Diseñadores de Software

Qué Hacen

Los diseñadores de programas software son las mentes creativas detrás de los programas informáticos. Algunos desarrollan las aplicaciones que permiten a las personas efectuar tareas específicas en una computadora u otros dispositivos. Otros desarrollan los sistemas subyacentes que controlan los dispositivos o las redes.
 
Responsabilidades. Los diseñadores de programas software habitualmente se ocupan de lo siguiente:
 
  • Analizar las necesidades de los usuarios y luego diseñar, probar y desarrollar programas para cubrirlas
  • Recomendar actualizaciones del software para los programas y sistemas existentes de los clientes
  • Diseñar cada una de las partes de la aplicación o del sistema y planificar cómo funcionarán conjuntamente
  • Crear diagramas de flujo y otros modelos que indican a los programadores cómo escribir el código del software
  • Garantizar que el software continúe funcionando normalmente cuando se realizan el mantenimiento y las pruebas
  • Documentar todos los aspectos de la aplicación o el sistema como referencia para futuras actualizaciones y mantenimiento
  • Colaborar con otros especialistas en informática para crear programas óptimos
 
Los diseñadores de programas software están a cargo de todo el proceso de desarrollo de los programas de software. Comienzan por entender la forma en que el cliente piensa usar el software. Diseñan el programa y dan instrucciones a los programadores, quienes escriben el código y lo prueban. Si el programa no funciona según lo esperado o resulta difícil de usar, los diseñadores de programas software vuelven al proceso de diseño para solucionar los problemas o mejorar el programa. Una vez que el programa se entrega al cliente, un diseñador puede realizar actualizaciones y mantenimiento.
 
Los diseñadores suelen trabajar en estrecha relación con los programadores de computadoras. Sin embargo, en algunas empresas, los diseñadores escriben ellos mismos el código, en vez de dar instrucciones a los programadores. Para obtener más información, consulte el perfil sobre programadores de computadoras.
 
Los diseñadores que supervisan proyectos de software desde las etapas de planificación hasta las de implementación a veces son llamados administradores de proyectos de TI (tecnologías de la información). Estos trabajadores controlan el avance de los proyectos para garantizar que se cumpla con las fechas de entrega, las especificaciones, y los objetivos presupuestarios. Los administradores de proyectos de TI que planifican y dirigen el departamento o las políticas de TI de una organización se incluyen en el perfil sobre gerentes de computación y sistemas de información. Para más información, consulte el perfil sobre gerentes de computación y sistemas de información.
 
Los siguientes son algunos tipos de diseñadores de software:
 
Los diseñadores de aplicaciones de software diseñan aplicaciones para computadoras, como procesadores de texto y juegos para los consumidores. Pueden crear programas personalizados para clientes específicos, o programas comerciales para su venta al público en general. Algunos diseñadores de aplicaciones de software crean bases de datos complejas para las organizaciones. También crean programas que la gente usa a través de Internet y dentro de la intranet de las empresas.
 
Los diseñadores de programas software de sistemas crean los sistemas que hacen que las computadoras funcionen correctamente. Pueden ser sistemas operativos que forman parte de las computadoras que compra el público en general, o sistemas creados específicamente para una organización. A menudo, los diseñadores de programas software también construyen la interface del sistema, que permite a los usuarios interactuar con la computadora. Los diseñadores de programas software crean los sistemas operativos que controlan la mayoría de los artículos electrónicos de consumo que se usan actualmente, incluidos los de teléfonos y automóviles.
 

Ambiente Laboral

Los diseñadores de programas software ocuparon 913,100 puestos de trabajo en 2010.
 
Muchos diseñadores de programas software trabajan para empresas de diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados, o editores de software. Algunos trabajan para industrias de fabricación de productos electrónicos y computadoras. Algunos diseñadores tele trabajan (trabajan lejos de las oficinas).
 
La siguiente tabla muestra las industrias en que los diseñadores de programas software son empleados más habitualmente.
 
Diseño de sistemas de computación y servicios relacionados   32%
Fabricación de productos electrónicos y computadoras            10
Finanzas y seguros       8
Editores de software    7
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los diseñadores de programas software trabaja a tiempo completo y es común que dediquen muchas horas. Casi un cuarto de ellos trabajó más de 40 horas por semana en 2010.
 

Cómo Hacerse Uno

Los diseñadores de programas software habitualmente cuentan con un título de licenciatura en ciencias de la computación y sólidas habilidades de programación de computadoras.
 
Educación. Los diseñadores de programas software habitualmente cuentan con un título de licenciatura, por lo general en ciencias de la computación, ingeniería de software, o un campo relacionado. Un título en matemática también es aceptable. Los programas de estudio que otorgan títulos en ciencias de la computación son los más comunes, ya que suelen cubrir una gran variedad de temas. Los alumnos deben centrarse en clases relacionadas con la creación de software para prepararse mejor para trabajar en esta ocupación. Para algunos puestos, los empleadores pueden preferir a quienes poseen títulos de maestría.
 
Si bien escribir código no es su prioridad principal, los diseñadores deben contar con una sólida formación en programación de computadoras. Habitualmente adquieren esta experiencia mientras estudian. A lo largo de sus carreras, los diseñadores deben mantenerse actualizados sobre las nuevas herramientas y lenguajes de computación.
 
Los diseñadores de programas software también necesitan habilidades relacionadas con el sector en el que trabajan. Los diseñadores que trabajan en bancos, por ejemplo, deben conocer sobre finanzas para poder entender las necesidades informáticas de los bancos.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. Los diseñadores deben analizar las necesidades de los usuarios y luego diseñar programas para cubrirlas.
 
Habilidades de comunicación. Los diseñadores deben ser capaces de dar instrucciones claras a otras personas que trabajan en un proyecto.
 
Creatividad. Los diseñadores son las mentes creativas detrás de los nuevos programas informáticos.
 
Habilidades de atención al cliente. Algunos diseñadores deben ser capaces de explicar a sus clientes como funciona el software y responder las preguntas que tengan.
 
Atención a los detalles. A menudo los diseñadores trabajan sobre muchas partes de una aplicación o sistema simultáneamente y deben ser capaces de concentrarse y prestar atención a los detalles.
 
Habilidades para la resolución de problemas. Debido a que los diseñadores están a cargo del software de principio a fin, deben ser capaces de resolver los problemas que surgen durante el proceso de diseño.
 
Trabajo en equipo. Los diseñadores de programas software deben ser capaces de trabajar bien con otros, quienes contribuyen al diseño, desarrollo y programación de software exitoso.
 
Habilidad técnica. Los diseñadores deben entender las capacidades y lenguajes de las computadoras para diseñar software eficaz.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los diseñadores de programas software aumentará 30 por ciento entre 2010 y 2020, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones. Se proyecta que el empleo de los diseñadores de software para programas aumentará un 28 por ciento, y el de los diseñadores de software para sistemas aumentará un 32 por ciento.
 
El motivo principal del rápido crecimiento es un gran aumento en la demanda de software para computadoras. La tecnología móvil requiere nuevas aplicaciones. Además, el sector de la salud está aumentando en gran medida su uso de sistemas y aplicaciones informáticos. Finalmente, las preocupaciones respecto de la seguridad informática deberían incentivar una mayor inversión en programas de seguridad para proteger las redes de computadoras y la infraestructura electrónica.
 
Los diseñadores de sistemas deberían encontrar nuevas oportunidades debido al aumento en la cantidad de productos que usan software. Por ejemplo, los sistemas de computadoras se incorporan en productos electrónicos de consumo, como teléfonos celulares, y en otros productos que ahora son computarizados, como los electrodomésticos. El aumento en la oferta de software a través de Internet debería a reducir los costos y permitir una mayor personalización para las empresas, lo que aumentaría la demanda de diseñadores de software.
 
Es posible que parte de la contratación se haga en países con menores salarios. Sin embargo, debido a que los diseñadores de programas software deben estar cerca de sus clientes, se prevé que la deslocalización de esta ocupación será limitada.
 
Oportunidades de Empleo. Las perspectivas laborales serán mejores para los postulantes con conocimientos sobre las herramientas y lenguajes más actualizados. También deberían ser buenas las oportunidades como consultores para los diseñadores de software, ya que las empresas buscan ayuda para administrar, actualizar y personalizar sus sistemas informáticos cada vez más complejos.
 

Salario

La mediana salarial anual de los diseñadores de software para programas en USA fue $87,790 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Diseñadores de Software, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/computer-and-information-technology/software-developers.htm (visitado 11\15\2014).