Diseñadores de Modas

Qué Hacen

Los diseñadores de modas bosquejan los diseños de ropa, calzados y accesorios.
 
Los diseñadores de modas crean ropa, accesorios y calzados originales. Realizan bosquejos de los diseños, seleccionan las telas y patrones, y dan instrucciones sobre cómo elaborar los productos que diseñaron.
 
Responsabilidades. Los diseñadores de modas generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Estudian las tendencias de la moda y anticipan los diseños que atraerán a los consumidores
  • Deciden sobre un tema para una colección
  • Bosquejan los diseños de la ropa, calzados y accesorios
  • Utilizan los programas asistidos por computadora (CAD) para crear diseños
  • Visitan a las ferias comerciales o a los fabricantes para obtener muestras de las telas
  • Seleccionan las telas, adornos, colores o estilos para cada prenda o accesorio
  • Trabajan con otros diseñadores o miembros del equipo para crear el diseño del prototipo
  • Presentan las ideas del diseño al director creativo o las exhiben en los espectáculos o ferias de moda
  • Comercializan los diseños con las tiendas de ropa o directamente con los consumidores
  • Supervisan la producción final de sus diseños
 
Las empresas más grandes de ropa suelen emplear un equipo de diseñadores dirigidos por un diseñador creativo. Algunos diseñadores de moda se especializan en el diseño de ropa, calzados o accesorios, pero otros crean diseños en las tres categorías de la moda.
 
Para algunos diseñadores de moda, el primer paso en la creación de un nuevo diseño consiste en investigar la moda actual y realizar predicciones sobre las futuras tendencias, utilizando informes de tendencias publicados por los grupos comerciales de la industria de la moda. Otros diseñadores de modas crean colecciones inspirados por sus entornos habituales, culturas en las que han vivido y lugares que han visitado, o por los distintos medios de comunicación artísticos.
 
Después de concebir la idea inicial, los diseñadores de moda prueban varios tejidos y producen un prototipo, a menudo con materiales menos costosos que los que se utilizarán en el producto final. Trabajan con modelos para saber cómo se verán los diseños y readaptarlos, según sea necesario.
 
Aunque la mayoría de los diseñadores realiza sus bocetos a mano inicialmente, muchos de ellos dibujan ahora en línea utilizando los programas de diseño asistidos por computadora (CAD). CAD les permite a los diseñadores ver su trabajo en modelos virtuales. Pueden probar diferentes colores, diseños y formas al mismo tiempo que realizan los ajustes con mayor facilidad que lo harían si trabajaran con telas reales en personas reales.
 
Los diseñadores producen muestras con los mismos materiales que se utilizarán en la fabricación. Las muestras que consiguen la aceptación de los editores o ferias comerciales y de la moda se fabrican y luego se venden a los consumidores.
 
Aunque el proceso de diseño pueda variar según la especialidad, en general, se demoran 6 meses desde el concepto del diseño inicial hasta la producción final, cuando finalmente se lanza a la venta ya sea la colección de primavera o la de otoño. Algunas empresas pueden lanzar nuevos diseños con una frecuencia mensual, además de los lanzamientos de primavera y otoño.
 
El comercio electrónico e Internet permiten que los diseñadores de moda ofrezcan sus productos en otros lugares distintos a las tradicionales tiendas de ladrillo y cemento. En cambio, pueden enviar las prendas directamente al consumidor, sin tener que invertir en un lugar físico para exhibir sus líneas de productos.
 
Los siguientes son ejemplos de los distintos tipos de diseñadores de modas:
 
Los diseñadores de ropa crean y ayudan a producir prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, incluyendo la ropa informal, formal, ropa deportiva, de noche, de abrigo, para la maternidad y ropa íntima.
 
Los diseñadores de calzado crean y ayudan a producir diferentes estilos de zapatos y botas. A medida que los nuevos materiales se vuelven disponibles, tales como los materiales sintéticos livianos utilizados en las suelas de calzado, los diseñadores de calzado producen nuevos diseños que combinan confort, forma y función.
 
Los diseñadores de accesorios diseñan y producen artículos tales como bolsos, maletas, cinturones, bufandas, sombreros, calcetines y gafas.
 
Los diseñadores de vestuarios son responsables de diseñar el vestuario para las artes escénicas y producciones televisivas y cinematográficas. Investigan los estilos usados durante el período en que se realiza la obra, o trabajan con los directores para seleccionar y crear los trajes apropiados. También deben mantenerse dentro del presupuesto para el vestuario de la producción determinada.
 

Ambiente Laboral

Los diseñadores de modas tuvieron alrededor de 21,500 puestos de trabajo en el 2010. Los diseñadores de modas trabajan en los establecimientos de fabricación o mayoristas, empresas de prendas de vestir, minoristas, compañías de teatro o danza, y empresas de diseño.
 
Existen más diseñadores que trabajan para los mayoristas o fabricantes que para cualquier otra industria. Las líneas de prendas de vestir y accesorios de estos mayoristas y fabricantes, se venden a los minoristas o a otros comerciantes, para su distribución en tiendas individuales, compañías de catálogos, o minoristas en línea. En muchos casos, estos diseñadores son "diseñadores internos." A pesar de que las marcas puedan resultarles familiares a muchos consumidores, los diseñadores individuales permanecen ampliamente en el anonimato.
 
Aproximadamente un 30 por ciento de los diseñadores de modas trabajaron por cuenta propia en el 2010. Algunos diseñadores de modas son los propietarios de las empresas que llevan sus nombres. Por lo general diseñan ropa de alta costura y prendas de vestir exclusivas de manera individualizada o personalizada. Los diseñadores de modas autónomos, capaces de establecer sus propias líneas de ropa de manera independiente, suelen contar con experiencia previa y una sólida comprensión de la industria.
 
La siguiente tabla muestra los sectores que emplearon a la mayoría de los diseñadores de modas en el año 2010:
 
Comerciantes mayoristas de prendas de vestir, artículos textiles y de mercería      29%
Fabricación de prendas de vestir          14
Administración de compañías y empresas        7
Servicios especializados de diseño      4
Artes escénicas, deportes de espectadores, e industrias relacionadas      2
 
La mayoría de los diseñadores viaja varias veces al año a las ferias comerciales y de la moda para conocer las últimas tendencias. Los diseñadores también suelen viajar a otros países para reunirse con los proveedores de materiales y los fabricantes que elaboran los productos finales.
 
Los diseñadores de modas se encuentran generalmente en las grandes ciudades, como Nueva York o Los Ángeles. En mayo de 2010, casi el 75 por ciento de todos los diseñadores de modas asalariados trabajó en Nueva York y California.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los diseñadores de modas trabajan a tiempo completo, sin embargo, algunos trabajan a tiempo parcial. De vez en cuando, los diseñadores de modas trabajan muchas horas para cumplir con los plazos de producción o para preparar los desfiles de moda. Los diseñadores que trabajan independientemente por lo general lo hacen en virtud de un contrato y tienden a trabajar más horas y ajustar su jornada laboral a los horarios y plazos de sus clientes.
 

Cómo Hacerse Uno

La educación formal no es necesaria. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de modas que ingresan en la industria tienen algún tipo de educación formal, donde aprenden habilidades de diseño, tales como el uso de la tecnología de diseño asistido por computadora (CAD). Los empleadores por lo general buscan a aspirantes con creatividad, así como con una buena comprensión técnica del proceso de producción de ropa, accesorios o calzado.
 
Educación. Si bien la educación formal no es un requisito para los diseñadores de modas, muchos toman clases u obtienen un título de 2 años o 4 años en un campo relacionado, tales como comercialización de la moda, que puede mejorar su conocimiento de los textiles y géneros.
 
Para muchos artistas, entre ellos los diseñadores de moda, el desarrollo de un portafolio una colección de ideas de diseño que muestra sus estilos y capacidades es esencial porque los empleadores se basan en gran medida en el portafolio de un diseñador para decidir la contratación de esa persona. Para los empleadores, es una oportunidad para medir el talento y la creatividad. Los estudiantes de diseño de modas a menudo tienen la oportunidad de ingresar sus diseños en concursos de aficionados o de alumnos, lo cual les ayuda a desarrollar sus portafolios.
 
La Asociación Nacional de Escuelas de Arte y Diseño (NASAD) acredita aproximadamente a 300 instituciones de educación superior con programas en arte y diseño, y muchas de estas escuelas adjudican títulos en diseño de modas. Muchas escuelas requieren que los estudiantes hayan completado ciertos cursos básicos de diseño y arte antes de ingresar en un programa. Por lo general, los candidatos tienen que presentar bocetos y otros ejemplos de su habilidad artística.
 
Capacitación. Los diseñadores de modas suelen tener su primera experiencia en la industria de la moda a través de pasantías o trabajando como asistentes de diseñadores. Las prácticas ofrecen a los aspirantes a diseñadores de moda la oportunidad de experimentar el proceso de diseño, aumentar su conocimiento en textiles, colores, y en el funcionamiento de la industria.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidad artística. Los diseñadores de moda esbozan sus ideas iniciales de diseño, que posteriormente se utilizan para crear prototipos. En consecuencia, los diseñadores deben ser capaces de expresar su visión del diseño a través de la ilustración.
 
Habilidades de comunicación. Los diseñadores de moda a menudo trabajan en equipos en todo el proceso de diseño y por lo tanto deben ser eficaces al comunicarse con miembros de su equipo. Por ejemplo, pueden tener que dar instrucciones a los costureros con respecto a la manera en que la prenda debe confeccionarse.
 
Conocimientos de informática. Los diseñadores de modas utilizan la tecnología para diseñar. Deben ser capaces de usar programas de diseño asistido por computadora (CAD) y estar familiarizados con el programa de computadora para la edición de gráficos.
 
Creatividad. Los diseñadores de moda trabajan con una gran variedad de textiles, formas y colores. Sus ideas deben ser únicas, funcionales y con estilo.
 
Habilidades para tomar decisiones. Debido a que suelen trabajar en equipo, los diseñadores de modas están expuestos a muchas ideas. Deben ser capaces de decidir qué ideas incorporar en sus diseños.
 
Orientados a los detalles. Los diseñadores de modas deben tener un buen ojo para las pequeñas sutilezas de color y otros detalles que pueden hacer que un diseño sea exitoso.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los diseñadores de modas tenga poco o ningún cambio desde el 2010 hasta el 2020.
 
Se proyecta cierto crecimiento en esta ocupación para las empresas especializadas en diseño y para los diseñadores de modas que trabajan independientemente. Se necesitarán diseñadores de ropa y accesorios para diseñar elementos confortables y más asequibles para el mercado masivo y el uso diario. Además, en tanto que se desarrolle la tecnología de la ropa, los diseñadores de moda crearán prendas utilizando nuevos tejidos, tales como los géneros que absorben la humedad.
 
Sin embargo, se espera que los diseñadores de modas en la industria de la fabricación de ropa enfrenten una disminución laboral, lo que prevendría el aumento general del empleo.
 
Del 2010 al 2020, el crecimiento del empleo de los diseñadores de modas en las industrias que emplean la mayoría de estos trabajadores sería el siguiente:
Servicios especializados de diseño      40%
Artes escénicas, deportes de espectadores, e industrias relacionadas 14
Administración de compañías y empresas        3
Comerciantes mayoristas de prendas de vestir, artículos textiles y de mercería 0
Fabricación de ropa      -58
 
Posibilidades de empleo. Se espera una fuerte competencia para los puestos de trabajo debido a la gran cantidad de personas que buscan trabajo como diseñadores de modas y las relativamente pocas posiciones disponibles.
 
Las personas con educación formal en el diseño de modas, con excelentes portafolios, y con experiencia en el sector tendrán las mejores perspectivas del trabajo.
 
Además, algunos diseñadores de modas tendrían que mudarse. Las oportunidades de empleo para los diseñadores de moda se concentran en gran medida en Nueva York y California. En mayo de 2010, casi el 75 por ciento de todos los diseñadores de modas asalariados trabajó en estos dos estados.
 

Salario

La mediana salarial anual de los diseñadores de moda en USA fue $64,530 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Diseñadores de Modas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/arts-and-design/fashion-designers.htm (visitado 11\17\2014).