Diseñadores Industriales

Qué Hacen

Los diseñadores industriales desarrollan los conceptos de los productos manufacturados, como automóviles, electrodomésticos y juguetes. Ellos combinan el arte, los negocios y la ingeniería para fabricar los productos que la gente usa todos los días. Los diseñadores industriales se centran en la experiencia del usuario para crear la funcionalidad y el estilo para un determinado aparato o electrodoméstico.
 
Responsabilidades. Los diseñadores industriales generalmente realizan lo siguiente:
 
  • Investigan quién utilizará el producto y las distintas formas en que puede ser utilizado
  • Esbozan ideas o crean planos
  • Utilizan programas informáticos para el desarrollo de modelos virtuales de los diferentes diseños
  • Examinan los materiales y los costos de producción para determinar los requisitos de fabricación
  • Trabajan con otros especialistas para evaluar si sus conceptos de diseño cubrirán la necesidad a un costo razonable
  • Evalúan la seguridad del producto, su apariencia y función para determinar si el diseño es práctico
  • Presentan los diseños y muestran los modelos a sus clientes para su aprobación
 
Los diseñadores industriales generalmente se centran en una determinada categoría de producto. Por ejemplo, algunos diseñan equipos médicos, mientras que otros trabajan en productos electrónicos de consumo, tales como computadoras o teléfonos inteligentes. Otros diseñadores desarrollan ideas para novedosas bicicletas, muebles, artículos para el hogar, o tablas para deslizarse en la nieve.
 
Imaginan las maneras en que los consumidores pueden utilizar un producto y prueban distintos diseños con los usuarios para comprobar la apariencia y funcionamiento de cada diseño. Los diseñadores industriales suelen trabajan con los ingenieros, expertos en producción, y especialistas en mercadeo para saber si sus diseños son viables y para aplicar los conocimientos de sus colegas profesionales en sus diseños. Por ejemplo, los diseñadores industriales pueden trabajar con especialistas en mercadeo para desarrollar sus planes de comercializar los nuevos diseños de productos con los consumidores.
 
Las computadoras constituyen una herramienta importante para los diseñadores industriales. Los diseñadores utilizan un programa de diseño asistido por computadora (CAD) para esbozar sus ideas porque las computadoras facilitan realizar los cambios y mostrar las alternativas. Si trabajan para los fabricantes, también pueden utilizar el programa de diseño asistido por computadora (CAID) para crear instrucciones legibles específicas para maquinarias que explican exactamente cómo construir el producto.
 

Ambiente Laboral

Los diseñadores industriales ocuparon alrededor de 40,800 puestos de trabajo en el 2010. Los espacios de trabajo de los diseñadores industriales suelen incluir tableros de dibujo para dibujar los diseños, salas de reuniones con pizarras para plasmar las ideas que surjan de esas reuniones con los compañeros, y computadoras y otros equipos de oficina para preparar los diseños y comunicarse con los clientes. Aunque los diseñadores industriales trabajan principalmente en las oficinas, pueden viajar a las instalaciones de pruebas, centros de diseño, sitios de exhibición de los clientes, hogares o centros de trabajo de los usuarios, y lugares donde se fabrica el producto.
 
A pesar de que diseñan productos manufacturados, sólo alrededor del 29 por ciento de los diseñadores industriales son empleados directamente por los fabricantes. Las siguientes industrias emplearon el mayor número de diseñadores industriales en el año 2010:
 
Fabricación      29%
Servicios de arquitectura, ingeniería y similares             8
Servicios especializados de diseño      7
Comercio mayorista      6
Comercio minorista       3
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los diseñadores industriales trabaja a tiempo completo, especialmente si son empleados por fabricantes, grandes corporaciones o empresas de diseño.
 
Muchos diseñadores industriales trabajan por cuenta propia o para empresas que los contratan para otras organizaciones que necesitan los servicios de diseño industrial. En estos casos, los diseñadores industriales suelen ajustar su jornada laboral para cumplir con los clientes en las tardes o los fines de semana. Además, pueden pasar parte de su tiempo buscando nuevos proyectos o compitiendo con otros diseñadores por los contratos.
 

Cómo Hacerse Uno

Por lo general se requiere una licenciatura para la mayoría de los empleos de diseño industrial de nivel inicial. También es importante para los diseñadores industriales tener un portafolio profesional con ejemplos de sus mejores proyectos de diseño.
 
Educación. Por lo general se requiere una licenciatura en diseño industrial, arquitectura o ingeniería para los empleos de diseño industrial de nivel inicial. La mayoría de los programas de diseño incluyen los cursos que necesitan los diseñadores industriales en el diseño: bocetos, diseño y dibujo asistidos por computadora (CADD), materiales y procesos industriales, y métodos de fabricación.
 
La Asociación Nacional de Escuelas de Arte y Diseño [National Association of Schools of Art and Design (NASAD)] acredita aproximadamente a 300 instituciones de educación superior, universidades e institutos independientes con programas en arte y diseño. Muchas escuelas requieren haber aprobado ciertos cursos básicos de diseño y arte antes de ingresar en un programa de licenciatura. Los candidatos también podrían tener que presentar bocetos y otros ejemplos de su habilidad artística.
 
Muchos programas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de construir un portafolio profesional mediante la recopilación de ejemplos de sus diseños provenientes de sus proyectos de aula, prácticas, u otras experiencias. Los estudiantes pueden utilizar los ejemplos de sus trabajos para demostrar sus habilidades de diseño, solicitar puestos de trabajo y licitar contratos para trabajar.
 
Además, una cantidad creciente de diseñadores cursa una Maestría en Administración de Empresas (MBA) para adquirir habilidades comerciales. Las habilidades comerciales les ayudan a los diseñadores a comprender de qué manera encajan sus diseños en el plan general de negocios de una empresa.
 
Experiencia Laboral. Los diseñadores industriales suelen demostrar sus conocimientos y habilidades mediante la promoción de sus mejores diseños provenientes de proyectos anteriores. La experiencia laboral es otra manera de construir una buena reputación y establecer experiencia en una especialidad de diseño industrial.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Creatividad. Los diseñadores industriales deben ser innovadores. Imaginan los nuevos diseños y usos para sus productos.
 
Habilidades de pensamiento crítico. Utilizan las habilidades de la lógica o del razonamiento para estudiar el mercado para introducir nuevos productos y para participar en la planificación de los productos nuevos.
 
Habilidades interpersonales. Los diseñadores industriales deben comunicarse bien para desarrollar relaciones de cooperación con los colegas y clientes.
 
Habilidades para resolver problemas. Identifican los problemas complejos de diseño, como la necesidad, tamaño, costo, y se anticipan a los problemas de producción; a continuación, desarrollan alternativas, evalúan opciones e implementan soluciones.
 
Habilidades técnicas. Los diseñadores industriales deben comprender los aspectos técnicos de cómo funcionan los productos, al menos para los tipos de productos que ellos diseñan.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que el empleo de los diseñadores industriales aumentará un 10 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio de todas las ocupaciones. La creciente demanda de los consumidores por nuevos productos y nuevos estilos de productos debería incrementar la demanda de diseñadores industriales Sin embargo, el crecimiento será más lento para las empresas de diseño con contracto, porque los fabricantes más pequeños suelen ser cautelosos a la hora de confiar nuevos recursos para el desarrollo de productos.
 
Se proyecta que el empleo de los diseñadores industriales que diseñan instrumentos de precisión y equipos médicos podría crecer más rápidamente. Ambas áreas requieren un alto grado de habilidad técnica y de sofisticación en el diseño. Los productos en estas áreas también requieren de especificaciones detalladas y fabricación de equipos precisos, debido a los delicados usos del producto terminado.
 
Posibilidades de empleo. Las perspectivas son las mejores para los solicitantes de empleo con una gran experiencia en diseño asistido por computadora (CAD) y en diseño industrial asistido por computadora (CAID).
 

Salario

La mediana salarial anual de los diseñadores industriales en USA fue $58,230 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Diseñadores Industriales, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/arts-and-design/industrial-designers.htm (visitado 11\15\2014).