Diseñadores Gráficos

Qué Hacen

Los diseñadores gráficos crean conceptos visuales, a mano o utilizando programas de computadora para comunicar ideas que inspiran, informan o cautivan a los consumidores. Ellos ayudan a hacer que una organización sea reconocida por la selección de sus colores, imágenes o diseños de logotipos que representan una idea o identidad particular para ser utilizados en publicidad y promociones.
 
Responsabilidades. Los diseñadores gráficos generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Se reúnen con los clientes o el director de arte para determinar el alcance de un proyecto
  • Asesoran a los clientes sobre las estrategias para llegar a un público en particular
  • Determinan el mensaje que el diseño debería comunicar
  • Crean imágenes que transmiten un mensaje o identifican a un producto
  • Desarrollan gráficos e imágenes visuales o auditivas de las ilustraciones, logotipos y portales electrónicos del producto
  • Crean diseños a mano o utilizando los paquetes de programas de computadora
  • Seleccionan colores, imágenes, estilo del texto y distribución
  • Presentan el diseño a los clientes o al director de arte
  • Incorporan los cambios recomendados por los clientes en el diseño final
  • Revisan los diseños para corregir errores antes de imprimir o publicar
 
Los diseñadores gráficos combinan el arte y la tecnología para comunicar ideas a través de las imágenes y las distribuciones de las páginas impresas y pantallas de portales electrónicos. Pueden utilizar una gran variedad de elementos de diseño para lograr efectos artísticos o decorativos. Desarrollan la distribución general y el diseño de producción de anuncios publicitarios, folletos, revistas e informes corporativos.
 
Los diseñadores gráficos trabajan con textos e imágenes. Con frecuencia, seleccionan el tipo, letra, tamaño, color y longitud de la línea de los titulares, encabezados y textos. Los diseñadores gráficos también deciden la disposición del texto y las imágenes en una página o pantalla, incluyendo la cantidad de espacio que cada uno ocupará. Cuando utilizan textos en las distribuciones de las páginas, los diseñadores gráficos colaboran estrechamente con los escritores que eligen las palabras y deciden si distribuirlas en párrafos, listas o tablas.
 
El diseño gráfico se está volviendo cada vez más importante en las ventas y en la comercialización de los productos. Por lo tanto, los diseñadores gráficos, también conocidos como artistas gráficos y diseñadores de comunicación, a menudo trabajan en estrecha colaboración con la gente de publicidad y promociones, relaciones públicas y mercadeo.
 
Con frecuencia, estos diseñadores se especializan en una determinada categoría o tipo de cliente. Por ejemplo, algunos obtienen créditos por crear películas, mientras que otros trabajan con los medios de impresión y crean carteles o afiches.
 
Los diseñadores gráficos también necesitan mantenerse informados con lo último en tecnología informática y programas de computadora para seguir siendo competitivos.
 
Algunas personas con experiencia en diseño gráfico enseñan en las escuelas de diseño, colegios de enseñanza superior y universidades.
 

Ambiente Laboral

Los diseñadores gráficos tuvieron alrededor de 279,200 puestos de trabajo en el 2010. Los diseñadores gráficos generalmente trabajan para las siguientes industrias:
 
Servicios especializados de diseño      9%
Editores de diarios, periódicos, libros y directorios       9
Publicidad, relaciones públicas y servicios afines         8
Actividades de impresión y de apoyo relacionadas       6
Diseño de sistemas informáticos y servicios afines      3
 
Los diseñadores gráficos trabajan generalmente en los estudios donde tienen acceso a los tableros de dibujo, computadoras y programas de computadora necesarios para crear sus diseños. Aunque muchos diseñadores gráficos son autónomos, aquellos que trabajan para empresas especializadas en diseño gráfico a menudo lo hacen como parte de un equipo de diseño. Algunos diseñadores tienen teletrabajos. Muchos diseñadores gráficos colaboran con sus colegas en proyectos o trabajan con los clientes ubicados en todo el mundo.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los diseñadores gráficos trabajan a tiempo completo, pero los horarios pueden variar dependiendo de la cantidad de trabajo y de los plazos para entregar su trabajo.
 
En el 2010, alrededor del 29 por ciento de los diseñadores gráficos trabajaban por cuenta propia. Los diseñadores gráficos que trabajan por cuenta propia pueden necesitar ajustar su jornada laboral para cumplir con los clientes en las tardes o los fines de semana. Además, pueden pasar parte de su tiempo buscando nuevos proyectos o compitiendo con otros diseñadores por los contratos.
 

Cómo Hacerse Uno

Generalmente se requiere una licenciatura en diseño gráfico o un campo relacionado para los trabajos en este campo. Los candidatos deben demostrar su creatividad y originalidad a través de un portafolio profesional que cuente con sus mejores diseños.
 
Educación. Generalmente se requiere una licenciatura en diseño gráfico o en un campo relacionado. Sin embargo, aquellos con una licenciatura en otro campo pueden continuar su formación técnica en el diseño gráfico para satisfacer la mayoría de las calificaciones de contratación.
 
La Asociación Nacional de Escuelas de Arte y Diseño [National Association of Schools of Art and Design (NASAD)] acredita acerca de 300 instituciones de educación superior, universidades e institutos independientes con programas en arte y diseño. La mayoría de las escuelas incluyen talleres de arte, principios de diseño, diseño computarizado, producción de gráficos comerciales, técnicas de impresión y diseño de sitios en el portal electrónico. Además, los estudiantes deben considerar cursos de dibujo, mercadeo y negocios, los cuales son útiles para ayudar a los diseñadores a trabajar eficazmente en los proyectos de grupo.
 
Muchos programas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de construir un portafolio profesional de sus diseños. Esto significa reunir ejemplos de los diseños de sus proyectos de clases, prácticas, u otras experiencias. Los estudiantes pueden utilizar los ejemplos de sus trabajos para demostrar sus habilidades de diseño, solicitar puestos de trabajo y licitar proyectos. Un buen portafolio es a menudo el factor decisivo para conseguir un trabajo.
 
Los estudiantes interesados en programas de diseño gráfico deben asistir a cursos de diseño y artes básicos en la escuela secundaria, si estuvieran disponibles. Muchos programas de licenciatura requieren que los estudiantes hayan tenido un año de cursos de diseño y artes básicos antes de ser admitidos en un programa formal de estudios. Algunas escuelas requieren que los candidatos presenten bocetos y otros ejemplos de su habilidad artística.
 
Los diseñadores gráficos deben mantenerse al día con programas de computadora de diseño y gráficos, nuevos y actualizados, ya sea por su propia cuenta o a través de programas formales de capacitación.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidad artística. Los diseñadores gráficos deben ser capaces de crear diseños que sean artísticamente interesantes y atractivos para los clientes y consumidores. Producen ilustraciones preliminares de las ideas del diseño, ya sean bocetos a mano o dibujos con un programa informático.
 
Habilidades de comunicación. Los diseñadores gráficos deben comunicarse con los clientes potenciales, clientes antiguos y con otros diseñadores para garantizar que sus diseños reflejen con exactitud el mensaje deseado y expresen la información de manera eficaz.
 
Conocimientos de informática. La mayoría de los diseñadores gráficos utilizan el programa de computadora de diseño gráfico especializado para preparar sus diseños.
 
Creatividad. Los diseñadores gráficos deben ser capaces de pensar en nuevos enfoques para poder comunicar las ideas a los consumidores. Desarrollan diseños únicos que transmiten un significado reconocible en nombre de sus clientes.
 
Trabajo en equipo. Los diseñadores gráficos a menudo trabajan en proyectos con otros diseñadores gráficos y vendedores, analistas de negocios, escritores, y programadores. Tienen que colaborar para producir sitios en el internet, publicaciones y otros productos con éxito.
 
Habilidades para administrar el tiempo. Los diseñadores gráficos suelen trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, cada uno con un plazo distinto.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los diseñadores gráficos aumentará un 13 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones.
 
Se proyecta que el empleo de los diseñadores gráficos en la impresión y edición aumentaría un 2 por ciento y disminuiría un 4 por ciento, respectivamente, durante el período de la proyección. Sin embargo, como se muestra en la tabla de abajo, el empleo para los diseñadores gráficos en el diseño de sistemas informáticos y de servicios relacionados se espera que aumentará un 61 por ciento durante el mismo período.
 
Diseño de sistemas informáticos y servicios afines      61%
Servicios especializados de diseño      27
Publicidad, relaciones públicas y servicios afines         17
Actividades de impresión y de apoyo relacionadas       2
Industrias editoriales (excepto Internet)       -4
 
Con el creciente uso de Internet, a los diseñadores se los necesitará para crear diseños e imágenes para dispositivos portátiles, sitios del portal electrónico, publicaciones electrónicas, y medios de entretenimiento de video.
 
Los diseñadores gráficos tendrán roles cada vez más importantes en la comercialización de los productos. Por ejemplo, los diseñadores gráficos que trabajan en la publicidad o para las empresas de diseño por computadora pueden influir en el diseño de publicaciones y sitios del portal electrónico. Los diseñadores trabajarán con la publicidad y el personal de mercadeo para crear gráficos para páginas de internet, teléfonos móviles y otras tecnologías.
 
Posibilidades de empleo. Los diseñadores gráficos enfrentarían competencia por los puestos disponibles. Muchas personas con talento se sienten atraídas por carreras como diseñadores gráficos. Las perspectivas serán mejores para aquellos solicitantes de empleo que cuenten con experiencia en diseño electrónico y otros medios interactivos.
 

Salario

La mediana salarial anual de los diseñadores gráficos en USA fue $43,500 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Diseñadores Gráficos, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/arts-and-design/graphic-designers.htm (visitado 11\15\2014).