Diseñadores de Red

Qué Hacen

Los analistas de seguridad de la información, diseñadores de red, y diseñadores de redes informáticas usan tecnologías de la información (TI) para ayudar a que sus organizaciones logren sus metas. Los analistas de seguridad se ocupan de que la información de las empresas esté a salvo de los ataques informáticos. Los diseñadores web crean sitios en Internet para ayudar a las empresas a relacionarse con el público. Los diseñadores de redes informáticas crean las redes internas que usan todos los trabajadores dentro de las organizaciones.
 
Responsabilidades. Los analistas de seguridad de la información planifican e implementan medidas de seguridad para proteger las redes y sistemas informáticos de las organizaciones. Sus responsabilidades aumentan continuamente a medida que también lo hace la cantidad de ataques informáticos.
 
Los analistas de seguridad de la información habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Investigar las últimas tendencias sobre seguridad de tecnologías de la información
  • Monitorear las redes de sus organizaciones en busca de brechas en la seguridad, e investigar las violaciones cuando ocurren
  • Ayudar a planificar e implementar la forma de ocuparse de la seguridad en las organizaciones
  • Desarrollar normas de seguridad y mejores prácticas para sus organizaciones
  • Instalar y utilizar software, como cortafuegos y programas de encriptación de datos para proteger la información confidencial
  • Recomendar mejoras en la seguridad a la dirección o al personal jerárquico de informática
  • Ayuda a los usuarios de computadoras cuando necesitan instalar o aprender sobre nuevos productos y procedimientos de seguridad
 
Los analistas de seguridad de la información deben adaptarse continuamente para estar un paso adelante de los atacantes informáticos. Deben mantenerse actualizados sobre los métodos más recientes que usan los atacantes para infiltrar sistemas informáticos, y sobre la seguridad informática. Los analistas deben investigar nuevas tecnologías de seguridad para decidir cuáles protegerán a sus organizaciones de manera más eficaz. Esto puede implicar asistir a conferencias sobre seguridad informática para escuchar de primera mano las historias de otros profesionales que han experimentado nuevos tipos de ataques.
 
Los analistas de seguridad informática crean planes de recuperación ante desastres, un procedimiento que los empleados del sector de informática siguen en caso de emergencia. El plan permite que el departamento de informática de una organización continúe en funcionamiento. Incluye medidas preventivas, como la copia y transferencia regular de datos a otro sitio. También incluye planes para recuperar el funcionamiento adecuado de las TI luego de un desastre. Los analistas prueban continuamente los pasos en sus planes de recuperación.
 
Debido a que la seguridad de la información es importante, los analistas por lo general responden directamente a los cuadros superiores. Muchos analistas de seguridad de la información trabajan con el director de tecnología (CTO) para diseñar sistemas de seguridad o recuperación ante desastres. Por más información sobre los directores de tecnología, consulte el perfil sobre gerentes de computación y sistemas de información.
 
Los arquitectos de redes de computadoras, o ingenieros de redes, diseñan y construyen redes de transmisión de datos, incluidas redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN), e intranets. Estas redes van desde una pequeña conexión entre dos oficinas hasta una serie internacional de sistemas de comunicaciones globalmente distribuidos. Los arquitectos de redes deben tener un profundo conocimiento del plan de negocios de la organización para diseñar una red que pueda ayudarla a alcanzar sus metas.
 
Los diseñadores de redes informáticas generalmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Crear un plan y una diagramación para la red de transmisión de datos
  • Presentar el plan a la dirección y explicar por qué es bueno para la organización
  • Decidir qué hardware, como enrutadores o adaptadores, y software, como controladores de red, serán necesarios para implementar la red
  • Determinar cómo se colocarán los cables en el edificio y dónde se ubicará el resto del hardware
  • Investigar sobre las tecnologías para determinar cuáles serían mejores para su organización en el futuro
  • Considerar la seguridad de la información cuando diseñan una red
 
Los arquitectos a menudo trabajan con el director de tecnología (CTO) de la organización para predecir la máxima demanda de las nuevas redes. Pasan la mayor parte de su tiempo planificando esas nuevas redes. Algunos arquitectos de redes trabajan en terreno, supervisando los ingenieros y trabajadores que construyen las redes que ellos, u otro arquitecto, han diseñado. Los arquitectos de redes a menudo son personal experimentado y cuentan con entre cinco y diez años de experiencia de trabajo en la administración de redes o con otros sistemas informáticos.
 
Los diseñadores web diseñan y crean sitios web. Son responsables por el aspecto del sitio. También son responsables por los aspectos técnicos del sitio, como su desempeño y capacidad, que son medidas de la velocidad y el volumen de tráfico que puede tolerar el sitio. También pueden crear contenidos para el sitio.
 
Los diseñadores web habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Reunirse con sus clientes o la gerencia para discutir las necesidades del sitio web y las necesidades esperadas de la audiencia del sitio, y planificar su aspecto
  • Crear y depurar aplicaciones para un sitio web
  • Escribir código para el sitio, utilizando lenguajes de programación como HTML o XML
  • Trabajar con otros miembros del equipo para determinar la información que contendrá el sitio
  • Trabajar con diseñadores gráficos y de otro tipo para determinar la diagramación del sitio web
  • Integrar los gráficos, el audio y video al sitio web
  • Monitorear el tráfico del sitio web
 
Cuando crean un sitio web, los diseñadores deben convertir la visión de su cliente en realidad. Trabajan con los clientes para determinar los usos de los sitios, incluido el comercio electrónico, la difusión de noticias, o los juegos. El diseñador debe decidir qué aplicaciones y diseños serán mejores para el sitio.
 
Los siguientes son algunos tipos de diseñadores web:
 
Los arquitectos o programadores web son responsables de la construcción técnica general del sitio web. Crean la estructura básica del sitio y se aseguran de que funcione según lo esperado. Los arquitectos web también establecen procedimientos para permitir que otras personas agreguen nuevas páginas al sitio web, y se reúnen con la dirección para discutir cambios importantes en el sitio.
 
Los diseñadores web son responsables de la estética de un sitio web. Crean la diagramación del sitio e integran los gráficos; las aplicaciones, como los carritos de compras para la venta minorista; y otros contenidos al sitio. También escriben programas de diseño web en diversos lenguajes informáticos, como HTML o JavaScript.
 
Los administradores web se ocupan del funcionamiento de los sitios web y su actualización. Se aseguran de que los sitios funcionen correctamente y controlan que no haya errores, como enlaces rotos. Muchos administradores también responden a los comentarios de los usuarios.
 

Ambiente Laboral

Los analistas de seguridad de la información, diseñadores de red, y diseñadores de redes informáticas ocuparon aproximadamente 302,300 puestos de trabajo en 2010. La siguiente tabla muestra los sectores que emplearon a más de esos trabajadores en 2010:
 
Diseño de sistemas de computación y servicios relacionados     18%
Telecomunicaciones     8
Finanzas y seguros       7
Administración de compañías y empresas        5
 
Aproximadamente el 17% de los analistas de seguridad de la información, diseñadores de red, y diseñadores de redes informáticas trabajaba por cuenta propia en 2010.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los analistas de seguridad de la información, diseñadores de red, y diseñadores de redes informáticas trabaja a tiempo completo. A veces los analistas de seguridad de la información deben estar de guardia fuera de los horarios comerciales normales por si ocurre una emergencia en sus organizaciones.
 

Cómo Hacerse Uno

La mayoría de los analistas de seguridad de la información, diseñadores de red, y diseñadores de redes informáticas cuenta con un título de licenciatura en un campo relacionado con la informática. Los analistas de seguridad de la información y arquitectos de redes suelen necesitar experiencia en ocupaciones relacionadas, y los conocimientos adicionales sobre lenguajes de programación para la Web pueden ser útiles para los diseñadores web.
 
Educación. Los analistas de seguridad de la información suelen necesitar al menos un título de licenciatura en ciencias de la computación, programación o un campo relacionado. A medida que la seguridad informática continúa desarrollándose como una carrera, muchas instituciones están respondiendo con programas sobre seguridad informática para preparar a los estudiantes para esos trabajos. Estos programas pueden convertirse en una vía de entrada habitual a esta ocupación.
 
Algunos empleadores de analistas de seguridad de la información prefieren a veces a postulantes con maestrías en administración de empresas (MBA) en sistemas de información. Los programas que ofrecen las MBA en sistemas de información suelen requerir dos años de estudios luego del nivel de grado, e incluyen cursos tanto de negocios como relacionados con la informática.
 
Los diseñadores de redes informáticas habitualmente necesitan al menos un título de licenciatura en ciencias de la computación, sistemas de información, ingeniería, o un campo relacionado. Algunos empleadores de arquitectos de redes prefieren a veces a postulantes con maestrías en administración de empresas (MBA) en sistemas de información. Estos programas suelen requerir dos años de estudios luego del nivel de grado, e incluyen cursos tanto sobre negocios como relacionados con la informática.
 
Los requisitos educativos varían para los diseñadores web según el entorno en el que trabajan y el tipo de tareas que realizan. Los requisitos van desde un diploma de escuela secundaria hasta un título de licenciatura. Un título de asociado puede ser suficiente para los administradores web que no programan mucho.
 
Sin embargo, para los arquitectos web u otros puestos de diseño más técnicos, algunos empleadores prefieren trabajadores con al menos un título de licenciatura en ciencias de la computación, programación, o una disciplina relacionada.
 
Los diseñadores web conocer HTML en profundidad. Muchos empleadores también desean que los diseñadores entiendan otros lenguajes, como JavaScript o SQL, además de cierto conocimiento sobre herramientas de publicación multimedia, como Flash. A lo largo de sus carreras, los diseñadores web deben mantenerse actualizados sobre las nuevas herramientas y lenguajes de computación.
 
Algunos empleadores prefieren diseñadores web con títulos en informática y que hayan asistido a clases de diseño gráfico, especialmente cuando contratan diseñadores que estarán muy involucrados con la apariencia visual del sitio web.
 
Experiencia Laboral. Los analistas de seguridad de la información habitualmente necesitan experiencia previa en ocupaciones relacionadas. Muchos empleadores buscan personas que se hayan trabajado en campos relacionados con aquel para el cual están contratando. Por ejemplo, si el puesto disponible es en seguridad de bases de datos, pueden buscar un administrador de bases de datos. Si están contratando alguien para seguridad de sistemas, un analista de sistemas informáticos puede ser el candidato ideal.
 
Los arquitectos de redes suelen necesitar experiencia previa en ocupaciones relacionadas. Habitualmente cuentan con entre cinco y diez años de experiencia de trabajo en la administración de redes o con otros sistemas de tecnologías de la información (TI).
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los analistas de seguridad de la información deben examinar cuidadosamente los sistemas y redes informáticos para determinar si han sido comprometidos. Los diseñadores de redes informáticas deben examinar las redes de datos y definir la mejor forma de conectarlas según las necesidades y recursos de la organización.
 
Concentración. Los diseñadores web deben sentarse frente a la computadora y escribir código detallado durante largos períodos.
 
Creatividad. Los diseñadores web a menudo están involucrados en el diseño de la apariencia del sitio web, deben asegurarse de que se vea innovador y actualizado.
 
Habilidades de atención al cliente. Los administradores web deben responder correcta y educadamente a las preguntas y solicitudes de los usuarios.
 
Atención a los detalles. Debido a que los ataques informáticos pueden ser difíciles de detectar, los analistas de seguridad de la información prestan cuidadosa atención a sus sistemas y buscan cambios ínfimos en el desempeño. Los diseñadores de redes informáticas crean planes integrales para las redes que están diseñando, con información precisa que describe cómo funcionarán conjuntamente las partes de la red. Cuando los diseñadores web escriben en HTML, un pequeño error puede causar que toda una página web deje de funcionar.
 
Ingenio. Los analistas de seguridad de la información buscan ser más astutos que los criminales informáticos e inventar nuevas formas de proteger los sistemas y redes de computadoras de sus organizaciones.
 
Habilidades de liderazgo. Muchos diseñadores de redes informáticas dirigen equipos de ingenieros que construyen las redes que han diseñado.
 
Habilidades organizativas. Los diseñadores de redes informáticas que trabajan para grandes empresas deben coordinar muchos tipos diferentes de redes de comunicaciones y asegurarse de que funcionen bien conjuntamente.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Los analistas de seguridad de la información descubren y corrigen errores en los sistemas y las redes informáticos.
 
Trabajo en equipo. Los trabajadores en las tres ocupaciones deben ser capaces de interactuar con distintos tipos de empleados para lograr sus metas.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los analistas de seguridad de la información, diseñadores de red, y diseñadores de redes informáticas aumentará un 22 por ciento entre 2010 y 2020, más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
 
Se estima que la demanda de analistas de seguridad de la información será muy elevada. La frecuencia y sofisticación de los ataques informáticos han aumentado durante los últimos años, y muchas organizaciones no están preparadas para detectarlos. Los analistas serán necesarios para inventar formas innovadoras que eviten que los hackers roben información crítica o desbaraten las redes de computadoras.
 
Se espera que el gobierno federal aumente en gran medida la contratación de analistas de seguridad de la información para proteger los sistemas informáticos críticos del país. Además, a medida que el sector de la salud aumenta su uso de registros médicos digitales, garantizar la privacidad de los pacientes y proteger sus datos personales es cada vez más importante. Probablemente serán necesarios más analistas de seguridad de la información para crear las salvaguardas que satisfagan las inquietudes de los pacientes.
 
La demanda de diseñadores de redes informáticas aumentará a medida que las empresas continúen ampliando su uso de redes inalámbricas y móviles. Esta ocupación será necesaria para diseñar y construir esas nuevas redes, así como para actualizar las existentes. Además, el crecimiento de las tecnologías de la información en el sector de la salud aumentará el uso de tecnologías de redes en esa industria y creará más puestos para arquitectos de redes de computadoras.
 
La adopción de la computación en nube, que permite a los usuarios acceder a almacenamiento, software y otros servicios informáticos a través de Internet probablemente causará una disminución en la demanda de los arquitectos de redes de computadoras. Las organizaciones ya no tendrán que diseñar y construir redes en forma interna; las empresas que brindan los servicios de nube se ocuparán de ello. Sin embargo, como los arquitectos de los proveedores de servicios en nube pueden trabajar en las redes de más de una organización, estos proveedores no tendrán que emplear tantos arquitectos como las organizaciones individuales para realizar la misma cantidad de trabajo, reduciendo así la necesidad total de estos trabajadores.
 
Se proyecta que el empleo de los diseñadores web aumentará a medida que continúe aumentando el comercio electrónico. Se prevé que las compras en línea continuarán creciendo más rápidamente que la industria minorista en general. A medida que las empresas de venta minorista aumenten sus ofertas en línea, aumentará la demanda de diseñadores web.
 
Como los sitios web pueden construirse en cualquier parte del mundo, algunos puestos de diseñadores pueden ser trasladados a países con menores salarios, reduciendo el crecimiento del empleo en EE. UU. Sin embargo, esta práctica puede declinar debido a una creciente tendencia de las empresas a contratar trabajadores en áreas con menores costos dentro de EE.UU. en vez de en el extranjero.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas para los analistas de seguridad de la información deberían ser buenas. Los analistas de seguridad de la información con experiencia laboral relacionada tendrán las mejores oportunidades. Por ejemplo, un postulante con experiencia como administrador de bases de datos tendrá mejores posibilidades en seguridad de bases de datos que alguien sin ella.
 
Las perspectivas para los diseñadores de redes informáticas deberían ser favorables, ya que muchas empresas informan dificultades a la hora de encontrar arquitectos de redes debido a la amplia educación y experiencia laboral necesarias para estos puestos tan cualificados.
 
También las oportunidades laborales para los diseñadores web deberían ser favorables. Quienes cuenten con conocimiento de múltiples lenguaje de programación y herramientas multimedia digitales, como Flash y Photoshop, tendrán las mejores oportunidades.
 

Salario

La mediana salarial anual de los analistas de seguridad de la información, diseñadores de red, y diseñadores de redes informáticas en USA fue $75,660 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Analistas de Seguridad de la Información, Diseñadores de Red, y Diseñadores de Redes Informáticas, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/computer-and-information-technology/information-security-analysts-web-developers-and-computer-network-architects.htm (visitado 11\14\2014).