Decoración de Ambientes

De que trata esta carrera o profesión

La Licenciatura en decoración de ambientes tiene una duración de 4 a 5 años. El plan de estudios de la carrera de Diseño y Decoración de Interiores está diseñado para dar al estudiante una formación integral; por un lado la educación de su sensibilidad para la apreciación de las bellas artes, la composición, el color, las formas, las proporciones, el desarrollo de su creatividad, su capacidad de observación y análisis, su habilidad para el dibujo; y además, proporcionándole los conocimientos teóricos y técnicos en computación avanzada, necesarios para desarrollar proyectos de diseño de interiores en sus diferentes etapas: bocetos, planos, presentaciones al cliente, así como la parte administrativa y supervisión de obra.

Es una carrera que estimula y desarrolla el sentido estético y la creatividad en los jóvenes. Nada falta ni sobra; todo está en su exacto lugar: Composición, Ergonomía, Estética, Semiología Visual, Luminotecnia, Acústica, y una completa Plataforma de Diseño Digital.

Hoy la Decoración y el Diseño de Ambientes son a la Arquitectura lo que el alma es al cuerpo. Ningún espacio es igual a otro; cada ambiente tiene algo de nuestro propio espíritu; objetos, colores y texturas, llenan de contenido y le dan sentido a nuestra existencia.

Hasta ahora todo dependía del buen gusto de cada quien; pero en la actualidad, tanto las empresas como los particulares, reconocen la necesidad de contar con asesores expertos en Decoración y Diseño de Ambientes.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Interés: artísticos, humanísticos y sistemáticos.

Aptitudes para visualizar representaciones tridimensionales y objetos con movimiento y razonamiento gráfico, habilidad para captar formas y partes, habilidad para el cálculo.

Capacidad de observación y análisis, sentido de percepción de volúmenes y colores. .

Habilidad para el dibujo.

Imaginación e inventiva plástica.

Dominio del símbolo y relaciones abstractas.

Adaptabilidad y sociabilidad.

Actitudes de armonía e imaginación constructiva.

Los sectores donde labora

El profesional del diseño de interiores, contempla un campo de acción amplio, tanto en el aspecto de desarrollo profesional particular o independiente, como en su forma combinada en despacho de arquitectos, ingenieros civiles, promotores turísticos y de vivienda.

En el ámbito institucional en oficinas de gobierno, en donde se desarrollan proyectos arquitectónicos y de adecuación de entorno urbano a través de la ambientación del espacio abierto, y su desarrollo en la investigación y la docencia.

El técnico en Diseño y Decoración de Interiores está capacitado para realizar proyectos de diseño interior residencial, comercial y especial en computadora, que incluye diseño de muebles, jardinería, grafismos e iluminación.

También se podrá integrar en la organización y supervisión administrativa y de obra, así como de la calidad de los materiales y mano de obra.