Ingeniería Civil

De que trata ésta carrera o profesión

Los ingenieros civiles diseñan y supervisan la construcción de carreteras, edificios, aeropuertos, túneles, represas, puentes, encauzamiento de fuentes de agua y de plantas y sistemas de tratamiento de agua potable y/o de basura. Esta disciplina se considera como una de las profesiones más antiguas y está conformada por muchas especialidades. Las principales especialidades son: ingeniería estructural, recursos de agua, del medio ambiente, construcción, transporte, y geotécnica.

Muchos ingenieros civiles ejercen puestos de supervisores o como administradores, tanto desde los mismos sitios de construcción en el campo, o bien en la misma ciudad.

Otros trabajan para empresas de construcción como diseñadores, en la investigación, o como catedráticos en las universidades.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Muy buena base de matemáticas y de física; buena base de informática; aptitudes mecánicas; capacidad de análisis, de síntesis y de razonamiento; imaginación y creatividad; curiosidad; capacidad de percepción y atención; capacidad de abstracción; sentido de la organización y el método; inteligencia general; aptitud numérica; visión espacial; innovador; capacidad de concentración y de atención al detalle; razonamiento lógico; sentido práctico.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

La ingeniería civil es una carrera que se desarrolla de acuerdo a la situación financiera y al incremento poblacional de un país. Con una economía fuerte el funcionamiento de la industria de la construcción se mantiene activo; carreteras, apertura y canalización de fuentes de agua, sistemas de control de polución, edificios, edificios multifamiliares, proyectos de casas, etc., para lo cual se requiere de ingenieros.

También se necesitarán para la reparación y mantenimiento de carreteras, puentes y todo tipo de edificaciones públicas. Siempre existirán más oportunidades de empleo en la iniciativa privada y en firmas de la ingeniería, aparte de la civil, como las dedicadas a la consultaría en computación o en el campo de la administración de empresas de ingeniería. Y como con el resto de carreras, siempre habrá puestos que cubrir en reemplazo de ingenieros que se cambian a otra ocupación o se jubilan.

Los empleos para ingenieros civiles se estancarán o incluso disminuyen en épocas de contracción económica, debido a que la construcción entra en receso.

Las funciones que usualmente desempeñan

Realizar investigaciones y perfeccionar o desarrollar teorías y métodos relativos a la ingeniería civil y a las obras públicas. -Proyectar estructuras puentes, embalses, muelles, carreteras, aeropuertos, vías férreas, canales, gasoductos, oleoductos, sistemas de evacuación de desechos y de defensa contra inundaciones, edificios industriales y otras grandes edificaciones y realizar trabajos de investigación y asesoramiento en la materia. -Determinar y especificar métodos y materiales de construcción y normas de calidad, y dirigir obras de construcción. -Establecer sistemas de control para garantizar el funcionamiento eficaz de las construcciones, su seguridad y la protección del medio ambiente. -Localizar y corregir deficiencias. -Organizar y dirigir la conservación y refección de las estructuras existentes. -Estudiar aspectos tecnológicos de determinados materiales y asesorar al respecto. -Mantener contactos técnicos y celebrar consultas con otros especialistas pertinentes.

Los sectores donde labora

Posiblemente un poco más del 50 % de los ingenieros civiles están empleados por firmas que prestan servicios de consultoría, principalmente desarrollando los diseños de construcción de nuevos proyectos, o para empresas que fabrican losas, vigas o columnas prefabricadas. Las instituciones gubernamentales absorben a buena cantidad de ingenieros civiles. La industria de la construcción, en general, tiene empleada casi al resto de los ingenieros civiles, otros están trabajando por su cuenta, como consultores privados o para su propia empresa de construcción: de pozos, caminos, proyectos privados, pequeños o grandes de casas, edificios, etc.

La mayoría de los ingenieros civiles viven en ciudades cerca de los mayores centros industriales o comerciales, a menudo cerca de las mismas obras de construcción. Algunos proyectos pueden estar desarrollándose en áreas remotas o en el extranjero, por lo tanto, para la supervisión de algunos de éstos proyectos, los ingenieros civiles deben de viajar continuamente de un lugar a otro, para cumplir con su cometido.