Directores de Arquitectura e Ingeniería

Qué Hacen

Los directores de arquitectura e ingeniería planifican, coordinan y dirigen las actividades de arquitectura e ingeniería, incluida la investigación y el desarrollo en estos campos.
 
Responsabilidades. Los directores de arquitectura e ingeniería habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Preparar planes detallados para lograr metas técnicas, como el desarrollo de nuevos productos y diseños
  • Dirigir equipos de investigación y desarrollo que producen nuevos productos, procesos o diseños, o mejorar los existentes
  • Controlar la precisión técnica del trabajo y la solidez de los métodos que usa su personal
  • Dirigir y coordinar el diseño de equipos y maquinarias
  • Acordar con otros niveles de dirección las actividades de arquitectura e ingeniería
  • Proponer presupuestos para proyectos y programas, y determinar las necesidades de personal, capacitación y equipos
  • Contratar, asignar y supervisar personal
 
Los directores de arquitectura e ingeniería usan su conocimiento sobre arquitectura o ingeniería para supervisar diversas actividades. Determinan las metas técnicas, como mejoras en los procesos de manufactura o construcción, o desarrollar nuevos productos o diseños, y luego preparan planes detallados para alcanzar esas metas.
 
Pueden dirigir y coordinar la producción, las operaciones, el aseguramiento de la calidad, las pruebas, o el mantenimiento en plantas industriales. Pueden desarrollar los conceptos generales de un nuevo producto, o identificar problemas técnicos que impiden la finalización de un proyecto.
 
Los directores de arquitectura e ingeniería deben saber cómo presupuestar, contratar y supervisar. Proponen presupuestos para proyectos y programas, y determinan las necesidades de personal, capacitación y equipos. Los directores de arquitectura e ingeniería contratan y asignan personas para que se ocupen de las partes específicas de cada proyecto. Supervisan el trabajo de esos empleados y establecen procedimientos administrativos, políticas o estándares, como normas ambientales.
 
Los directores de arquitectura e ingeniería dedican gran parte de su tiempo a coordinar las actividades de su unidad con las de otras unidades u organizaciones. Acuerdan con otros directores, incluidos los gerentes financieros, de producción y mercadeo, y con contratistas y proveedores de equipos y materiales.
 

Ambiente Laboral

Los directores de arquitectura e ingeniería ocuparon aproximadamente 176,800 puestos de trabajo en 2010. Pasan la mayor parte de su tiempo en oficinas. Algunos directores también pueden trabajar en plantas industriales y laboratorios, o en obras de construcción.
 
Como se indica a continuación, el 21% de los directores de arquitectura e ingeniería trabajó para empresas de servicios de arquitectura e ingeniería en 2010:
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       21%
Fabricación de semiconductores y otros componentes electrónicos      5
Fabricación de instrumentos de navegación, medición, electromédicos y de control      5
Investigación y desarrollo en las ciencias físicas, biológicas, e ingeniería          5
Administración de compañías y empresas        4
 
Horarios de Trabajo. Los directores de arquitectura e ingeniería pueden tener que trabajar muchas horas para cumplir las fechas de entrega de la producción. La mayoría trabaja a tiempo completo. En 2010, el 47% trabajó más de 40 horas por semana. También pueden sufrir una presión considerable para cumplir las metas técnicas en poco tiempo, o con bajos presupuestos.
 

Cómo Hacerse Uno

Habitualmente, los directores de arquitectura e ingeniería suelen ascender a puestos gerenciales luego de años de empleo en su disciplina. Casi todos los directores de arquitectura e ingeniería, por lo tanto, cuentan al menos con un título de licenciatura en alguna especialidad de ingeniería, o un título profesional en arquitectura.
 
Educación. Casi todos los directores de arquitectura e ingeniería cuentan al menos con un título de licenciatura en alguna especialidad de ingeniería, o un título profesional en arquitectura. Muchos adquieren además habilidades de gestión empresarial a través de programas de maestría en administración de ingeniería (MEM), o en administración de tecnología (MSTM), o maestrías en administración de negocios (MBA), antes o después de ascender a puestos gerenciales. A menudo sus empleadores pagan esa capacitación. Por lo general, quienes prefieren dirigir en áreas técnicas cursan una MEM o MSTM, y quienes están interesados en habilidades más generales de administración obtienen una MBA.
 
Los programas de administración de ingeniería suelen incluir clases sobre contabilidad, economía ingenieril, administración financiera, administración de recursos industriales y humanos, psicología industrial, y control de la calidad. Los programas de administración de tecnología suelen proporcionar capacitación en la administración de la producción y las operaciones, la administración de proyectos, las aplicaciones informáticas, el control de calidad, cuestiones sobre seguridad y salud, estadística, y principios generales de administración.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los directores de arquitectura e ingeniería deben ser capaces de evaluar información y resolver problemas complejos.
 
Habilidades de comunicación. Los directores de arquitectura e ingeniería supervisan personal y acuerdan con otros niveles de dirección. Deben ser capaces de comunicarse bien para dirigir equipos y lograr que cumplan sus metas.
 
Atención a los detalles. Los directores de arquitectura e ingeniería deben prestar atención a los detalles. Sus funciones requieren la comprensión de sistemas complejos, y un pequeño error puede causar grandes complicaciones.
 
Habilidades matemáticas. Los directores de arquitectura e ingeniería usan análisis matemático y otras ramas avanzadas de la matemática para desarrollar nuevos productos y procesos.
 
Habilidades de organización. Los directores de arquitectura e ingeniería se ocupan del seguimiento de muchos trabajadores, programas y presupuestos simultáneamente.
 
Habilidad técnica. Los directores en estos campos deben entender profundamente el área específica (arquitectura o un tipo específico de ingeniería) que dirigen.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que la cantidad de empleos para los directores de arquitectura e ingeniería aumentará un 9 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio del total de todas las ocupaciones. El crecimiento del empleo debería verse afectado por muchos de los mismos factores que inciden sobre el crecimiento del personal que estos directores supervisan. Sin embargo, se prevé que el crecimiento en el empleo de los directores será un tanto más lento que en el caso de los arquitectos e ingenieros, ya que las empresas tercerizan cada vez más la investigación y el desarrollo a empresas especializadas de servicios de ingeniería, lo que está conduciendo a una cierta consolidación de la dirección.
 
Oportunidades de Empleo. Las oportunidades laborales deberían ser mejores en las disciplinas de rápido crecimiento, como la ingeniería ambiental y biomédica, que en áreas de crecimiento más lento, como ingeniería eléctrica y mecánica. Quienes cuenten con conocimiento técnico avanzado y sólidas habilidades de comunicación probablemente se encuentren en la mejor posición para convertirse en directores.
 
Debido a que los directores de arquitectura e ingeniería se relacionan con actividades financieras, de producción y mercadeo en sus empresas, las habilidades de administración de negocios son una ventaja para quienes busquen puestos de dirección. Además de las vacantes que resulten del crecimiento en el empleo, surgirán algunas oportunidades por la necesidad de reemplazar a los directores que se jubilen o se dediquen a otras ocupaciones.
 

Salario

La mediana salarial anual de los directores de arquitectura e ingeniería en USA fue $119,260 en mayo de 2010.
 
Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Directores de Arquitectura e Ingeniería, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/architectural-and-engineering-managers.htm (visitado 11\14\2014).