Gerentes de Construcción

Qué Hacen

Los gerentes de construcción planifican, coordinan, presupuestan y supervisan proyectos de construcción, desde su desarrollo inicial hasta su finalización.
 
Responsabilidades. Habitualmente los gerentes de construcción se ocupan de lo siguiente:
 
  • Preparar y negociar estimaciones de costos, presupuestos, y cronogramas
  • Seleccionar los métodos y estrategias de construcción adecuados
  • Interpretar y explicar los contratos y la información técnica a los trabajadores y otros profesionales
  • Informar sobre el avance de los trabajos y las cuestiones presupuestarias a los clientes
  • Colaborar con arquitectos, ingenieros y otros especialistas de la construcción
  • Dar instrucciones y supervisar al personal de la construcción y las actividades en el sitio
  • Ocuparse de demoras en los trabajos y otros problemas y emergencias
  • Seleccionar, contratar y dar instrucciones a los trabajadores y subcontratistas
  • Cumplir los requisitos legales, los códigos de edificación y seguridad, y demás normativa
 
Los gerentes de construcción, a menudo llamados contratistas generales o administradores de proyectos, coordinan y supervisan una amplia variedad de proyectos, incluida la construcción de todo tipo de estructuras residenciales, comerciales e industriales, caminos, puentes, centrales eléctricas, escuelas y hospitales. Supervisan a contratistas especializados y otro personal. Los gerentes de construcción organizan y coordinan todos los procesos de diseño y construcción para garantizar un entorno de trabajo productivo y seguro. También se aseguran de que los trabajos se completen a tiempo y dentro del presupuesto, con la cantidad adecuada de equipos, herramientas y materiales. Muchos gerentes también son responsables de obtener los permisos y licencias necesarios. A menudo son responsables de múltiples proyectos simultáneamente.
 
Los gerentes de construcción trabajan en estrecha relación con otros especialistas en construcciones, como arquitectos, ingenieros y trabajadores de diversos gremios, como albañiles, electricistas y carpinteros. Los proyectos pueden requerir especialistas en cada disciplina, desde trabajos metálicos estructurales y pintura hasta paisajismo, construcción de caminos, instalación alfombras, y excavación de sitios. Según el proyecto, los gerentes de construcción también pueden interactuar también con abogados y funcionarios de los gobiernos locales. Por ejemplo, cuando trabajan en propiedades del gobierno local o edificios municipales, a veces los gerentes consultan a los miembros del concejo deliberante para garantizar que se cumplan todas las regulaciones.
 
En los proyectos demasiado grandes para ser dirigidos por una sola persona, como los edificios de oficinas y complejos industriales, un gerente de construcción solo se ocupa de una parte. Cada gerente de construcción supervisa una fase específica de la construcción y elige subcontratistas para llevarla a cabo. Los gerentes de construcción pueden tener que colaborar y coordinar con sus colegas responsables de otros aspectos del proyecto.
 
Para maximizar la eficiencia y productividad, a menudo los gerentes de construcción usan software especializado de estimación de costos y planificación para calcular adecuadamente el tiempo y dinero necesarios para completar cada proyecto. Muchos gerentes también usan programas para determinar la mejor forma de transportar los materiales al sitio de la obra.

 

Ambiente Laboral

Los gerentes de construcción ocuparon aproximadamente 523,100 puestos de trabajo en 2010. Aproximadamente dos terceras partes eran trabajadores por cuenta propia. Los sectores que más gerentes de construcción emplearon en 2010 fueron los siguientes:
 
Construcción de edificios no residenciales        9%
Construcción de edificios residenciales            5
Contratistas de equipamiento de edificios         5
Construcción pesada e ingeniería civil        4
Servicios de arquitectura, ingeniería y relacionados       2
 
Muchos gerentes de construcción trabajan desde una oficina principal, pero la mayoría lo hace desde una oficina de campo en el sitio en construcción, donde controlan el proyecto y toman decisiones diarias sobre las actividades de construcción. Para quienes administran varios proyectos, los viajes frecuentes pueden ser algo habitual.
 
Horarios de Trabajo. La mayoría de los gerentes de construcción trabaja a tiempo completo. Sin embargo, la necesidad de cumplir las fechas de entrega y responder a las demoras y emergencias a menudo requiere que trabajen muchas horas. Los gerentes de construcción también pueden estar de guardia las 24 horas para los proyectos cuya construcción es continua.
 

Cómo hacerse uno

Los empleadores prefieren cada vez más a candidatos que cuenten tanto con experiencia laboral como con un título de licenciatura en un campo relacionado con la construcción. Sin embargo, algunos gerentes de construcción pueden cualificar con un diploma de escuela secundaria y por haber trabajado muchos años en la industria de la construcción. La certificación, aunque no es obligatoria, se está tornando cada vez más importante.
 
Educación. Es cada vez más importante para los gerentes de construcción contar con un título de licenciatura en ciencias de la construcción, administración de construcciones, arquitectura o ingeniería. A medida que los procesos constructivos se complejizan, los empleadores dan más importancia a la educación especializada.
 
Más de 100 instituciones de educación superior y universidades ofrecen programas de licenciatura en ciencias de la construcción o ingeniería civil. Esos programas incluyen cursos sobre control y administración de proyectos, diseño, métodos y materiales de construcción, estimación de costos, códigos y estándares de construcción, y administración de contratos. Los cursos en matemática y estadística también son relevantes.
 
Un título de asociado combinado con experiencia laboral puede ser suficiente para algunos puestos. Varias instituciones de educación superior con títulos de 2 años ofrecen programas de administración de construcciones o tecnología de la construcción.
 
Además, quienes cuentan con un título de escuela secundaria y años de experiencia laboral relevante podrán trabajar como gerentes de construcción, aunque lo harán principalmente como contratistas generales independientes.
 
Experiencia Laboral. La experiencia práctica en la construcción es importante al ingresar a la ocupación, porque reduce la cantidad de capacitación inicial necesaria en el lugar de trabajo. Las pasantías, los programas de educación cooperativa, y los empleos de largo plazo en el sector proporcionan esa experiencia. Algunos gerentes de construcción adquieren las cualificaciones necesarias solo a través de una amplia experiencia en la construcción, dedicando muchos años a la carpintería, la albañilería, o la subcontratación general.
 
Capacitación. Los nuevos gerentes de construcción a menudo son contratados como asistentes de gerentes experimentados antes de comenzar a trabajar en forma independiente. El trabajo de los asistentes puede durar entre varias semanas y varios meses, según la empresa.
 

Cualidades Importantes (Perfil del Estudiante)

Habilidades analíticas. La mayoría de los gerentes planifica una estrategia para los proyectos, y debe identificar y solucionar problemas y demoras inesperados.
 
Habilidades para tomar decisiones. Los gerentes de construcción eligen personal y subcontratistas para tareas específicas. A menudo esas decisiones deben tomarse con rapidez para cumplir con las fechas de entrega.
 
Iniciativa. Los gerentes de construcción independientes generan sus propias oportunidades de negocios y deben ser proactivos en la búsqueda de nuevos clientes. A menudo ofrecen sus servicios, se presentan a licitaciones, y aprenden a trabajar en una amplia variedad de proyectos.
 
Habilidades de gestión. Los gerentes de construcción se ocupan de cuestiones presupuestarias y coordinan y supervisan a los trabajadores. Elegir a empleados y personal competente, así como establecer buenas relaciones laborales con ellos, es fundamental. Los gerentes también deben delegar eficazmente las tareas a trabajadores, subcontratistas y administradores de menor jerarquía.
 
Habilidades de comunicación oral. Lo gerentes deben dar instrucciones claras, explicar información compleja a los trabajadores y clientes, y discutir los detalles técnicos con otros especialistas en construcción. Los gerentes de construcción independientes deben obtener sus propios proyectos, por lo que para ellos es fundamental vender sus servicios a potenciales clientes.
 
Habilidad técnica. Lo gerentes deben conocer sobre métodos y tecnologías de construcción, y ser capaces de interpretar contratos y dibujos técnicos.
 
Habilidades de gestión del tiempo. Los gerentes de construcción deben cumplir con fecha de entrega. Garantizan que las fases de construcción se completen a tiempo para poder pasar a las siguientes. Por ejemplo, la preparación de los cimientos no puede comenzar hasta que se hayan completado las excavaciones.
 
Habilidades de escritura. Los gerentes de construcción deben escribir propuestas, planes y presupuestos claros para sus clientes y otras personas involucradas en el proceso de construcción.
 

Perspectivas Laborales

Se proyecta que la cantidad de empleos para los gerentes de construcción aumentará un 17 por ciento entre 2010 y 2020, casi tan rápido como el promedio del total de todas las ocupaciones.
 
Los gerentes de construcción serán necesarios a medida que aumente la cantidad y variedad de los proyectos de construcción. El crecimiento de la población y las actividades económicas generará nuevas construcciones de viviendas, edificios de oficinas, tiendas minoristas, hospitales, escuelas, restaurantes y otras estructuras.
 
Además de los nuevos proyectos de construcción, un impulso adicional a la creación de empleos para los gerentes de construcción provendrá del mayor énfasis en la adaptación de edificios para mejorar su eficiencia energética. La necesidad de ocuparse de partes de la infraestructura nacional también impulsará el crecimiento de su empleo, ya que será necesario mejorar o reemplazar carreteras, puentes y sistemas de desagües cloacales.
 
Como los presupuestos de las empresas constructoras se mantienen ajustados, las empresas cada vez se centrarán más en contratar gerentes de construcción especializados para garantizar que los proyectos se completen a tiempo y respetando los presupuestos. Además, los procesos de construcción y la tecnología de edificación son cada vez más complejos, lo que exige una mayor supervisión y aumenta la demanda de personal gerencial especializado. Las tecnologías sofisticadas, la seguridad de los trabajadores, la protección ambiental, y las nuevas leyes que fijan estándares para la edificación y los materiales de construcción también impulsarán el crecimiento del empleo.
 
Oportunidades de Empleo. Se prevé que las oportunidades laborales para quienes busquen empleo y estén cualificados deberían ser buenas. Quienes cuenten con títulos de licenciatura en ciencias de la construcción, administración de construcción, o ingeniería civil, junto con experiencia en la construcción, tendrán las mejores oportunidades laborales.
 
El crecimiento del empleo proporcionará muchas nuevas oportunidades laborales. También surgirán vacantes porque se estima que una gran cantidad de gerentes de construcción se jubilará durante la próxima década.
 
Se proyecta que el empleo de los gerentes de construcción, como el de muchos otros trabajadores de la construcción, es sensible a las fluctuaciones de la economía. Por un lado, los trabajadores de estos oficios pueden experimentar períodos de desempleo cuando el nivel de la construcción global decae. Por otra parte, los períodos de mayor intensidad en la actividad constructiva pueden producir abundantes oportunidades laborales para los gerentes de construcción.
 

Salario

La mediana salarial anual de los gerentes de construcción en USA fue $83,860 en mayo de 2010.
 
Cita de la Fuente:
Oficina de Estadísticas Laborales, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook en Español (OOH), Edición 2012-13, Gerentes de Construcción, en Internet http://www.bls.gov/es/ooh/management/construction-managers.htm (visitado 11\19\2014).