Diseñadores de Interiores

Qué Hacen

Los diseñadores de interiores hacen que los espacios interiores sean funcionales, seguros y hermosos para casi todo tipo de construcciones: oficinas, hogares, terminales de aeropuertos, centros comerciales y restaurantes. Seleccionan y especifican los colores, acabados, telas, muebles, revestimientos de paredes y pisos, iluminación y otros materiales para crear interiores útiles y elegantes para los edificios.
 
Responsabilidades. Los diseñadores de interiores generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Determinan los objetivos del cliente y los requisitos del proyecto
  • Consideran cómo se utilizará el espacio y cómo la gente se moverá en él
  • Bosquejan los planos preliminares de diseño
  • Especifican los materiales y accesorios, como la iluminación, muebles, revestimientos de paredes, pisos, equipos y obras de arte
  • Preparan los planos finales utilizando programas de computadora
  • Establecen los plazos de entrega y costos estimados del proyecto de diseño de interiores
  • Supervisan la instalación de los elementos de diseño
  • Visitan al cliente después de completar el proyecto para asegurarse de que esté satisfecho
  • Buscan y licitan nuevos proyectos
 
Los diseñadores de interiores trabajan en estrecha colaboración con arquitectos, ingenieros estructurales y constructores para determinar la apariencia y los muebles de los espacios interiores. Los diseñadores de interiores pueden leer planos y deben conocer los códigos de construcción y normas de inspección.
 
Aunque algunos bocetos o dibujos pueden ser hechos a pulso, la mayoría de los diseñadores de interiores utiliza el programa de diseño asistido por computadora (CAD) para casi todos sus dibujos.
 
Muchos diseñadores se especializan en determinados tipos de construcciones (viviendas, hospitales u hoteles), ambientes específicos (cocinas o baños) o estilos específicos (a principios del Renacimiento Francés o Americano). Algunos diseñadores trabajan para las tiendas de accesorios para el hogar, prestando servicios de diseño para ayudar a los clientes a elegir los materiales y accesorios.
 
Algunos diseñadores de interiores producen diseños, planos y dibujos para construir e instalar. Esto puede incluir los planos de planta, los planos de iluminación, o los planos necesarios para obtener los permisos de construcción. Los diseñadores de interiores pueden dibujar el diseño preliminar en documentos que podrían ser tan simples como los bocetos o tan inclusivo como los documentos de construcción, con los horarios de trabajo y archivos adjuntos.
 
Los siguientes son ejemplos de los distintos tipos de diseñadores de interiores:
 
Los diseñadores sustentables utilizan estrategias para mejorar la eficacia hídrica y energética y la calidad del aire interior, especificando productos preferiblemente ecológicos tales como el bambú o el corcho para los pisos. Pueden obtener la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental [Leadership in Energy and Environmental Design (LEED]) del Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos [U.S. Green Building Council (USGBC)]. Esta certificación indica que un edificio o su espacio interior fue diseñado utilizando conceptos sustentables.
 
Los diseñadores universales renuevan los espacios para hacerlos más accesibles. A menudo, estos diseños son utilizados para renovar los espacios para las personas de edad avanzada o con necesidades especiales, sin embargo, los diseños universales pueden ser beneficiosos para cualquier persona. Por ejemplo, puede que sea necesario construir una entrada sin escalones para alguien en una silla de ruedas, pero también resultar útil para alguien que empuja un coche de bebé.
 
Los diseñadores de cocinas y baños se especializan en estos ambientes y poseen un conocimiento experto sobre una gran variedad de gabinetes, accesorios, electrodomésticos, y soluciones eléctricas y de tuberías para esos ambientes.
 
Los diseñadores de iluminación se concentran en el efecto de la iluminación para el hogar, oficina o espacios públicos. Por ejemplo, los diseñadores de iluminación pueden trabajar en producciones teatrales, espacios de galerías o museos, o en centros de salud para encontrar las luces y efectos de iluminación apropiados para cada espacio.
 
Los diseñadores de armarios diseñan los espacios para los armarios de las viviendas para maximizar el almacenamiento y aumentar el orden. Trabajan tanto con sistemas de almacenamiento con estructuras fijas como con sistemas de almacenamiento independientes.
 

Ambiente Laboral

Los diseñadores de interiores tuvieron alrededor de 56,500 puestos de trabajo en el 2010. La mayoría de los diseñadores de interiores trabajan en oficinas limpias y confortables. Alrededor del 30 por ciento de los diseñadores de interiores trabajaban por cuenta propia, y algunos de estos diseñadores trabajaron desde sus viviendas. La tecnología ha cambiado la forma en que muchos diseñadores trabajan. Por ejemplo, en lugar de utilizar tableros de dibujo, los diseñadores de interiores utilizan ahora un programa de computadora complejo para crear imágenes en dos o en tres dimensiones.
 
Como se muestra en la siguiente tabla, alrededor del 27 por ciento de los diseñadores de interiores trabajaba en industrias de servicios especializados en diseño. Alrededor del 14 por ciento de los diseñadores de interiores trabajó en servicios de arquitectura, ingeniería, industria y servicios relacionados. Alrededor del 4 por ciento de los diseñadores de interiores trabaja en la industria de la construcción, pero muchos otros dependen mayormente de la industria para generar nuevos proyectos de construcción o de renovación para poder trabajar. Otro 8 por ciento trabajó en la industria de las tiendas de muebles y accesorios para el hogar.
 
Servicios especializados de diseño      27%
Servicios de arquitectura, ingeniería y servicios relacionados    14
Tiendas de muebles y accesorios para el hogar 8
Distribuidores de materiales y suministros de construcción       4
Construcción    4
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los diseñadores de interiores trabajan a tiempo completo. Es posible que tengan que ajustar su jornada laboral para adaptarse a los horarios y plazos de sus clientes, y reunirse con ellos durante las tardes y los fines de semana cuando sea necesario. Los diseñadores de interiores también viajan a los sitios de diseño de los clientes.
 

Cómo Hacerse Uno

Los diseñadores de interiores necesitan un título de licenciatura además de la capacitación en diseño de interiores.
 
Educación. Generalmente se requiere de una licenciatura, como también de clases en el diseño de interiores, dibujo y diseño asistido por computadora (CAD). Es aceptable una licenciatura en cualquier campo, y los programas de diseño de interiores están disponibles en los niveles de grado de asociado, de licenciatura y maestría.
 
La Asociación Nacional de Escuelas de Arte y Diseño [National Association of Schools of Art and Design (NASAD)] acredita acerca de 300 instituciones de educación superior, universidades e institutos independientes con programas en arte y diseño. El Consejo para la Acreditación en Diseño de Interiores [Council for Interior Design Accreditation (CIDA)] acredita a más de 150 programas de nivel profesional (licenciatura o maestría) en diseño de interiores.
 
La Asociación Nacional de Cocinas y Baños [National Kitchen and Bath Association (NKBA)] acredita los programas de la especialidad en diseños de cocinas y baños (a nivel de título profesional, grado de asociado y licenciatura) en 46 institutos de enseñanza superior y universidades.
 
Los solicitantes pueden tener que presentar bocetos y otros ejemplos de su habilidad artística para ser admitidos en los programas de diseño de interiores.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidad artística. Los diseñadores de interiores utilizan su sentido del estilo para desarrollar diseños que luzcan excelentes y sean estéticamente agradables.
 
Creatividad. Los diseñadores de interiores tienen que ser imaginativos en la selección de accesorios y telas y en la creación de espacios que sirvan a las necesidades y se adapten al estilo de vida del cliente.
 
Orientados a los detalles. Los diseñadores de interiores tienen que ser precisos al medir los espacios interiores y al trazar dibujos para que los muebles y accesorios se adapten correctamente y creen el entorno adecuado.
 
Habilidades interpersonales. Los diseñadores de interiores deben ser capaces de comunicarse eficazmente con los clientes y demás personas. Gran parte de su tiempo la dedican a solicitar un nuevo trabajo y nuevos clientes, y a colaborar con otros diseñadores, ingenieros y contratistas generales de la construcción en proyectos en curso
 
Habilidades para resolver problemas. Los diseñadores de interiores deben afrontar retos tales como los retrasos en la construcción o el alto costo o no disponibilidad repentina de los materiales seleccionados, y a la vez ser capaces de conservar los plazos de entrega y el presupuesto del proyecto.
 
Visualización. Los diseñadores de interiores necesitan un agudo sentido de la proporción y de la percepción visual para comprender cómo las piezas de un diseño se ensamblarán para poder crear el entorno interior deseado.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los diseñadores de interiores aumentará un 19 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. Los diseñadores serán necesarios para responder a las expectativas de los consumidores que desean que los interiores de las viviendas y oficinas cumplan con ciertas condiciones, tales como que sean respetuosos con el medio ambiente o que sean más fácilmente accesibles.
 
Aunque la cantidad de proyectos de remodelación de viviendas que emplean a los diseñadores de interiores está relacionada con las condiciones económicas, la remodelación de grandes espacios e instalaciones públicos, como hospitales, hoteles y escuelas, a menudo son financiados como parte de un proyecto a largo plazo. Normalmente, las empresas presupuestan a muchos años para que puedan darse el lujo de remodelar cuando sea necesario, independientemente de las condiciones económicas. Además, como parte de la creación de su imagen corporativa, más empresas aprovecharían las oportunidades de utilizar los nuevos conceptos de diseño y accesorios para hacer que sus espacios interiores sean fácilmente identificables.
 
Se proyecta que el empleo para los diseñadores de interiores en empresas especializadas en diseño aumentará un 27 por ciento entre 2010 y 2020. En la medida que los diseñadores de interiores se concentren en áreas de diseño cada vez más especializadas, tendrán una mayor necesidad de colaborar con otros diseñadores y en otros campos relacionados con el diseño.
 
Posibilidades de empleo. Las perspectivas de empleo serían mejores en las áreas de ingresos más altos, porque los clientes más adinerados son los que probablemente van a a requerir la remodelación o renovación de sus viviendas.
 
Los diseñadores de interiores especializados, como los del diseño de cocinas, pueden beneficiarse al convertirse en expertos en su área en particular. Al especializarse en un área exclusiva de diseño, los diseñadores de interiores pueden utilizar su conocimiento de los productos para cumplir mejor con las peticiones del cliente.
 

Salario

La mediana salarial anual de los diseñadores de interiores en USA fue $46,280 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Diseñadores de Interiores, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/arts-and-design/interior-designers.htm (visitado 11\15\2014).