que controlan aparecen en sus radares como señales luminosas que se mueven por la pantalla.
 
En momentos de mucho movimiento, los controladores deben trabajar de manera rápida y eficiente mientras mantienen una concentración total. A menudo, el estrés mental que genera la responsabilidad por la seguridad de los aviones y sus pasajeros puede ser agotador. Por ello, los controladores suelen jubilarse antes que la mayoría de los trabajadores. Aquéllos que cuentan con 20 años de experiencia pueden jubilarse a los 50 años de edad. Independientemente de su experiencia, los controladores deben jubilarse a los 56 años de edad.
 
Según la Asociación Nacional de Controladores aéreos [National Air Traffic Controllers Association], aproximadamente el 90% de estos trabajadores están afiliados a sindicatos.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los controladores aéreos trabajan a tiempo completo y algunos deben cumplir horas adicionales. Como la mayoría de las torres de control y los centros de ruta funcionan las 24 horas, los controladores rotan en turnos diurnos, vespertinos y nocturnos. Los controladores también cubren turnos los fines de semana y los días feriados.
 

Cómo hacerse uno

Para convertirse en un controlador de tráfico aéreo, es necesario ser ciudadano estadounidense, obtener un título en Administración de Tráfico Aéreo en una escuela certificada por la Administración Federal de Aviación [Federal Aviation Administration (FAA)], alcanzar un puntaje suficiente en la evaluación de la FAA, y completar un curso de capacitación en la Academia de la FAA. Es posible que quienes cuenten con experiencia en control de tráfico aéreo (militar, por ejemplo), sean eximidos de los requisitos de capacitación de la FAA. Aquéllos que no cuenten con experiencia en el control de tráfico aéreo deben ser menores de 31 años de edad para ingresar a la ocupación.
 
Los controladores también deben aprobar un examen físico cada año y un examen de desempeño laboral semestral. Además, deben aprobar controles periódicos de uso de drogas.
 
Educación y capacitación. Las principales formas para convertirse en un controlador de tráfico aéreo son dos:
 
Experiencia como controlador. Los candidatos con experiencia en la FAA o las Fuerzas Armadas de EE. UU. pueden postularse automáticamente a los puestos de controlador de tráfico aéreo. No necesitan rendir la evaluación de la FAA.
 
Título AT-CTI. Aquéllos que carecen de experiencia previa deben obtener un título en Administración de Tráfico Aéreo, a través de la Iniciativa de Tráfico Aéreo de la FAA y Capacitación Colegiada [AA Air Traffic-Collegiate Training Initiative (AT-CTI)]. Las escuelas AT-CTI ofrecen cursos de 2 y 4 años que otorgan títulos sobre aviación y administración de tráfico aéreo.
 
Los candidatos que completan el programa de estudios AT-CTI pueden postularse automáticamente para el examen de la FAA. Los candidatos que aprueban la evaluación pueden inscribirse en un curso de capacitación de dos meses en la Academia de la FAA. La invitación para asistir al curso de capacitación depende de la cantidad de vacantes disponibles.
 
Luego de graduarse en la Academia, los aprendices son asignados a una instalación de control de tráfico aéreo como controladores en desarrollo hasta que completen todos los requisitos para convertirse en controladores certificados de tráfico aéreo.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades de comunicación. Cuando los pilotos se comunican con la torre de control para solicitar instrucciones, los controladores aéreos deben escuchar cuidadosamente sus pedidos y responder de manera clara.
 
Capacidad de concentración. Los controladores deben ser capaces de concentrarse en una sala donde se oyen múltiples conversaciones simultáneamente. Por ejemplo, en la torre de un aeropuerto grande, varios controladores pueden estar hablando con muchos pilotos a la vez.
 
Habilidades para la toma de decisiones. Los controladores deben tomar decisiones rápidamente. Por ejemplo, cuando un piloto solicita un cambio de altitud, el controlador debe responder rápidamente para que el avión pueda evitar turbulencias innecesarias.
 
Capacidad para desempeñar múltiples tareas simultáneamente. Los controladores deben ser capaces de coordinar las acciones de múltiples vuelos. Por ejemplo, un controlador puede tener que guiar a varios pilotos en condiciones climáticas de turbulencia al mismo tiempo.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los controladores deben ser capaces de entender situaciones complejas, como el impacto de cambios en los patrones climáticos sobre la ruta de vuelo de un avión. Los controladores deben ser capaces de revisar información importante y proporcionar una solución adecuada a los pilotos.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los controladores aéreos aumentará un 3 por ciento entre 2010 y 2020. La mayoría de las oportunidades de empleo surgirá para reemplazar a los trabajadores que se jubilen.
 
A pesar del aumento esperado en el tráfico aéreo, el crecimiento del empleo no lo reflejará debido a que la Administración Federal de Aviación (FAA) ya ha contratado a muchos nuevos controladores durante los últimos años. Además, las restricciones presupuestarias federales deberían limitar la contratación de nuevos controladores, y se espera que el sistema NextGen de satélites permita que cada controlador se ocupe de más tráfico aéreo.
 
Oportunidades de Empleo. La mayoría de los nuevos puestos surgirá como consecuencia de la jubilación de la mayor parte de la fuerza de trabajo dedicada al control de tráfico aéreo durante la próxima década. A pesar de la creciente cantidad de vacantes, continuará la competencia para ingresar a la Academia de la FAA, ya que habitualmente la cantidad de candidatos supera a la de puestos disponibles. Las oportunidades laborales serán mejores para quienes tengan poco más de 20 años y obtengan un título de administración de tráfico aéreo otorgado por una escuela certificada por la FAA.
 

Salario

La mediana salarial anual de los controladores aéreos en USA fue $108,040 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Controladores Aéreos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/transportation-and-material-moving/air-traffic-controllers.htm (visitado 11\19\2014).