Diseñadores Animadores y Artistas de Múltiples Medios

Qué Hacen

Responsabilidades. Los animadores y artistas de múltiples medios suelen hacer lo siguiente:
 
  • Crean gráficos y animaciones utilizando programas e ilustraciones de computadora
  • Trabajan con un equipo de animadores y artistas para crear una película, juego o efecto visual
  • Investigan proyectos futuros para ayudar a crear un diseño o animación realistas
  • Desarrollan guiones gráficos que trazan las escenas clave de la animación
  • Editan las animaciones y los efectos basándose en los comentarios de los directores, jefes de animadores, diseñadores de juegos o clientes
  • Se reúnen con los clientes, jefes de animadores, diseñadores de juegos y directores para revisar los plazos de entrega y duración del trabajo.
 
Los animadores y artistas de múltiples medios suelen trabajar en un medio específico. Algunos se centran en la creación de películas animadas o videojuegos. Otros crean efectos visuales para películas y espectáculos televisivos. Los efectos visuales, también conocidos como imágenes generadas por computadora o CGI, incluyen la creación de la animación a partir de las imágenes de los actores del espectáculo o del diseño de escenografías o fondos para las locaciones.
 
Los animadores y artistas pueden especializarse aún más en estos campos. Dentro de las películas animadas y videojuegos, los artistas suelen especializarse en el diseño de los personajes o de los fondos y escenografías. Los artistas de videojuegos pueden centrarse en el diseño de los niveles: creando las apariencias, sensaciones y disposiciones para los niveles de un videojuego.
 
Los animadores trabajan en equipos para desarrollar una película, efecto visual o juego electrónico. Cada animador trabaja en una parte del proyecto, y luego reúnen todas las piezas juntas para crear una animación integrada.
 
Algunos animadores y artistas de múltiples medios crean su trabajo utilizando principalmente programas de computadora o escribiendo su propio código informático. Muchas compañías de animación cuentan con su propio programa de animación por computadora, que los artistas deben aprender a utilizar.
 
Otros animadores y artistas prefieren trabajar dibujando y pintando a mano y luego trasladando esa labor a los programas informáticos. Algunos artistas de múltiples medios utilizan guiones gráficos, que se parecen a una tira cómica, para ayudar a visualizar el producto final durante el proceso de diseño.
 

Ambiente Laboral

Los animadores y artistas de múltiples medios tuvieron alrededor de 66,500 puestos de trabajo en el 2010. En el 2010, el 59 por ciento de los trabajadores eran independientes. Ellos a menudo trabajan desde sus hogares. Algunos trabajan para estudios de cine o de videojuegos. Con frecuencia trabajan en oficinas.
 
En el 2010, las industrias que empleaban a la mayor parte de los artistas de múltiples medios eran las siguientes:
 
Industrias cinematográficas y de video    11%
Editores de programas de computadora           5
Diseño de sistemas informáticos y servicios afines        5
Publicidad, relaciones públicas y servicios afines         5
 
Horarios de Trabajo. Los animadores y artistas de múltiples medios suelen trabajar muchas horas, no es inusual que trabajen unas 50 horas a la semana. Cuando los plazos de entrega se acercan, pueden trabajar por las noches y los fines de semana.
 

Cómo Hacerse Uno

Muchos animadores y artistas de múltiples medios obtienen un título de licenciatura en, gráficas computarizadas, arte, o en un campo relacionado, para desarrollar un buen portafolio de trabajo y aprender las sólidas habilidades técnicas que muchos empleadores prefieren.
 
Educación. Generalmente, los empleadores no requieren que los trabajadores tengan un título, sino que buscan un buen portafolio de trabajo y fuertes habilidades técnicas. Sin embargo, muchos de los animadores y artistas de múltiples medios tienen una licenciatura en bellas artes, gráficas computarizadas, animación, o en un campo relacionado. Los programas en i gráficas por computadora a menudo incluyen cursos de informática, como programación y gráficos.
 
Los programas de la licenciatura en arte incluyen cursos de pintura, dibujo y escultura. Las clases de dibujo, animación y cine suelen ser necesarias para obtener un diploma en animación. Algunas escuelas cuentan con títulos especializados en temas tales como el diseño interactivo de juegos o medios.
 
Capacitación. Algunos estudios de animación tienen sus propios programas y aplicaciones de computadora que utilizan para crear películas. Capacitan a los trabajadores en el puesto de trabajo para que aprendan a utilizar ese programa. Los animadores pueden ser contratados por un período de prueba, en el que deben demostrar su talento y habilidades para convertirse en empleados permanentes.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Talento artístico. Los animadores y artistas deben contar con la habilidad artística y con una buena comprensión de los colores, texturas y luz. Sin embargo, pueden ser capaces de compensar la falta de habilidades artísticas con muy buenas habilidades técnicas.
 
Conocimientos de informática. Muchos animadores y artistas de múltiples medios realizan la mayor parte de su trabajo utilizando programas informáticos o escribiendo códigos de programación. Sin embargo, aquellos con talento artístico pueden encontrar un trabajo sin necesidad de poseer sólidos conocimientos informáticos.
 
Creatividad. Los animadores y artistas deben ser capaces de pensar creativamente para desarrollar ideas originales y hacer que sus ideas cobren vida.
 
Habilidades interpersonales. Los animadores y artistas de múltiples medios necesitan trabajar como parte de un equipo y reaccionar bien ante las críticas y los comentarios.
 
Resistencia física. Los horarios requeridos en la mayoría de los estudios y empresas de diseño de juegos son extensos, sobre todo cuando hay plazos muy ajustados. Los animadores y artistas necesitan ser capaces de sobrellevar el desafío y las horas extras de trabajo.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los animadores y artistas de múltiples medios aumentará en un 8 por ciento entre 2010 y 2020, más lento que el promedio de todas las ocupaciones. El crecimiento previsto será debido a la creciente demanda de los efectos visuales y de animación en los videojuegos, películas y televisión. Sin embargo, disminuirá por las empresas que contratan animadores que trabajan en el extranjero.
 
Los consumidores continuarán demandando los efectos especiales más realistas en los videojuegos, cine y televisión y películas tridimensionales. Los estudios de videojuegos requerirán de más animadores y artistas de múltiples medios para poder satisfacer esta creciente demanda.
 
Además, la mayor demanda de gráficas computarizadas para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, dará lugar a más oportunidades de empleo. Los artistas de múltiples medios serán necesarios para crear animaciones para juegos y aplicaciones para dispositivos móviles.
 
Sin embargo, el crecimiento podría ser limitado debido a que algunos trabajos de animación se están enviando a otros países Los estudios a menudo pueden ahorrar dinero con la animación mediante el uso de trabajadores con salarios más bajos fuera de los estados Unidos.
 
Del 2010 al 2020, el crecimiento del empleo de los animadores y artistas de múltiples medios en las industrias que emplean la mayor parte de los mismos sería el siguiente:
 
Editores de programas de computadora           49%
Diseño de sistemas informáticos y servicios afines      43
Publicidad, relaciones públicas y servicios afines         17
Industrias cinematográficas y de video     -5
 
Oportunidades de Empleo. A pesar del crecimiento del empleo, habrá competencia por los puestos de trabajo porque hay mucha gente interesada en ingresar en la ocupación. Las oportunidades deberían ser mejores para aquellos que tienen talento artístico o que son muy hábiles en la creación de gráficas computarizadas.
 

Salario

La mediana salarial anual de los animadores y artistas de múltiples medios en USA fue $58,510 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Animadores y Artistas de Múltiples Medios, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/arts-and-design/multimedia-artists-and-animators.htm (visitado 11\14\2014).