Ingeniería Eléctrica

De que trata esta carrera o profesión

La carrera de Ingeniería Eléctrica, pertenece al área de Enseñanzas Técnicas, que tiene cinco o seis años de duración.

En los ingenieros eléctricos y en electrónica recae la responsabilidad de una variedad muy amplia de tecnologías; desde sistemas de información geográfica satelital, que permite la continua localización de un vehículo por donde se vaya desplazando, hasta los gigantescos generadores de energía eléctrica. Ellos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan la fabricación de equipo eléctrico y electrónico, que incluye equipo generador de energía, equipo para controlar o de transmisión empleados, a su vez, por otro tipo de equipos eléctricos; motores eléctricos, controles para maquinaria, alumbrado, alambrado para el tendido eléctrico de edificios, casas, carros, aviones, sistemas de navegación y de radar, sistemas de radio comunicaciones y de radio difusoras. Muchos Ingenieros eléctricos o en electrónica trabajan en actividades estrechamente relacionadas con computadoras. Sin embargo, a los Ingenieros cuya actividad se relaciona exclusivamente con los componentes físicos (hardware) de computadoras, se les considera como Ingenieros en componentes físicos de computadoras.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Estudiantes de otras ingenierías; buena base de informática; capacidad de análisis, síntesis y razonamiento; muy buena base de matemáticas, física y aptitudes mecánicas; imaginación y creatividad; capacidad de abstracción; curiosidad; razonamiento lógico; inteligencia general; capacidad de concentración y de atención al detalle, sentido práctico y visión espacial; innovador, capacidad de percepción y atención; sentido de la organización y el método; aptitud numérica.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Constituye la profesión del momento por lo que los recién graduados no deben de tener problemas para conseguir empleo ya que el crecimiento de la industria que requiere de sus servicios está en expansión con la consecuente creación de nuevas plazas. Además, están aquellas plazas vacantes que dejan los Ingenieros que se trasladan a otro tipo de trabajo o por retiro por jubilaciones.

En los países industrializados, se presenta el estímulo del alza en la demanda de utensilios eléctricos o electrónicos, incluyendo equipo de comunicaciones de alta tecnología y equipo electrónico relacionado con la defensa. Esta situación, y la necesidad de los fabricantes de productos electrónicos de invertir intensamente en investigación y en el desarrollo de nuevos productos para mantenerse competitivos y ganar reputación en el campo científico, obligará a la creación de nuevas plazas para recién graduados con conocimientos en las últimas tecnologías. Además, está el campo de las firmas relacionadas con la fabricación de equipo de defensa, incluidas las de aviones y armamentos, cuyos sistemas de control se superan cada vez más, como por ejemplo los sistemas de navegación, dirección y localización de blancos. Sin embargo, el aumento de plazas siempre ha sido mayor en la industria privada y en las firmas que prestan servicios de consultoría en la rama de la Ingeniería electrónica.

El estudio constante para mantenerse actualizados es muy importante para los Ingenieros eléctricos o electrónicos, ya que los que no se actualizan y no conocen de los constantes cambios en la tecnología, ponen en riesgo sus puestos por despidos y en el peor de los casos, a que no se les tome en cuenta para los ascensos o para aumento de sueldos.

Las funciones que usualmente desempeñan

-Proyectar sistemas de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica, y asesorar al respecto. -Proyectar sistemas eléctricos para motores, tracción eléctrica y otros equipos eléctricos, o aparatos electrodomésticos, y asesorar al respecto. -Especificar métodos de instalación o utilización, materiales y normas de calidad, y dirigir en caso necesario parte de los trabajos pertinentes en edificios o artefactos industriales o de otra índole. -Establecer normas y procedimientos de control para garantizar el eficaz funcionamiento y la seguridad de sistemas de producción y distribución, motores y equipos eléctricos. -Localizar y corregir deficiencias. -Organizar y dirigir el mantenimiento y reparación de sistemas, motores y equipos eléctricos. -Estudiar aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos y asesorar al respecto. -Mantener contactos técnicos y celebrar consultas con otros especialistas pertinentes. -Preparar ponencias e informes de carácter académico o científico.

Los sectores donde labora

Los Ingenieros eléctricos y en electrónica, actualmente hacen de su profesión la rama más grande de las ingenierías. La mayoría de estos profesionales trabajan para firmas consultoras, instituciones estatales, fábricas de equipo o de maquinaria eléctrica o electrónica, de computadoras, equipo de oficina, maquinaria industrial, instrumental profesional o científica, transporte, comunicaciones, para servicios de computación o procesamiento de datos, y otros muchos campos más.