Diseño Industrial

De que trata esta carrera o profesión

El diseñador industrial se forma integralmente para ser un profesional que busque satisfacer armónicamente y en forma multidisciplinaria, las necesidades del ser humano por medio del diseño de objetos que a través de un proceso de industrialización puedan aplicarse a millones de personas.

EL objetivo principal es formar profesionales que se ocupen del proyecto de los objetos que rodean al hombre y que serán producidos industrialmente. Los Diseñadores Industriales se insertarán en el medio productivo con alta capacitación en la resolución de productos, sean estos estáticos o dinámicos, en sus aspectos formales, de uso y tecnología. Simultáneamente se los capacitará para una actitud crítica y reflexiva de su actividad de proyección, a través del estudio del hombre y del medio en el que actúan. Una de las actividades a las que ha estado abocado el hombre es a crear tecnología y materiales capaces de producir y desarrollar, cada vez con mayor refinamiento, productos que conforman parte de la cotidianidad del ser humano. El Diseño Industrial es la disciplina que configura esos materiales y da forma a esas tecnologías para colocar al servicio de las personas, objetos capaces de responder a innumerables solicitudes.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Talento creativo e innovador.

Habilidad para armar y construir.

Inclinación por las bellas artes y artes menores.

Conocimiento general de las actividades que se realizan en esta profesión.

Disposición e interés por la investigación.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Reconocer los continuos cambios, necesidades, expresiones, requerimientos y tendencias del contexto.

Analizar en forma crítica esos requerimientos, y valorarlos de manera integral, no solo desde la visión funcional-operativa, sino en sus dimensiones estético-comunicativas y  tecno-productivas.

Detectar las implicaciones éticas, económicas, políticas y ambientales de sus propuestas.

Proyectar nuevos escenarios, nuevos productos, y nuevos lenguajes comunicativos trabajando en equipos multidisciplinarios.

Los sectores donde labora

Puedes desarrollarte dentro de la industria manufacturera (automotriz, aviación, mueblería, del vestido, maquinaria y equipo, productos electrodomésticos, de plásticos, de transformación, de la joyería, del calzado, artes gráficas y de juguetes, entre otras), proponiendo la fabricación de nuevos productos, así como mejoras en aquéllos que actualmente se fabrican.

Los egresados de esta carrera desarrollan las siguientes actividades:

Diseñador de objetos de uso cotidiano, elementos del hogar, herramientas, transporte, mobiliario, etc.

Asesor, perito o proyectista en la industria, entes gubernamentales o en estudios de privados.

Consultor de entes relacionados con normas, control y/o desarrollos de productos.

Docente o investigador, ya sea en su propia especialidad o en áreas cercanas, en los niveles secundario, terciario o universitario.