Ingeniería en Gestión Ambiental

De que trata esta carrera o profesión

La Ingeniería en Gestión Ambiental es una carrera que cuenta con los recursos y materiales necesarios que permitan cumplir con las metas de formación científica y tecnológica, con un enfoque multidisciplinario y alcance universal.

La Ingeniería y Gestión Ambiental nace de la necesidad de lograr el desarrollo de los países en armonía con la naturaleza y con mínima alteración de sus componentes y por la demanda de uso de los recursos naturales renovables y no renovables. Constituye la respuesta técnica de los requerimientos de desarrollo y la conservación del ambiente.

Se concentra en desarrollar destrezas para la reducción de la contaminación y para la adecuación ambiental de las instalaciones productivas del país, de manera de contribuir a la reconversión industrial y al desarrollo de las infraestructuras para satisfacer las necesidades de la sociedad con la menor alteración posible a los sistemas naturales.

Qué perfil deben tener estos estudiantes

Habilidad en el manejo de la química, física, ciencias naturales, biología y matemática.

Debe mantener un constante y agudo sentido crítico. Así mismo, debe estar atento a desarrollar la imaginación, la capacidad de organización y las relaciones humanas e industriales.

Presenta valores de justicia.

Es amante del medio ambiente.

Qué perspectivas pueden tener estos profesionales

Elaborar proyectos que permitan mitigar los impactos ambientales.

Administrar la problemática ambiental.

Presentar alternativas de producción limpia para la optimización de los procesos productivos.

Orientar y ejecutar actividades relacionadas al tratamiento primario, secundario o terciario de los afluentes líquidos, gaseosos o la disposición adecuada de los recursos sólidos.

Establecer las características físicas, químicas y bacteriológicas, así como la cantidad de los afluentes utilizando los medios e instrumentos tecnológicos adecuados.

Elaborar planes y proyectos para financiamiento nacional e internacional.

Generar conocimientos y desarrollar tecnologías apropiadas a través de la investigación.

Promover políticas y acciones en los campos de la educación ambiental, la comunicación, la conservación de la biodiversidad y la legislación ambiental. Interpretar material cartográfico e información satelital.

Realizar planes y proyectos de ordenamiento y reordenamiento territorial y ambiental utilizando los Sistemas de Información Geográfica.

Liderar equipos para ejecutar proyectos de estudio y evaluación de impactos ambientales.

Dirigir procesos de planificación participativa.

Desempeñar con eficiencia actividades administrativas, dirección técnica, asesoría, consultoría, educación e investigación.

Las funciones que usualmente desempeñan

Son capaces  para identificar y solucionar en forma ética y humanística problemas ambientales, ser pragmáticos, en la aplicación de medidas correctoras a los impactos ambientales negativos que genera el desarrollo, promover el manejo sustentable de los recursos naturales, a través de la aplicación de tecnologías limpias, basados en los principios y valores de disciplina, amor a la verdad y a la justicia, con espíritu de iniciativa y creatividad, deseo de auto prepararse permanentemente a fin de alcanzar la excelencia.

Los sectores donde labora

Industrias.

Unidades de gestión ambiental de los municipios, consejos provinciales y demás dependencias de los diferentes ministerios del gobierno.

Docencia.

Organismos ambientales internacionales.

Plantas o parques industriales Laboratorios de Química. Ambiental y Microbiología sanitaria

Asesores y consultores.

Ministerio del ambiente.