Ingeniería Ambiental

De que trata esta carrera o profesión

La carrera de Ingeniero Ambientalista tiene una duración de más o menos cuatro o cinco años.

Utilizando los principios de la biología y de la química, los ingenieros ambientalistas desarrollan métodos y técnicas para resolver problemas relacionados con el medio ambiente. Están involucrados en el control de la polución del agua y del aire, reciclaje, manejo y eliminación de basura, así como con actividades relacionadas con salud pública.

Los ingenieros ambientalistas dirigen estudios sobre tratamiento de residuos peligrosos, evalúan su impacto al medio ambiente y a la población; ofrecen sus servicios sobre tratamiento, técnicas de contención y emiten medidas para la prevención de accidentes. A ellos corresponde diseñar los sistemas o plantas de tratamiento de basura y de los sistemas de eliminación del agua de desecho de las plantas industriales. También estudian y analizan reportes científicos, de investigación y efectúan verificaciones sobre controles de calidad.

Los ingenieros ambientalistas se interesan por todo proyecto, local o internacional, que afecte el medio ambiente. Estudian y tratan de minimizar los efectos de la lluvia ácida, la elevación de la temperatura o calentamiento global, las emisiones de vehículos, el control de los niveles de ozono y se les relaciona con la protección de la vida silvestre.

Muchos ingenieros ambientalistas trabajan como consultores; ayudan a sus clientes a cumplir con las leyes, a limpiar terrenos peligrosos, incluyendo aquellos sitios urbanos industriales abandonados, que podrían representar algún peligro ambiental.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Aficionado a la naturaleza, a la biología y a la química; interés por el trabajo al aire libre; interés por las nuevas tecnologías; capacidad matemática y física; extremada rigurosidad en sus cálculos y mediciones; atención al detalle; organizado; metódico; visión espacial; capacidad de abstracción; capacidad de observación y atención; lógico; disciplinado; capacidad de innovación; aptitudes mecánicas; capacidad analítica y de cálculo geométrico.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

En vista que ésta es una profesión relativamente “nueva”, sus servicios se están solicitando cada vez más, en vista que las leyes, reglamentos y normas emitidas en el ámbito mundial, sobre la protección del medio ambiente, requieren de un ingeniero ambientalista para su correcta interpretación y aplicación, y para desarrollar la tecnología apropiada para eliminar aquellos peligros existentes que podrían representar una amenaza. También aumentará la demanda de los ingenieros ambientalistas el cambio de actitud sobre el énfasis que ahora se da a la prevención de los problemas del medio ambiente, en vez de solo su control, incluyéndose a los problemas que actualmente se presentan, como también a los problemas de salud pública, que van en incremento. Sin embargo, factores políticos son los que determinan la calidad de las leyes y normas de control del medio ambiente; a leyes más suaves o permisivas, menores oportunidades de empleo; a leyes más estrictas, mayores oportunidades de empleo.

Finalmente, el estancamiento económico del país también podría afectar el mayor o menor empleo de los ingenieros ambientalistas, aunque no en la proporción que al resto de las otras carreras de la ingeniería, donde su incidencia es directa. Por otro lado, los ingenieros ambientalistas, por la poca competencia entre sí, deben estar muy bien preparados para afrontar un amplio rango en la aplicación de sus conocimientos, para poder mantener una estabilidad de su empleo, ya que se les puede exigir que trabajen, ya en la limpieza de una terreno o sitio de desperdicios industriales peligroso, como inmediatamente después, que trabaje en un proyecto sobre la prevención de polución de aguas.

Los sectores donde labora

La mayoría de los ingenieros ambientalistas trabajan para el Estado, en alguna de sus instituciones gubernamentales o municipales. Luego siguen los que trabajan para las diferentes fábricas industriales, y el resto, trabaja por su cuenta como consultores.